27 febrero 2008

GRL INTENSITIVA TRABAJOS DE PREVENCION Y REFORZAMIENTO EN CUENCA DE LOS RIOS POR INCREMENTO DE CAUDALES...

El Gobierno Regional de Lima intensificó los trabajos de prevención y reforzamiento en las cuencas de los ríos ubicados en la región ante el incremento de sus caudales y se ha dispuesto la ayuda inmediata a las zonas que se encuentra en inminente peligro.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, precisó que en total 14 máquinas realizan trabajos de prevención. De ellos, ocho han sido enviadas para reforzar las acciones en los ríos Cañete y Mala.
Agregó que en la zona del río Cañete –cuyo caudal creció hasta los 280 metros cúbicos- se encuentra operando un poderoso tractor 375 que consume dos cilindros diarios de combustible.
"El Gobierno Regional viene haciendo un esfuerzo extraordinario destinando recursos para los trabajos de prevención. En el 2007 se tuvo una inversión de casi 5 millones y medio de nuevos soles y para este año se debe superar los 7 millones de nuevos soles de inversión en trabajos de defensa ribereña. Gracias a esta política preventiva no hay problemas inmediatos en los ríos", indicó.
De otro lado, la autoridad regional lamentó que el INDECI ponga muchas trabas burocráticas para brindar ayuda. "Recibimos apoyo de las Juntas de Riego y de algunos gobiernos locales aunque mayormente se trabaja con recursos de la región y esto muchas veces es insuficiente, así que hemos pedido a INDECI nos apoye con combustible pero lamentamos que para otorgar algún tipo de ayuda pongan muchas trabas burocráticas", expresó.
"Pensé que con el ultimo sismo se había aprendido la lección pero siguen con la misma burocracia, con los mismos problemas y no podemos confiar en ellos porque no están actuando como debería ser ante una emergencia. Vamos a hablar con el Presidente de la República para ver la forma cómo se reorganiza INDECI", refirió la autoridad regional.
Las carreteras bloqueadas por los huaycos generados en las zonas de Huarochirí y Yauyos debido a las continuas precipitaciones pluviales en estos últimos días, han recibido atención oportuna. Con los funcionarios de Pro vías Nacional se llegó a definir funciones, el gobierno regional atenderá las vías departamentales y locales como una muestra de apoyo a los gobiernos locales quienes deberían realizarlo, y Pro vías nacional atenderá las vías nacionales como es el caso de la carretera central. En Omas (Yauyos) varios pueblos han quedado aislados y hemos asumido brindar ayuda inmediata
Lo anecdótico y reprobado desde todo punto de vista fue la actitud de los trabajadores de Provías Nacional que laboran en la carretera que une Cañete con Yauyos, la maquina que era trasladada de Cañete a la zona de emergencia fue detenida en la garita solo por un exceso de peso, y tuvo que regresarse a Cañete, por lo que de inmediato nos comunicamos con algunos alcaldes que tenían maquinarias para poder aliviar el problema porque hay carros varados al otro lado indicó el presidente.

No hay comentarios.: