14 enero 2008

MALEÑOS MARCHARON POR FALTA DE AGUA...

Todo empezó el día 30 de diciembre, cuando indignados vecinos maleños reclamaron a viva voz ante esta corresponsalía, el apoyo para difundir la ausencia del líquido elemento… efectivamente en la edición del 31 nuestra portada decía “POBLACIÓN MALEÑA RECLAMA AGUA…. A GRITOS” en ella transcribieron la solicitud para destituir del cargo al Ing. Rafael Espinoza de Tomas y a quienes resultaran responsables de la falta de agua en el distrito de Mala……
En el fragor político el día 07 de Enero publicamos como corresponde a la pluralidad de nuestro medio de información, los descargos del mencionado funcionario con el titular (Pag. 5) ”EMAPA CAÑETE S.A. PIDE DISCULPAS AL PUEBLO MALEÑO… POR ESCASEZ DE AGUA…
De esa forma, el pueblo maleño tomó conocimiento que en el 2007 se había facturado la suma de S/. 90.000 mensual y S/. 1‘080.000 anual, cuyos montos erán distribuidos en el 62 % para gastos de operatividad y 38 % para mejorar las redes de agua potable y alcantarillado, precisamente una actitud “Irracional que en la practica no es otra cosa que el mal uso del presupuesto.
El día viernes, a las 07:00 a.m. un reducido grupo de personas a viva voz y ubicados en el frontis del Mercado “San Pedro” convocaban a la población… Sorpresivamente se fueron sumando los vecinos maleños, tomando conciencia y mostrando su indignación por la carencia de agua con ollas y baldes “vacíos” entre aplausos y silbatos y algunos vehículos se dirigieron al local alquilado de EMAPA (Mala).
Se cronometraba a las 08:20 cuando fueron atendidos por el administrador quien sólo se limitó a manifestar que él era un funcionario encargado de la recaudación y que las decisiones se tomaban en el directorio y gerencia de EMAPA, este logró comunicarse con el Ing. Rafael Espinoza de Tomas quien por esta vía (telefónica) le habría manifestado su compromiso de reunirse el sábado a las 13.00 horas.
El pueblo “Incrédulo” y sin vacilaciones siguió su recorrido por la Antigua Panamericana Sur, calle San José…. y llegaría al local “ALVA´S” donde actualmente se atiende por emergencia las labores administrativas (02 de Enero) en vista que se viene construyendo el nuevo local municipal que tendrá 3 pisos.
Al no tener el permiso “de ley” la PNP acordonó y dio seguridad en todo momento a esta “marcha pacifica”, se destaca el respeto mutuo para evitar que lamentar algunos desmanes y/o abusos.
A las 10:00 a.m. aproximadamente, el alcalde Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, ante el clamor de los manifestantes “dio la cara” mostrando firmeza en sus palabras, pero falta de tino y experiencia política para tratar con los vecinos, en una situación adversa, (en un principio las frases como “hace 15 días que yo tampoco me baño” o “yo no soy responsable de la falta de agua”, entre otros deslices pudieron tener en otro escenario y ante otro público, otras consecuencias. Por cierto hubo vecinos que por “falta de información” también colmaron la paciencia del Alcalde, utilizando frases inadecuadas para dar solución al problema.
Superados los impases, el burgomaestre manifestó que había firmado un “DECRETO DE URGENCIA” para adquirir dos bombas (de rebombeo) que los asumirá íntegramente la municipalidad, asimismo mostró como solución inmediata un modelo de “reservorio artificial” cuya capacidad es de 8000 m3. A medida que la compostura y civismo entre las partes fue mejorando se hicieron intervenciones ilustrativas con tendencia a esclarecer el caso y dar solución inmediata; al final la comisión surgida con espontaneidad e integrada por los Señores Gilberto Maynas Villafane (Ex Gobernador), Mauricio Chumpitaz Porras (Ex - Alcalde), Hernán Bailón Ariza (Presidente de la Cámara de Comercio), Dra. Romina López Medrano, entre otros respetables vecinos en coordinación con el Alcalde acordaron dirigirse a EMAPA (Mala).

ACTA SUSCRITA…
El sábado a las 13:10 a.m. la comisión de representantes de la población Maleña “Por Reclamo de Escasez de agua” integrada por los señores Gilberto Maynas Villafane, Emilio Campos Portales, Romina López Medrano, Daniel Huapaya, un representante delegado del Mercado San Pedro de Mala, Hernán Bailón Ariza entre otros y por la Municipalidad el Señor Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, por EMAPA CAÑETE S.A. los Señores Rafael Espinoza de Tomás, Presidente del Directorio; Maria Quevedo, Gerente General de EMAPA; Lázaro Vicente Yactayo, Director de EMAPA entre otros; lo cierto que como consecuencia de este reclamo la Muniipalidad de Mala ha tomado la decisión de que con recursos propios ha adquirido dos bombas (de rebombeo), para dar la solución inmediata al problema; en cuanto a EMAPA se comprometió a establecer un nuevo Plan de Trabajo para el restablecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado (cuya inversión será de 12 millones de soles) que los viene gestionando conjuntamente con la Municipalidad de Mala.
La reunión concluyó a las 3:30 p.m., este corresponsal hace notar que dicha Acta contiene una pésima redacción que prácticamente lo hace ilegible. Por tazones obvias y de seriedad que el caso amerita seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias del devenir de este servicio elemental para la vida.
Acotamos que el pueblo está pendiente de este caso y su incumplimiento traería consecuencias muy difíciles de revertir para una gestión Municipal que viene realizando obras importantes, pero que ha descuidado la labor administrativa en cuanto hay una promesa pendiente de reorganización y cambio de personal que fue una alternativa en la Campaña Electoral y que no ha sido cumplida.
Trascendió que en las ultimas horas del domingo por otros casos, se estaría preparando otra marcha de protesta, queda en el Señor Alcalde hacer las correcciones inmediatas para evitar estos bochornosos incidentes. (Marcelino Agapito Manco).

No hay comentarios.: