Yauyinos no soportan más engaños, ausentismo ni malversación…
DISTRITOS DE YAUYOS A REVOCAR ALCALDES INCAPACES, CORRUPTOS, NO RINDEN CUENTAS Y VIVEN EN LA COSTA…Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
Acogiendo diversas opiniones de los hijos yauyinos en Cañete, resumimos que los Alcaldes tienen que entender y aceptar que en democracia la votación ciudadana los puso en el sillón municipal y esta misma votación les retira la confianza por su mala actuación contra los intereses y aspiraciones del pueblo, y éste proceso de consulta popular se llama REVOCATORIA.
Algunos Alcaldes, arrogantes, abusivos y petulantes que no aceptan la fiscalización, críticas ni sugerencias del pueblo, tienen que aprender que DEMOCRACIA, es respetar la dignidad de las personas, defender la igualdad para todos, hacer valer la ley y enfrentar la pobreza y la desigualdad. Los Alcaldes y Regidores que hacen mal uso y abuso de sus cargos están cometiendo delito contra el pueblo y sus habitantes, contraviniendo lo que manda la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; en este caso, la Ley Nº 26300 nos faculta destituirlos mediante la REVOCATORIA, “porque el poder municipal en malas manos, crece, se eleva y se hunde por su propio peso”, y “ si no luchas por acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.
NO TRABAJAN, PERO GANAN JUGOSAS DIETAS…
Los Alcaldes elegidos, aún con votos golondrinos (en elecciones de 2006 hubieron 68 en Huangáscar y 58 en Azángaro), tienen la responsabilidad de ejecutar obras públicas en orden de prioridades aceptando la participación vecinal; mientras que los regidores representantes del pueblo tienen la obligación de fiscalizar, o sea controlar la correcta inversión del dinero municipal; para eso ganan sus dietas. Pero, resulta indignante que Alcaldes y Regidores se han confabulado para despilfarrar en secreto el dinero municipal sin rendir cuentas a nadie, sin convocar a Cabildo Abierto (o lo hacen entre allegados invitados y a puerta cerrada), sin participación vecinal, campea el nepotismo, sin cumplir el vaso de leche mensual, sin plan de trabajo anual, el desvío de donaciones a damnificados para distribuir a sus familiares, morosidad de información económica al Contador Ministerial y la Contraloría. El Alcalde está obligado a informarle cada 3 meses el ingreso y egreso del dinero municipal.
ALCALDES Y REGIDORES DOMICILIAN EN LA COSTA…
Muchos Alcaldes y Regidores no ejecutan obras públicas, porque en la provincia de Yauyos, de los 33 Alcaldes Distritales, casi la mitad de ellos, así como regidores en la campaña en su “hoja de vida” ficticiamente han señalado “domicilio múltiple” y por esta bendita falsedad tienen sus viviendas y trabajo en diversas ciudades de la costa, principalmente en Lima, Cañete, Chincha, Huaura, Huancayo, etc.; y visitan sus distritos sólo periódicamente cada 15 días, los días domingo por algunas horas utilizando carros contratados, luego desaparecen del medio. Esta actitud se conoce desde que asumieron sus cargos y continuará durante los cuatro años de su gestión realizando algunas trabajos a control remoto; por este motivo los Alcaldes que engañan y perjudican el pueblo, ya no necesitan ninguna postergación ni evaluación de su gestión, sino que merecen inmediata REVOCATORIA.
MUNICIPIO NO ES PROPIEDAD PRIVADA DEL ALCALDE…
En los municipios de Yauyos, hay Alcaldes bribones, déspotas y soberbios que ignoran y no practican lo que es la DEMOCRACIA; se creen dueños absolutos y únicos del municipio y para el colmo de la desfachatez se rodean de groseros adulones matones con el fin de acallar e intimidar a quienes lo critican, fiscalizan o exigen el balance de su gestión. Pues, no entienden que los Alcaldes y Regidores son funcionarios públicos y todo lo que hacen también son públicos y para el público ciudadano. “El que no sabe gobernar, es siempre un usurpador”, como los casos de los Alcaldes de Huangáscar, Viñac y Cacra, donde encadenan las puertas del municipio o los atacan a botellazos y golpes a sus críticos como vulgares callejoneros que “recurren a la fuerza que es propia de las bestias”. El hecho de haber sido un soldado recluta de un cuartel al servicio de engalonados no lo faculta menospreciar la dignidad, ni humillar al prójimo, y los que dice ser “profesor”, no tienen nada de lo pedagógico, ni de lo académico, y debe saber que “el que es honrado no teme la luz, ni la oscuridad”.
EN YAUYOS, 13 ALCALDES A LA REVOCATORIA…
Los Alcaldes y Regidores pueden ser REVOCADOS por los motivos siguientes: Incapacidad de gestión municipal, corrupción en agravio del estado, peculado en perjuicio del estado, complicidad pasiva de los regidores, incapacidad moral, nepotismo y malversación de fondos. Para revocar a una autoridad se necesita la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. No se cuentan los votos blancos ni votos nulos.
Entre los Alcaldes y Regidores de quienes se buscan someterlos al proceso de revocatoria tenemos: Sabino Falconieri Lázaro Quispe (Huángascar); Teodardo Dionisio Carrión Huamán (Viñac); León Jorge Guerra Vicente (Lincha); Leonardo Severo Flores Javier (Madeán); Taumaturgo Próculo Ordoñez Molleda (Cacra); Elmer Avelino Bonilla Castillo (Tomas); Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma (Azangaro); Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón (Chocos); Rafael Arcángel Ramos Martínez (Quinches); Luis Beltrán Ponce Martínez (Huampara); Albino Huamán Poma (Hongos); Diómedes Alfonso Dionisio Inga (Yauyos Cercado); Tito Neder, sólo Alcalde en Tupe; y Justo Hermaín Isla Isla, sólo regidor en Huañec.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario