25 enero 2008

HOY SE REALIZA MITIN DE PROTESTA CONTRA EGECHILCA...

CHILCA.- Las fuerzas vivas de esta localidad conformadas por la Comunidad Campesina de Chilca, la Asociación de Pescadores San Pedro, la Asociación de Pescadores Playa Yaya y el Frente de Defensa de Chilca & Salinas, realizarán hoy un mitin en la plaza de armas en protesta contra la construcción de la planta termoeléctrica de EGE Chilca.
El mitin está programado para las horas de la tarde de hoy y está firmado por primera vez por la Comunidad Campesina que recientemente cambió su junta directiva,
Precisa que la playa Yaya, las huertas hundidas, las lagunas de Las Salinas son los espacios emblemáticos de este milenario distrito que están en peligro al aprobarse la construcción de una planta termoeléctrica generando energía eléctrica con las aguas del mar.
«Todas en peligro por una empresa ilegal (EGE CHILCA), un gobierno que protege al capital extranjero y un alcalde (Pablo Nalda) que ni siquiera vive en el distrito», expresa el comunicado.
Puntualiza además que la construcción de Egechilca va en contra de las disposiciones del Municipio de Cañete que declaró Las Salinas y la Playa Yaya son zona urbana, turístico, recreativas.
«Ahí no se puede construir una gran industria que calentará el mar acabando con toda la flora y fauna marinas, afectará las lagunas que se alimentan del agua marina y que piensa colocar ductos encima de las chacras hundidas», precisan.
Puntualizó que la Resolución Ministerial del Ministerio de Energía y Minas va en contra de una Resolución Suprema del gobierno del Arq. Fernando Belaunde que considera nuestro balneario Reserva Turística Nacional.
«¿Qué turista visitará nuestras playas si el camino va a estar bloqueado por camiones que entran y salen permanentemente?», se preguntan los chilcanos.
Manifiestan, igualmente, que la propia empresa se había comprometido a no construir en los meses de verano, sin embargo, ni siquiera sus compromisos los ha cumplido.
«Los pescadores y los comerciantes serán los principales afectados pero, además, sin playa y sin turismo morirá nuestro distrito», alertaron los comuneros en su comunicado.
Finalmente, exigen al alcalde Pablo Nalda Quiroz, le retire el permiso de construcción y le advierte que «estamos a punto de comenzar las acciones penales que lo llevarán a que goce de las «donaciones» en la cárcel».

No hay comentarios.: