20 marzo 2008

SEGUNDO EXAMEN PARA DOCENTES... SERIA EL 1º DE JUNIO... Y PARTICIPARAN 8442 DOCENTES...
LA EDUCACION EN EL PERU, SERA DECLARADA EN EMERGENCIA…

Escribe: Dr. Enrique Nuñez Palomino

Ha quedado demostrado, la falta de nivel competitivo y de calidad, en los docentes titulados que aspiran a una plaza de nombramiento ante el magisterio nacional peruano, pues es lamentable lo ocurrido, toda vez que nos muestra nuestra cruda realidad educativa, esto indica que no tenemos reservas intelectuales para la educación en el Perú.
Eso no quiere decir que los actuales docentes nombrados estén en condiciones óptimas, porque no es así, entre ellos existe mucho más déficit intelectual, y por desgracia ellos vienen siendo los encargados de liderar la educacion peruana.
Pero para definir y sustentar lo dicho, las estadísticas predominan para el comentario.
La prueba nacional se efectuó en 35 sedes de las 26 regiones del país, y como consecuencia de los resultados negativos, el Ministerio de Educación va a programar un segundo examen para el próximo 1º de junio, a modo de segunda oportunidad para aquellos que aprobaron con nota superior a 11, pero que no alcanzaron la nota mínima de 14 el para nombramiento, en la primera etapa del proceso.

DEL PORCENTAJE NACIONAL DE APROBADOS
Se registró un total de 189,593 inscritos, de los cuales 183,118 rindieron el examen, y solo la cifra de 151 profesores en todo el país fueron lo que calificaron; que en buen romance es el 0.082% de profesores que tienen el estándar mínimo que hoy el Ministerio de Educación requiere. En relación al porcentaje de aprobados con nota 11 y hasta menos de 14, es de 4,69%, (8,442 maestros), y la segunda prueba será rendida por los 8,442 maestros que calificaron para la etapa de contrato al sacar notas de 11, 12 o 13 en la primera evaluación, y de allí saldrá el número de calificados para seguir en carrera para los nombramientos.

RESULTADOS DE EXAMENES DE AÑOS ANTERIORES
El porcentaje de aprobados con nota 11 o más ha sido es de 4,69%, en el presente año, que es un porcentaje mayor al registrado en los tres procesos últimos de selección, realizados en los años 1997, 1999 y 2002. Esto no representa nada frente a la gravedad del problema, frente a la crisis que se deber de reconocer.
En 1997 fue de un porcentaje 4,21%; en 1999 de 3,40% y en el 2002 de 3,15%. Sin embargo, es muy preocupante podríamos decir que es el segundo terremoto en el Perú, éste en materia de educación, el conocer los resultados; por lo que el Ministro menciono textualmente: “Los resultados demuestran que la inmensa mayoría del profesorado nacional no está en el nivel superlativo de calidad que se necesita para la educación pública”.

DE LOS MEDIANAMENTE APROBADOS PRIMEROS PUESTOS.
De las cifras proporcionada por el Ministerio de Educación, hubo empate en el primer puesto de la prueba nacional: Leguis Elvis Shuña Chong de Iquitos y Leoncio Tamay Cieza de la región Lima-Callao alcanzaron la mayor nota, que fue 15,8.
El tercer puesto fue para María Socorro Orellana Santiváñez (Lima-Callao) con 15,6, el cuarto puesto para Guisela Paola Llanos Sánchez (Lima-Callao) con 15,2; y el quinto puesto para Ninoska del Rocío Naraza Córdova (Lima-Callao) también con 15,2. Tomen nota, cuatro mujeres entre los cinco primeros lugares.
Las regiones que tuvieron el mayor número de profesores con nota igual o mayor que 14 son Lima y Callao con 60, Loreto con 38 y Lima Provincias con 16. Asimismo, las regiones que no lograron colocar a postulante alguno en la segunda etapa son Madre de Dios, San Martín, Tacna, Ucayali, Amazonas y Huancavelica.
El ministro Chang explicó que las plazas de contrato de cada región para el 2008 se cubrirán en estricto orden de mérito regional.

NUEVO EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO. ..
El ministro ante estos hechos, ha solicitado al Congreso la autorización para convocar a un nuevo concurso para nombrar docentes cuyas plazas queden desiertas. Según manifestó el titular de ese sector, dicho concurso se deberá llevar a cabo en los primeros días del 2009.
Chang manifestó su preocupación por el nivel con el que los profesores egresan de las facultades de educación y de los institutos pedagógicos. “Somos respetuosos de la autonomía universitaria, pero solicitamos mayor exigencia en la formación de los maestros”, dijo el ministro. Esto depende del gobierno, que deba exigir otros tipos de resultados a los que aspiran a estudiar educación.
En el SUTEP, el Subsecretario General Wilson Baca Altamirano, menciona: “los resultados no han sido transparentes, pues el Ministerio de Educación ha demorado mucho en dar a conocer, lo cual despierta suspicacias”.

QUE OPINION LE MERECE A LEÓN TRAHTEMBERG. Educador reconocido y comentarista de RPP: Resultados eran previsibles…
En la evaluación censal de profesores del 2007 el 15% aprobó matemáticas y 33% comprensión lectora. El efecto combinado de ambos dio 5% de aprobados. De allí que era un resultado esperado, ya que los cerca de 9,000 aprobados de la evaluación de esta semana representan el 5% de los 180,000 postulantes. Si se sigue la curva decreciente de logros, es razonable que muy pocos saquen 14 o más, y así fue. Solo pasaron 151.
El Gobierno tiene ahora dos problemas. Uno político, porque no va a poder cubrir el 99% de las plazas presupuestadas para nombramientos. El Sutep aducirá incompetencia de ESÁN para evaluar y una intencionalidad perversa del Ministerio de Educación para no nombrar a maestros y justificar la incorporación a la docencia de profesionales que no provienen de la pedagogía. El otro es técnico. Los 250.000 profesores que están nombrados tienen similares grados de calificación que estos postulantes, de los que el 95% está desaprobado para ejercer la docencia. Sin embargo, está nombrado y ejerce la docencia. ¿Qué calidad de enseñanza se espera de estos profesores?, ¿Cómo se elevará rápidamente su capacidad docente para asegurar que ningún niño peruano esté en manos de un maestro de matemáticas que no sabe matemáticas o de uno de comunicación que no sabe lenguaje?; El Gobierno debe dar respuestas precisas a estas interrogantes.
El actual sistema de capacitación de 220 horas que atendió a 35.000 profesores en el 2007 y 75.000 este año es notoriamente insuficiente.
En el examen para nombrar y contratar a docentes se inscribieron 189,593 maestros. Ellos postulaban para 23,970 plazas de profesores nombrados y 35,889 contratados. De todos los postulantes, rindieron su examen 183,118, que representan el 96,58% del total. De todos ellos, 8.593 (4,69%) salieron aprobados con nota mayor a 11. Y de ellos, solo 151 con más de 14. Es necesario declarar en emergencia la educación peruana, y darse una reforma estructural donde estén comprendidos no solo el gobierno sino las instituciones, sus representantes y el padre de familia.

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