27 febrero 2008

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD FAMILIAR...
Escribe: Prof. Leydis Joaquín Atencio - Leydis_ja@hotmail.com

La familia es la primera institución de expansión de la vida social humana, es el grupo que sirve de base para la formación del aprendizaje y la personalidad del individuo, y por ende es el más importante agente de socialización. Este grupo primario está constituido por padres e hijos formando un ruedo de personalidades ínteractuantes en donde se pueden observar las relaciones interpersonales del niño o niña.
Sabemos que el aprendizaje es el proceso por el cual incorporamos nuevas conductas. El niño o niña que no sabe sumar, y luego de transcurrir unos días aprende en el aula por la acción del profesor, ha incorporado una nueva conducta. Otro niño pequeño, no sabe hacer su higiene personal, aprende, a incorporado un nuevo comportamiento que antes no exhibía. En la mayoría de las definiciones se mantienen el principio de las disparidad, no todos los niños aprenden con la misma facilidad que otros, es así, que se evidencia una diferencia notable en lo que es capaz de hacer y lo que en realidad realiza.
Por otro lado los problemas familiares están a la orden del día y principalmente en las familias de nuestra Provincia de Cañete, la mayoría de los hijos e hijas de nuestra población son victimas de enfermedades, desnutrición, miseria, abandono familiar, promiscuidad, marginalidad, explotación, delincuencia, etc. Estos problemas hacen que nuestros alumnos tengan diversas dificultades en el aprendizaje. En algunos casos el problema de aprendizaje es evidente, nítido desde que el niño ingresa a la vida escolar. Si no se detecta y se le maneja adecuada y tempranamente, el alumnos en estas condiciones ingresará al nubarrón de la incomprensión, y toda expectativa y aspiración quedarán truncos, porque los objetivos escolares los percibirá inaccesibles. De allí la importancia de la detección temprana y la ayuda que se le brinde a través de un programa correctivo.
Los docentes deben tomar en cuenta que la familia, como sistema abierto, tiene múltiples intercambios con otras instituciones sociales, entre ellas la escuela. El profesor actúa sobre las "entradas" del sistema familiar, tanto a través de la educación que le dan al hijo, como por la influencia que ejercen de manera directa sobre los padres. El sistema familiar actúa sobre la escuela en la medida en que los hijos es portador de valores y conductas que reflejan su medio familiar. Todo ello, es tomado en cuenta por el docente para facilitar el aprendizaje de los niños (as) despertando su interés, su deseo de participación y de expresarse con entusiasmo sin temor, sus ganas de resolver problemas que se les presente, cuando el niño encuentra sentido a la actividad, asociándola de manera espontánea con sus propias expectativas, con sus saberes previos, estimula su imaginación y se propone un desafío; entonces el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos (conceptual, procedimental, actitudinal) que se da en el sujeto en interacción con el medio. En este marco podemos precisar que:
Ö El aprendizaje es un fenómeno social: las personas no aprenden aislados sino en comunidad y a través de las actividades cotidianas que realizan en conjunto.
Ö La institución educativa tiene una gran responsabilidad social pues debe garantizar las condiciones para un buen aprendizaje y la continuidad de la vida social del niño.
Ö El aprendizaje es situado: Las situaciones reales sirven de base para la construcción del conocimiento. El aprendizaje requiere de una situación cultural y social pues éste y la cognición son fenómenos que se producen en situaciones sociales.
Ö El aprendizaje es cooperativo: La cooperación de la escuela, los padres, y la familia escolar crea mejores condiciones de trabajo y avance, por tanto es de mucho beneficio para el desarrollo y el aprendizaje de los individuos. El aprendizaje cooperativo permite el desarrollo de la capacidad cognoscitiva.
Ö El aprendizaje es dialogo intercultural: La diversidad cultural constituye un recurso que potencia el aprendizaje y la construcción del conocimiento. La interculturalidad debe verse como una conversación en la cual cada uno de los participantes tienen las mismas oportunidades de aportar sus experiencias y su forma de entender la realidad. El aprendizaje así será extraordinario rico.
Ö El aprendizaje es un proceso interno, activo y personal: Consiste en que los pensamientos nuevos se unen con los conocimientos que ya posee el sujeto. En el ámbito individual es activo porque depende de la voluntan y participación del sujeto. Es personal porque cada individuo le atribuye un significado a lo que aprende, de acuerdo a los conocimientos y experiencias que ha logrado interiorizar. Un aprendizaje es siempre perfectible, fácil de memorizar y sobre todo funcional, útil para seguir aprendiendo y aplicarlo en la solución de problemas de aprendizaje.
Creemos que ello es importante ya que influyen en el que hacer educativo de nosotros los docentes, porque permite al estudiante desarrollar su personalidad ya que sin los aprendizaje sería imposible desenvolverse en la sociedad. El aprendizaje significativo está directamente relacionada con la ideología, porque desempeña una función social, cultural y revolucionaria dentro de su estructura de su vida que permite develar la realidad y mediante la con-cepción del aprendizaje y sus problemas, los niños ob-tendrán sabiduría para for-mar su propia personalidad.
"El aprendizaje y la socialización es esencial para nuestra vida"

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