26 diciembre 2007

EVALUACION DE ESCOLARES INDICARA... CALIDAD DE EDUCACION...

En los próximos días, el Ministerio de Educación empezará a procesar las fichas y pruebas que, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aplicó el 5 y 6 de diciembre último entre más de 674.000 niños de segundo grado de primaria y 17.000 escolares de cuarto grado de escuelas bilingües (fueron evaluados en su lengua de origen y en castellano).
En ambos casos, la medición tuvo por objetivo determinar si los estudiantes alcanzaron las capacidades esperadas para su grado en comprensión de textos y pensamiento matemático.
Las pruebas fueron elaboradas y validadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMCE), cuya capacidad técnica goza de respaldo entre investigadores de la educación, como Santiago Cueto, director de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), y Manuel Bello, decano de la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Durante la aplicación de las pruebas, empero, algunas voces sostuvieron que estas no alcanzaban el grado de dificultad esperado pero el ministro de Educación, José Chang Escobedo, aseguró que cumplían, incluso, estándares internacionales. Liliana Miranda Molina, jefa de la UMCE, anotó que fue necesario incluir algunas preguntas de menor dificultad para determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por quienes no comprenden lo que leen y tampoco dominan el sistema numérico decimal.
El Diario El Comercio tuvo acceso a las pruebas aplicadas en el área urbana del país y las puso a consideración de especialistas en diseño curricular y formación docente. El director nacional de Fe y Alegría, Juan Cuquerella, la jefa del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Diana Revilla, y la coordinadora del Diploma de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria de la misma casa de estudios, Lileya Manrique, aseguraron que la dificultad de los exámenes corresponde a las exigencias del diseño curricular del segundo grado de primaria. Para el representante de Fe y Alegría, la prueba de matemática tuvo mayor complejidad. "En la parte de resolución de problemas, el planteamiento de algunos venía unido a la comprensión de lectura, esto impedirá conocer las habilidades numéricas de quienes no respondieron esas preguntas", anotó.
Para Lileya Manrique de la PUCP, la medición en matemática se centra en la competencia de sentido numérico, por la cual, el niño comprende el uso del sistema de numeración y lo aplica en la solución de problemas. Empero --dijo-- en la prueba solo hubo tres preguntas. También faltó medir la capacidad de estimación de resultados", comentó.

CRUZAR INFORMACIÓN…
Diana Revilla, del Departamento de Educación de la PUCP, destacó que la evaluación recoja la experiencia de procesos anteriores al incorporar preguntas estandarizadas. "Se aprecia --comentó-- el uso de tipos de textos diversos en comprensión de lectura. Las preguntas van de lo más básico (identificar hechos) a lo más complejo, hasta llegar a la inferencia, síntesis y, en algunos casos, la apreciación y opinión del alumno". También propuso cruzar los resultados que arroje la reciente evaluación de los alumnos del segundo grado con los obtenidos en la evaluación docente, pues el desempeño escolar se debe en gran parte al trabajo docente en el aula. "Los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2007 pueden dar luces sobre cuáles son los vacíos en la formación profesional y definir estrategias para mejorar el trabajo docente en el salón de clase", dijo Revilla. Los resultados de la evaluación se conocerán a fines de febrero.

PRECISIONES…
¿Por qué evaluar el segundo grado? El segundo grado de primaria constituye el final del tercer ciclo de la educación básica regular. Al terminar este grado, el estudiante debe haber adquirido el dominio básico de la lectura y escritura, y conceptos matemáticos fundamentales para el resto de la vida escolar.Esta es la primera vez que se realiza una evaluación censal en las más de 30.000 secciones de segundo grado de primaria del país. En el 2004, la medición se basó en una muestra amplia de escolares y en varias competencias. La evaluación censal del 2006 solo tuvo 40% de cobertura por la oposición del Sutep, informó el MED.La ECE 2007 es más específica, se centra en comprensión de textos y sentido numérico. Con este último, el niño usa los números y sus propiedades para realizar adiciones y sustracciones, resolver situaciones de contexto matemático (descomposición de números en decenas, unidades) y real.

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