06 marzo 2008

RESPETO A SIMBOLOS PATRIOS...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

La verdad que preocupa la forma como la gobernación programa cada semana el izamiento del Pabellón Nacional, al menos en San Vicente, porque no es la hora adecuada (demasiado tarde) y podemos decir que esto se ha hecho costumbre en la provincia, porque vemos como cada domingo se presentan un sinnúmero de instituciones que no son representativas para disputarse el izamiento del pabellón, de la bandera de la ciudad o alguna otra que sale por allí.
Por ejemplo el último domingo en el distrito de Lunahuaná, se izó el Pabellón Nacional a las 12 del día, sin más ni más, lo mismo sucede en Imperial, donde no hay un horario establecido. En alguna oportunidad dijimos que esta programación debe variarse y si bien es cierto la gobernación es la encargada de hacer la programación de instituciones, es esta la que debe programar, en base a entidades representativas de nuestra provincia, pero no de grupitos de personas que buscan figuración para sobresalir en su trabajo o su barrio, porque en la mayoría de los casos no representan a nadie.
Todos sabemos que el horario del izamiento del pabellón nacional es a las 8 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde, hay que ser más responsables, no se pueden estar buscando la comodidad de las autoridades o de algunas personas que estas acostumbradas a que se haga lo que ellos quieren o desean por capricho e irresponsabilidad.
Si la gobernación no se siente con la capacidad necesaria para esto, pues debe invitar a los diversos sectores y hacer una reprogramación para darle la responsabilidad a otra institución que si pueda cumplir con esta tarea de resaltar los valores de nuestros símbolos patrios. porque con esto no se puede jugar.
Es muy fácil recibir documentos de muchas personas y pedir que se les considere para el izamiento del Pabellón para tal y cual fecha y luego crearle el problema al municipio que es el encargado de organizar en sí la parte protocolar.
Cada domingo es un lío ver quien iza la bandera de la ciudad, de la región o el pabellón nacional y luego quien habla y quien no. Esta actividad se torna en un mercadillo porque cada quien habla de sí o de su institución, tratando de sobresalir sobre las demás que se encuentran allí o de las que no están, esto sin indicar como se pelean por ubicarse en una zona privilegiada para salir en primera plana de la foto, sacando el cuello para que alguien con grabadora en mano le pregunte algo.
Esto por un lado, pero hay otro que es muy crítico y donde hay mucha responsabilidad debido a la ausencia de nuestras autoridades, que en su gran mayoría son de Lima o han recibido alguna invitación de un distrito donde hay almuerzo y trago.
Creemos que esto debe cambiar, mejorarse y reestructurarse, si no se sienten con la capacidad para organizar esto que es muy importante cada semana, pues deleguen, como dijimos antes, a otra institución que lo haga mejor. Esperamos…

No hay comentarios.: