PUNTO DE VISTA...
EDUCACION: CLAVE PARA EL DESARROLLO...
Lic. Ana María Palomino Cueto
La experiencia, la innovación y la adaptación son imprescindibles en la consecución y logro de objetivos. La Educación como herramienta clave para la inclusión y el desarrollo ha de sumar convenientemente esos tres factores. La experiencia ha de traducirse en dominio de conocimientos y estrategias de aprendizaje, la innovación ha de ser medio articulador con la creatividad y la tecnología; la adaptación imprime su propio mensaje, ser flexible y tolerante ante los giros de la modernidad y el desarrollo sin perder los objetivos. Los pedagogos a través de la historia nos han brindado una serie de teorías aplicables para asegurar el éxito en la educación, sin embargo poco o nada podremos lograr sino partimos del análisis y diagnóstico de nuestro propio contexto, sino logramos promover el liderazgo protagónico en los alumnos. Hace algunos días hemos recibido noticias que menoscaban nuestra autoestima profesional y nuestra identidad como peruanos, pues de 131 países evaluados en la calidad educativa somos acreedores al puesto 131 ¿Cómo hemos logrado aquello? ¿Es que no estamos haciendo nada? ¿Sólo los profesores somos culpables?... no estamos buscando culpables; sin embargo es necesario analizar nuestra política de reformas reformables en cada período presidencial, sin observar críticamente los resultados, y es que sin determinar fortalezas y debilidades, se cambian las políticas educativas. Los peruanos aún no aprendemos que en materia de desarrollo lo que corresponde es cambiar aquello que no funciona, mas no lo que está en proceso de evolución. ¿Continuismo?.. Diríamos cuando sin ningún diagnóstico y por pereza intelectual estamos aceptando lo que otro gobierno nos dejó. ¿Comechados? no lo asumo, pues muchas veces por partidarismos políticos ubican en puestos de trabajo a personas que realmente no están preparadas y lo peor que no tienen vocación para la enseñanza. Otro asunto es el de las capacitaciones, es cierto que en el plano de las ideas y lo ideal todo es aplicable, mas no en el contexto de su propio desenvolvimiento ¿mal capacitados?.. Quizá ¿poco apoyo para estudios de especialización?...si. Aunque todo no es desalentador por cierto, son saludables los buenos intentos. ¿Qué país ocupó el primer lugar en calidad educativa?... Finlandia ¿Por qué?... Veamos: La formación de los profesores de primaria y secundaria es la clave del éxito del sistema educativo finlandés, que encabeza el informe PISA sobre calidad educativa, según el vicerrector de la escuela finlandesa,Tommy Eranpalo. Destacó que ser profesor es "una profesión respetada" por la sociedad finlandesa, hasta el punto de que muchos docentes son solicitados por empresas por su formación "global". Las claves del éxito educativo de la educación en Finlandia estriban en la calidad y equidad del conjunto del sistema. El 90% de su enseñanza es pública, la privada es subsidiaria. Otra de las claves del éxito, es que estudian mas "Tienen 15 días mas de clases, una idea que puede ser exportable. El bilingüismo es otra de las claves de éxito del sistema educativo finlandés, además pasan por "un alto nivel de gasto educativo, una apuesta por la enseñanza pública, y la equidad siempre por arriba del nivel escolar "Los maestros están muy bien formados y motivados". Además, nuestras escuelas tienen un sistema de apoyo a los estudiantes, que contribuye a que tengan éxito", explicó la directora de Educación Preescolar y Básica de Finlandia, Irmeli Halinen, al sintetizar las razones principales que hoy ubican a Finlandia en lo más alto de las evaluaciones en matemática, ciencia y comprensión de lectura. Los jardines maternales y el año de preescolar es voluntario, aunque la mayoría de los chicos concurre a estas instancias de educación temprana, en las que juegan, cantan y realizan actividades lúdicas. Pero no más. "La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros no están listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico", explicó Halinen. La premisa es que los docentes "reconozcan en el curso las necesidades de los estudiantes para desarrollar las capacidades de cada uno de la mejor manera posible". La lectura, la escritura y el manejo de las habilidades matemáticas son la prioridad en el aula. También se busca el aprendizaje en competencias, más que en contenidos, y cada escuela puede organizar las asignaturas en áreas. El uso de las tecnologías se aplica en la escuela en forma integrada. "Las nuevas tecnologías forman parte de todas las áreas de la vida. Están incluidas en todas las materias". En conclusión, las Claves del éxito de la educación en Finlandia están determinadas por el Inicio: la escuela obligatoria comienza a los 7 años. El preescolar es voluntario. Motivación: los chicos aprenden a leer y escribir en primer grado, en medio año. Extensión: la escuela básica y obligatoria dura nueve años, hasta los 16. Efectividad: el 0,5 % de los chicos abandona la escuela. Y repite apenas el 2 por ciento. Por año: los alumnos tienen 190 días de clases. Atribuciones: cada director de escuela puede elegir su plantel docente y las autoridades municipales son responsables de la capacitación, formación y bienestar de los maestros.. Ayuda: las escuelas están obligadas a dar apoyo escolar a los chicos que lo necesitan. Dimensiones: en primer grado no hay más de 25 alumnos por aula. Y de séptimo a noveno, el máximo es de 20. Por mérito: hay una selección rigurosa en el ingreso a la docencia. Es necesario tomar en cuenta los buenos ejemplos, también valorar y recuperar la dignidad del docente, a través del Estado, aumentando el presupuesto; a nivel personal con mayor exigencia y entrega al trabajo; a nivel del sector mejores capacitaciones, realistas y aplicables y que lleguen a todos los rincones de nuestra querida Patria. Los Municipios y Regiones deben invertir parte del Canon en educación, y permanentemente estimular la tarea docente a través de concursos, facilidades al uso masivo de libros y tecnología y eliminar factores de riesgo en las familias que a veces impiden el éxito de nuestra noble labor.Seguiremos analizando las claves del éxito de la educación en Finlandia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario