08 diciembre 2007

Exigen la presencia de Nelson Chui Mejía...
GOBIERNO REGIONAL NO ENVIA HERRAMIENTAS A COMUNEROS DE APURI QUE TRABAJAN EN CANAL DE IRRIGACION...

YAUYOS (Viñac).- Comuneros de la Comunidad Campesina de Apurí (Viñac), exigieron al Gobierno Regional de Lima, el envío inmediato de una compresora para perforar las rocas del lugar y culminar así en tiempo récord el mejoramiento del canal de regadío que permitirá irrigar las extensas pampas de Apurí, un caro anhelo de los lugareños.
Los trabajos del Mejoramiento del Canal de Irrigación de Saywa - Huaraceupa – Apurí, se hizo realidad a través de un convenio suscrito por el ex alcalde de Viñac, Wenceslao Arbizu Reynozo y el ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech en abril del año pasado.
Los trabajos se vienen realizando con el apoyo de los comuneros quienes son los más entusiastas para participar en esta obra, toda vez que en el futuro se verán beneficiados en la producción agropecuaria.
El proyecto consiste en captar las aguas del lugar denominado Runtumi, distante de más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, cuyos trabajos ya se han avanzado aproximadamente dos kilómetros.
Sin embargo, la falta de una compresora, les está haciendo demorar y están perdiendo muchas horas - hombres porque el perforador con que cuentan, no da los frutos esperados en la comunicado.

EN ASAMBLEA GENERAL EXIGEN APOYO…
Los comuneros en asamblea pública del pasado dos de diciembre, presidido por Genaro Vilcapuma Arbizu, exigieron el envío inmediato de la compresora, sin embargo hasta ahora no hay respuesta alguna.
"Esta compresora es muy pequeña. Tienen que traer una más grande para avanzar los trabajos", expresó el experto en el manejo de maquinaria Héctor Cullanco Rivera, otrora trabajador minero que hoy apoya con sus conocimientos a la comunidad.
Además de la compresora los comuneros también carecen de herramientas como barretas, lampas, picos y carretillas que el Gobierno Regional de Lima debe brindar para acelerar con los trabajos.
Los comuneros precisan que de brindar el apoyo logístico respectivo en la zona, la construcción del canal de regadío se culminaría en 20 días, sin embargo, extrañamente no saben del por qué no se cumple con la promesa antelada.
"Este domingo irán a las alturas de Apurí más de 500 comuneros para apoyar con la mano de obra. Hacer lo que se pueda porque el objetivo es captar el agua para irrigar las pampas de APURI", expresan.
Los comuneros de Apurí también mostraron su disconformidad con la actitud del burgomaestre de Víñac, Teodardo Carrión de quien expresan que no ha brindado el apoyo respectivo en el proyecto.
Tampoco ha investigado a sus antecesores sobre la presunta desaparición de 750 bolsas de cemento, denuncia que recaería en los ex alcaldes interinos: Marcelino Huamán, Mario Rivera y Migdonio Meneses.

RESIDENTES EN CAÑETE…
Por otro lado, la Asociación San Miguel Arcángel de Apurí – Residentes en Cañete que preside Fausto Huamán Carrión, vienen brindando el apoyo requerido con alimentos a los comuneros.
"Particularmente, estoy apoyando con alimentos. Este domingo enviaré una dotación para los comuneros porque lo que envía la región no abastece en su totalidad"; expresó Roberto De la Cruz, un activo socio apurino residente en Cañete.
Roberto De la Cruz, solicitó la intervención inmediata del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chuí Mejía, para que interponga sus buenos oficios y se culmine con esta obra.
Los apurinos, precisan que es una de las obras más importantes de la zona sur de Yauyos, toda vez que el lugar es excelente para la siembra de las diversas variedades de tubérculo, granos y maíz, así como de árboles frutales.
Para muestra un botón, dice el dicho. En Apurí se siembran quinua, kiwicha, maca, ajo y muchos otras variedades de productos; no en vano los comuneros hasta piensan abrir mercado, tras la reciente firma del TLC con los Estados Unidos.

No hay comentarios.: