PNP REFORZARÁ OPERACIONES DE ALCOHOLEMIA DURANTE FIN DE AÑO EN EL BOULEVAR DE ASIA…
Asia es todo menos un tigre dormido en un paraíso de arena y mar. Desde mediados del mes, los trabajos previos al inicio de la temporada veraniega en el balneario del kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur no han cesado, y no es para menos, pues según estimados de la Municipalidad de Asia, este año se prevé una afluencia de alrededor de 10 mil personas cada fin de semana de la estación, exactamente el doble respecto de la temporada pasada.
¿Alterará esto la tranquilidad de las más de tres mil familias que viven en los condominios próximos al balneario, sobre todo cuando falta tan poco para las fiestas de fin de año, época en la que el famoso bulevar se convierte en un acalorado paraíso del desborde nocturno? El alcalde de Asia, Armando García, señaló que la Policía Nacional destinará un total de 165 efectivos para vigilar dicha zona desde el próximo viernes y durante los fines de semana. Asimismo, un contingente de 50 agentes del Escuadrón Verde se mudará a Asia para brindar seguridad especial tanto en lo que respecta al pueblo como en los clubes y condominios privados.
El burgomaestre sostuvo, a su vez, que, debido a que se planean intensificar las operaciones de alcoholemia en estas fiestas, la PNP contará con una carpa especial en la zona del bulevar. Los efectivos se encargarán también de controlar los atascos vehiculares que suelen registrarse en la entrada a la calle Cayma (donde están los bares, restaurantes y discotecas) por la Panamericana Sur.
SEGURIDAD EN CONDOMINIOS
Por su parte, Alejandro Sánchez-Salazar, gerente general de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), afirmó que se ha coordinado ya con la PNP y el concejo distrital para resguardar los casi 30 condominios ubicados cerca del balneario. Agregó que dichos predios cuentan en la actualidad con seguridad privada, tanto al interior de estos como en el perímetro del balneario, por lo que los vecinos no tendrán de qué preocuparse durante estas fiestas.
Respecto del otro gran protagonista de Asia, el Sur Plaza Boulevard, Juan Pablo Cárdenas, jefe de Operaciones de Inversiones Castelar --la empresa administradora--, señaló que mañana el centro comercial estará operativo al 100%, incluyendo a los 35 nuevos comercios que abrirán sus puertas este año. "Hemos crecido un 25% respecto de la pasada temporada y esperamos, al final de la estación, tener dos millones de visitas", añadió, tras asegurar que el crecimiento económico de la zona continuará al menos por los siguientes cinco años.
'BY-PASS' SE INICIARÁ EN MAYO
El alcalde de Asia anunció que los trabajos de construcción del intercambio vial en el cruce de la Panamericana Sur y la calle Cayma y de un puente peatonal en dicha zona empezarán a más tardar en mayo próximo, y durarán aproximadamente tres meses.
Ambos proyectos fueron solicitados por los dirigentes de Aprils meses atrás, debido a la visible congestión vehicular en la zona, sobre todo nocturna, y fueron aprobados recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa encargada de la obra será Coviperú, concesionaria de la autopista.
Asimismo, el burgomaestre señaló que la playa pública de Asia cuenta desde hace un par de semanas con los servicios necesarios para recibir a los visitantes, entre los que se incluyen el recojo de basura y salvataje. Sobre esto último, cabe señalar que dicha zona cuenta con cinco salvavidas de la Policía Nacional.
Finalmente, García refirió que el próximo año también verá la luz un proyecto integral de agua y alcantarillado respaldado por el Ministerio de Vivienda y, a través del cual, los casi 8.000 habitantes del pueblo de Asia se verán beneficiados. No se especificó la fecha de inicio de la obra.
Piden más seguridad en playas del surEl verano empezó tarde y eso lo saben bien los comerciantes de balnearios como Chilca o León Dormido, ubicados en los kilómetros 64 y 80 de la Panamericana Sur, respectivamente, y donde la afluencia de visitantes ha sido particularmente baja respecto de años anteriores. José Castañeda Ayala, dueño del restaurante Rulos, en Chilca, señaló que una de las principales dificultades para los 16 negocios que allí funcionan es que la municipalidad distrital les haya prohibido instalar baños para la concurrencia. El comerciante dijo, además, que dicha comuna prometió dotar de energía eléctrica a la zona el 2008, para que los negocios puedan atender durante las noches.
Por su parte, Doris Francia, propietaria del restaurante Arias, en León Dormido, señaló que, debido a que su balneario es uno de los más concurridos por los amantes de los campamentos, el riesgo de robos en las fiestas de Año Nuevo que realizan los ocho negocios que allí funcionan, se incrementa de forma alarmante. Por ello, los comerciantes solicitaron al concejo de San Antonio, en Cañete, que redoblara la seguridad por lo menos hasta después de las fiestas. "Nosotros pagamos S/.1.200 soles a la municipalidad por la autorización de trabajo, una de las más caras de esta zona, y no hay una retribución en la materia", añadió. Este Diario intentó comunicarse con los alcaldes de ambos distritos para conocer el plan de seguridad planteado por la comuna y los proyectos, pero no hubo suerte.
A SU SERVICIO
Teléfonos útiles para los vecinos de Asia
Municipalidad distrital de Asia y serenazgo: 791-5347.
Comisaría de Asia: 9735- 8272, 818* 5038 (Nextel).
Central de la Policía de Carreteras de la PNP: 276-4840.
Bomberos: 116.
Central de Emergencias: 105.
Aprils: 441-3644.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario