08 marzo 2008

Econ. Marco Benavente Fustiga a EMAPA CAÑETE...
EN SAN LUIS HAY UNA ACTITUD REBELDE Y UN SENTIMIENTO DE QUERER ADMINISTRAR SU AGUA...

SAN LUIS.- El Juez de Paz del Distrito de San Luis, Marco Antonio Benavente Quispe, expresó que hay un sentimiento en su población de querer administrar el líquido elemento ante la ineficiencia de la empresa prestadora de servicios EMAPA – Cañete, SA.
Marco Benavente, quien concedió la entrevista a título persona, dijo que a diferencia de otros distritos que gozan del servicio del agua potable, en San Luis el agua llega por gravedad.
Y remarcó que toda la infraestructura que hoy en día es patrimonio de EMAPA, ha sido forjados por sus padres y abuelos que han capitalizado, realizado toda la infraestructura que requieren.
"Lo que pasa es que cuando se crearon las EMAPAS, cada distrito representado por los alcaldes o los gobiernos locales, ingresaron al capital social como accionista dentro del accionariado y lo tomaron", recordó.
Manifestó que es cuestionable, injusto y no se basa en el principio de equidad, es que habiendo ya un patrimonio forjado y que en San Luis el agua llega por gravedad, no exista el líquido vital.
"Sin embargo, nos aplica una tarifa uniforme con los demás distritos que ellos si tienen costos operativos. Incluso, las tarifas son más altas. Pero, a diferencia con San Luis la tarifa debe ser prudencial, y no se da", acotó.
Marco Benavente, precisó que con esta mecánica, prácticamente están subsidiando a los demás distritos accionistas, hecho que ha sido una preocupación constante de la población.
"Aún recuerdo cuando era regidor, le decíamos al señor alcalde (Ascario Hinostroza) que era nuestro representante, hiciera prevalecer esa petición, pero no fue posible", expresó.
SISMO COLAPSÓ... PERO.
Benavente Quispe, precisó como consecuencia del sismo del 15 de agosto, colapsó las redes de alcantarillado de esta localidad y la gerente de EMAPA – Cañete, Ing. María del Carmen Quevedo Cayña, se comprometió en reestablecer el servicio en tres meses.
"Sin embargo, este tiempo se ha excedido holgadamente y no vemos ningún resultado. Los problemas son: no tenemos agua o en todo caso se nos brinda por una o dos horas", expresó Benavente.

Precisó que la situación se torna más difícil en esta época de verano porque su distrito carece de este líquido elemento y planteó al alcalde Arturo Antezana y las autoridades tomar conciencia sobre el caso.
"Los que formamos parte del Comité de Coordinación y la población, debemos tomar medidas y hacer prevalecer nuestros derechos. O en todo caso, pedir y solicitar, si es posible airadamente, para que de una de una vez por todas EMAPA, nos atienda", expresó Marco Benavente.
EMAPA – ESTA QUEBRADA.
Precisó que la fecha límite es el 15 de marzo para que en el distrito de San Luis se pueda restablecer el líquido elemento, compromiso que asumió la gerente en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de San Luis.
"Sin embargo… ¡oh sorpresa!... la gerente nos ha dicho que la empresa está quebrada. Están sufriendo pérdidas, arrastre de pérdidas de años anteriores de un aproximado de tres o cuatro millones de soles, etc", manifestó Marco Benavente.
"Entonces, si ellos no están en capacidad de poder gestionar, desarrollar o empoderarse como empresa, hay un sentimiento en San Luis que siempre ha querido administrar su agua", manifestó Benavente.
Puntualizó que en ese caso le vamos a pedir a ellos de que San Luis se separe de EMAPA y crear nuestra propia empresa prestadora de servicios, tal como anteriormente se ha hecho.
"Entonces, tendremos la capacidad suficiente para racionalizar el personal, generar márgenes operativos e incluso, a esa empresa lo podemos rentabilizar, económica y socialmente. Sin necesidad de depender", planteó.
Marco Benavente, se preguntó: "¿Qué beneficio hemos obtenido desde que se transfirió nuestro patrimonio a este ente que es EMAPA?. No tenemos nada. Toda la población va a responder lo mismo".
Benavente, sin tapujos, precisó que todo esto está generando en San Luis un "acto de rebeldía" y se está apoderando un sentimiento de rechazo con la empresa prestadora.
DIRECTORIO CON JUGOSOS SUELDOS
"Es que no vemos soluciones. Y, tenemos conocimiento que existen directorio y otros estamentos de la empresa que tienen buenos sueldos. Gozan de jugosas dietas y parece que no tienen un trabajo efectivo y de eficiencia que es lo que requiere toda empresa prestadora de servicios", acotó Benavente.
EMPLAZA A ARTURO ANTEZANA.
Marco Benavente, expresó que en su momento le ha emplazado al alcalde de San Luis, Arturo Antezana, señalándole que "¡por favor… tiene que tomar las cartas en el asunto!".
"El, es nuestro representante legal. El, participa en todos los directorios, junta de accionistas y se supone que tiene que tener un conocimiento cabal de la realidad y del sentimiento del pueblo de San Luis", acotó.
Precisó, que esa es la propuesta que el alcalde debe tomar en las asambleas y obtener los acuerdos favorables y satisfactorios, más aún que San Luis goza de una gran potencialidad y no tiene los costos operativos.
"Todavía nos damos el gusto de darle agua a Cerro Azul; y hasta donde sabemos se lo están derivando a los balnearios. Mientras que la población que sí lo necesita, estamos restringidos, limitado, racionado y todos los demás", acotó.
En otro pasaje de su alocución, manifestó que las tareas de emergencia a través de los camiones cisterna, es ineficiente porque llegan y cubren "ciertas callecitas", sin tener en cuenta que San Luis tiene 12 mil habitantes.
"San Luis y sus anexos estamos viviendo en condiciones infrahumanas. Y esto ya no se justifica. Es el momento de emplazar a nuestro alcalde (Antezana), la gerente, la alta dirección de EMAPA y los directores que de una buena vez, trabajen y solucionen el problema… porque sino el pueblo de San Luis, se levanta… y se levanta… con conocimiento de causa y con fundamento", concluyó Marco Benavente.

No hay comentarios.: