MEJORAR AUTOESTIMA... EVITA SUICIDIOS...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana
El suicidio representa un problema de salud pública muy importante en nuestro país. "El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja y problemas laborales, entre otros".
El suicida, por lo general es demasiado sensible ante el fracaso, se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza, e incluso se deprime con mayor facilidad.
Tienen más factores de riesgo aquellas personas que provienen de hogares donde ha habido situaciones de violencia, como abandono de uno de los padres, maltrato físico o psicológico, entre otros.
Por cada intento de suicidio que acaba en muerte se calcula que se dan casi veinte intentos fallidos, con la existencia de dolor emocional, infelicidad o enfermedad mental.
Una identificación precoz y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. "Debemos prestar atención a las personas con trastorno de estado de ánimo para poder ayudarlos".
Se recomienda a los familiares y amigos de personas deprimidas, tomarse en serio todas las amenazas relacionadas al suicidio, indagar el riesgo en todo paciente que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas.
También considerar la posibilidad en aquellos que han sufrido acontecimientos traumáticos previos: duelo reciente, pérdidas u otros acontecimientos estresantes. "El suicidio puede evitarse si fortalecemos una buena autoestima de la población, si se mantienen relaciones saludables entre los familiares y amigos, si hay una relación estable con la pareja y si se respetan las creencias religiosas o espirituales".
«La familia juega un factor determinante para la prevención del suicidio, ya que la mayoría de personas que se han autoeliminado han expresado sus propósitos a través de amenazas dentro del hogar, en el cual existe como característica recurrente "la pérdida del deseo por vivir". Uno de los principales factores del incremento de casos de suicidio está dado por el tratamiento de las noticias de parte de los medios de comunicación, "ya que al dar tantos detalles de cómo se autoeliminan las personas, se provoca la imitación".
La baja autoestima es uno de los principales detonantes del problema, siendo no menos importante las significativas dificultades para conseguir un puesto laboral y el deterioro del status social, lo que repercute negativamente en la salud mental de los peruanos, generando un sentimiento de ineficacia y culpa en las personas desempleadas que dañan su autoestima, haciéndolas vulnerables a presentar problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Asimismo, esta situación se acrecienta con la cercanía de las Fiestas Navideñas y la presión de los medios de comunicación al ofertar los productos de toda índole provocando en la persona mayor frustración y angustia. Según recientes informes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe existen unos 10 millones de jóvenes desempleados. Adicionalmente, unos 30 millones están empleados en la economía informal, donde predominan las malas condiciones laborales y cerca de 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; esta falta de oportunidades podría colocarlos en situación de riesgo. Así como, las emociones de la madre repercuten en el bienestar del niño durante la gestación y los efectos se acentúan cuando el menor crece en un hogar donde no recibe afecto o es maltratado. Por otro lado, la sobreprotección que evita que el niño experimente sus propios logros y se perciba competente a través de ellos, o tolere sus fracasos, tampoco favorece el desarrollo de una autoestima adecuada.
En nuestro país han ocurrido más de 350 suicidios, siendo los lugares más vulnerables Junín y Ayacucho.
El panorama no cambia a nivel mundial donde el suicidio provoca casi la mitad de todas las muertes violentas, cerca de un millón de víctimas al año, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es necesario ELEVAR LA AUTOESTIMA tempranamente para la prevención de estos problemas, lo que funcionaría como un factor protector en la persona.
Es a través del reconocimiento de las cualidades y fortalezas individuales que es posible ayudar a la persona a aprovechar sus recursos y desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales para dirigir sus expectativas a un puesto laboral más acorde a su perfil, donde pueda desempeñarse libremente de modo más eficaz, sentirse motivado a superar sus dificultades, y entrenarse en aquellas habilidades que no posee, le permitiría lograr mejores ascensos y ampliar el bagaje de herramientas a utilizar en el desenvolvimiento laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario