04 diciembre 2007

I ENCUENTRO DE BASES APRISTAS DEBE SERVIR PARA RECOMENDAR ACCIONES DEL PARTIDO...
Escribe: Angel Atúncar Gutiérrez (*)

Con fecha 24 de noviembre del presente año se publicó en el diario Matices una nota periodística que señalaba: "I Encuentro de Bases del Partido Aprista Cañetano", convocado para el ocho de diciembre del año en curso, y que entre otras cosas decía que contaría con la asistencia de las "leyendas vivientes del aprismo cañetano": compañeros Pacho Borja, Carlos Falcón y Ángel Atúncar.
Sobre este particular debo decir que nunca hemos tratado de ese "encuentro". Personalmente soy normativo y me sujeto a los estatutos que emana el Partido Aprista Peruano del cual soy militante desde la época de Víctor Raúl Haya de la Torre. Decir, que no hay dirigentes reconocidos en el APRA, no es cierto, porque con sus efectos y desaciertos políticos, si los hay, tal como se lee en sus artículos 46 y 36 de su Estatuto aprobado en el 2002 y 2005 respectivamente.
Ahora que los dirigentes no conozcan el título preliminar del ideario del aprismo, eso es otra cosa. Pero, es preciso aclarar que aquí se encierra todo un trabajo partidario, político, gremial y social que nuestra organización debe realizar.
El Partido Aprista Peruano en Cañete, hace tiempo debió convocar a una Asamblea o un Plenario Provincial, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 22 y 23 de su Estatuto del año 2005. ¿Para qué?, para evaluar la situación política de la localidad y analizar los problemas de salud, educación, agrario, alimentación, pobreza y otros, enarbolando la bandera de la solución. Pero, la crisis política partidaria, no sólo es del APRA en Cañete, sino de todos los partidos políticos, además de la Sociedad Civil, Colegios Profesionales, Gobiernos Locales y Regional, y otros.
En su momento los grupos políticos que participaron en las contiendas electorales, no fueron capaces de suscribir un compromiso político para que el ganador multiplique sus esfuerzos estableciendo una agenda con prioridad a favor de Cañete.
Uno de esos compromisos debió ser la defensa de los límites de nuestra provincia, tema que se politizó traicionando el sentimiento cañetano y demostrando un comportamiento de ser minusválidos políticos.

I ENCUENTRO DE BASES APRISTAS…
Volviendo al punto anterior, del proyectado I Encuentro de Bases Apristas, es necesario expresar que con el fin de recomendar las acciones del Partido y que muchos no lo hacen por desconocimiento, los cargos deben de ser ocupados por gente con solvencia moral y de conducta intachable.
Es decir, carecer de denuncias administrativas, políticas y judiciales, o estar expulsados y separados; así como ex alcaldes y regidores que no sirvieron de nada y una vez cumplida sus funciones, menos colaboraron con el Partido, más bien se sirvieron de los cargos.
Las Asambleas Provinciales o Plenarios, deben efectuarse en el local partidario y no en propiedad particular, a fin de desvirtuar los planteamientos deliberantes que siempre se discuten.
El Partido está en la obligación de responder las críticas que se dan en los medios de comunicación y en la población. Sus dirigentes tienen que ser polémicos y defender las obras del gobierno cuando ésta conduzca los destinos de la nación conferida por el soberano.
Los servicios básicos como la energía eléctrica, agua, salud, educación y otros deben llegar en su plenitud a la población o en su contrario realizar las gestiones ante las instancias del gobierno elaborando proyectos.
La situación laboral debe ser celosamente vigilada. Por decir, en Cañete existen 149 empresas agroindustriales, registradas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con un volumen de siete mil trabajadores, cuyo mayor porcentaje ven vulnerados sus derechos sociolaborales. ¿Qué hacen los Partidos Políticos?. ¡Son mediocres!.
El Comité Ejecutivo Provincial del Partido Aprista de Cañete, no tiene por qué preocuparse del I Encuentro de Bases Apristas porque es un acto democrático de las voces discrepantes, tal como suelen escucharse en los medios de comunicación o como lo hacen los mayores (dirigentes nacionales).
El encuentro será para señalar el camino correcto, concordante con los estatutos, reglamento de organización y movilización, y el más importante de una vida correcta y moral para no dar lugar a comentarios insanos como establece el órgano disciplinario.
En cuanto a las "leyenda viviente del aprismo en Cañete", no son todo lo que se dice. Para transitar en los problemas sociales se ha tenido que recorrer un largo camino como el que me tocó.
Ser delegado ante la Comisión del Salario Mínimo Vital por el Departamento de Lima, asesor de asuntos agrarios y sindicales en el primer gobierno del APRA, cofundador de los sindicatos campesinos en el valle de Cañete y fundador de la Federación Provincial de Campesinos de Cañete, son algunos de ellos.
Además de ser becado para asistir en asuntos sindicales a los Estados Unidos, fundador del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil 1986, y secretario de Defensa de la Federación Nacional de Campesinos del Perú.
Ocupar la Secretaría General del Comando de Acción del PAP – Cañete, dos veces presidente de la Comisión Electoral PAP – Cañete, secretario de organización del PAP – Cañete, presidente de la Comisión de Inscripción y reinscripción PAP – Cañete, instructor del Tribunal de Ética y Disciplina PAP – Cañete, y ex secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Cañete, demuestran lo suficiente para fijar una posición elocuente.
Es tiempo compañeros, de mirar con un norte distinto la situación de nuestro país y muy en especial de nuestra provincia de Cañete que no encuentra un norte definitivo para salir del atraso.
(*) Militante del Partido Aprista Peruano.

No hay comentarios.: