24 enero 2008

PLANIFICACIÓN, ANÁLISIS Y SERIEDAD PARA EXPORTAR…
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

Un país rico en variedades de productos como es el Perú y con una porción importante de la población dedicada a la producción agropecuaria, debe permitir convertir a la agro-exportación en una alternativa económica y comercial importante. Ello implica mayores exigencias desde la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención.
En una economía nacional cada vez más interdependiente de lo internacional, es necesario abocarse a los mercados externos, en los cuales, la exigencia de competitividad está dada por las demandas que los propios consumidores de cada mercado que exigen mayor calidad y seguridad, oportunidad para satisfacer su consumo, mejores precios y presentación de los productos, entre otras exigencias, que de no ser atendidas adecuadamente difícilmente puedan conducir al éxito de cualquier proyecto de exportación.
La Exportación, implica sin duda una actividad pensada y diseñada de manera estratégica, es decir, no es una operación que se realice de un día para otro, pues es más que una venta en el exterior. Ello demanda planificación, análisis y mucha seriedad en los compromisos por parte de los productores y empresas que desean insertarse en el comercio exterior.
Es importante también considerar que es un campo alternativo para los productores agrarios, pero debe tenerse en cuenta que, siendo por lo general pequeñas las dimensiones de las explotaciones agrarias y altos los volúmenes exigidos por el exterior, es un reto y una oportunidad para el campesino de buscar sumar esfuerzos y unir intereses con el propósito de asociarse para ofrecer no sólo mayores volúmenes, sino también menores costos de transacción y logísticos, uniformar y mejorar las calidades, mejorar procesos de producción para así elevar la productividad de la unidad económica y el rendimiento de la tierra.
¿COMO EXPORTAR? … La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal de las mercancías del territorio aduanero para uso o consumo del mercado exterior. La institución encargada de autorizar la salida de las mercancías del país es la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), la que sólo podrá cumplirse por los puertos marítimos, fluviales, y lacustres, aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas.
La exportación de bienes en nuestro país no se encuentra afectada a tributo alguno. Una vez que se decide ingresar al proceso de exportar, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
PRIMERO, Contar preferentemente con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar para lo cual se debe inscribir en el Registro Unificado. De otro lado, debe contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es normado a través de la Ley Nº 25732. Los exportadores que obtengan el respectivo número de RUC, podrán obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación de sus productos.
SEGUNDO, El producto: La empresa debe contar con productos de calidad debidamente garantizados. Asimismo tener la capacidad de producción de modo que garantice el cumplimiento del volumen suficiente y la continuidad en los plazos y condiciones pactadas con el comprador. La determinación de la oferta exportable, debe ser complementada con la descripción del producto en cuanto a sus bondades, usos y tipos de presentación, tipo de envase y embalaje, marca, código de barras internacionales, denominación de origen. Se requiere conocer la partida arancelaria del producto que se va exportar. Es conveniente contar con precios referenciales, de modo que permita al exportador fijar precios competitivos, considerando que en el mercado internacional existen muchas empresas que compiten con productos similares.
TERCERO, Mercados: Para exportar es necesario realizar una investigación de mercados, para lo cual se recurre a las instituciones promotoras de las exportaciones, gremios, cámara de comercio, y otros medios de contacto indirectos que permitan conocer a los compradores de destino. Finalmente, también es importante señalar que se puede participar en el comercio exterior de forma directa, siendo exportador, también se contribuye de manera importante si se forma parte del proceso, donde otro agente o factor en la cadena del producto, es el que conduce el conjunto. Lo que debe saber el agricultor cañetano es que el año 2007 según el Ministerio de Agricultura la agro-exportación espera que se obtenga ventas al exterior por 2,167 millones de dólares, cifra record y mayor en 5% con relación al monto registrado en el año 2006. Agricultores, conciudadanos, autoridades regionales, provinciales y distritales unidos por el desarrollo de nuestra querida provincia.

No hay comentarios.: