20 marzo 2008

SEMANA SANTA EN EL PERU... SEMANA DE REFLEXION...
Dr. Enrique Nuñez Palomino

Queremos comunicarnos con Dios, las páginas están disponibles en internet como www.DiosAmaElMundo.com, encontraras las palabras, en www.bjnewlife.org. Podrás hallar libros gratuitos y también, en la página www.sigueme.net. Encontraras los videos y conferencias. Creer en Dios es vivir eternamente, por que sentimos que alguien nos ama verdaderamente. Dios nos ama a pesar de nuestros defectos.
Es necesario difundir el presente concepto crsitiano que tiene el padre MANUEL RODRIGUEZ quien nos habla de la forma en que los auténticos cristianos debemos vivir la Semana Santa en la actualidad, la “semana más santa” como él la denomina.
Él padre desde Tele Juan 19, su medio de comunicación, trata también de aportar a la celebración de estas fechas. Además, el padre reflexiona sobre la ironía que representa la conmemoración de esta fiesta cristiana, mientras el mundo sigue con los rezagos de la guerra en el Medio Oriente.
¿qué es lo que se celebra en Semana Santa?, ¿que debe de recordar el mundo?
La semana santa como dice la última palabra, es la semana más santa, porque en ella nosotros actualizamos la redención. Cristo viene a redimir cualquier mal, asume todos nuestros males, tanto espirituales, materiales y psíquicos. Enfermedades, dolores, pecados, todo lo asume como si fuese propio y lo redime en la cruz, aceptándolo y luego venciéndolo con la resurrección. Celebramos la victoria, el triunfo de la vida sobre la muerte.
¿Y los católicos como debemos celebrar o asumir esta fecha tan significativa?
Los católicos, y los cristianos en general, deben celebrarla uniéndose a todas la vivencias que tuvo Jesucristo la última semana de su vida. Los cristianos nos unimos a Jesucristo en esa vivencia, que es primero de acogida triunfal en Jerusalén, es decir el domingo de ramos. Esto viene a ser el triunfo, pero antes de llegar al triunfo, vamos a pasar por el dolor, por el huerto de los olivos, por sudar sangre, por ser despreciado, por ser condenado, por ser abofeteado, crucificado y muerto para luego resucitar.
¿Por qué los jóvenes en la actualidad no viven la Semana Santa como una fecha para recordar a Cristo, sino irse de campamento y consumir alcohol?
Hay muchos factores para dar una sola razón, pero en gran parte es todo el ambiente que se ofrece a través de medios de comunicación. El mundo es como una atmósfera en la cual vivimos, que va en contra de Jesucristo. Y es más fácil ir cuesta abajo que cuesta arriba, no solamente los jóvenes sino también los adultos. En gran parte es porque los adultos tampoco dan ese buen ejemplo de vivir auténticamente la vida cristiana. Si hubiese unos padres verdaderamente fieles a Cristo, con su ejemplo y su manera de actuar, seguro que influirían mucho en sus hijos, en los jóvenes. Pero si falta la base, un liderazgo cristiano, pues los jóvenes van a andar como ovejas sin pastor, descarriadas, desorientadas, de un lugar para otro. Además, uno que se llama cristiano, pero que se emborracha, comete adulterio, vive en fornicación, en mentiras, en robos en discordias, no merece la pena.
¿Qué debería hacer la Iglesia para que los jóvenes sientan estas fechas?
El canal es un medio nada más, es algo insignificante dentro de este ambiente materialista en que vivimos y que se nos pega por todos los poros. Pero nosotros intentamos, a través de algunas películas o vivencias directas u obras como ‘Jesucristo Superstar’, a ayudar a vivir la Semana Santa al que quiera, pero sabemos que al que no le interesa se pasa a otro canal inmediatamente. Hoy en día hay tantas opciones que hay que ser muy maduros y muy conscientes para saber elegir en estos días que llamamos santos.
Es una contradicción decir que es una Semana Santa y dedicarla al pecado, al materialismo, o a las idolatrías. Cuando hablas de la Iglesia, yo quisiera recordarte que la Iglesia no solamente son los sacerdotes o los obispos, sino son todos los miembros del cuerpo de Cristo, todos los bautizados. Entonces cuando me preguntas que tiene que hacer la Iglesia, te diría más bien: qué tienes que hacer tú, que eres parte de la Iglesia, qué tienen que hacer tus padres, o qué tiene que hacer un obrero o un diplomático que también son parte de esta Iglesia.
La celebración de la Semana Santa, ésta se da igual en todas partes, es decir ¿se celebra igual en Lima como en Italia o en España?
El esquema litúrgico es el mismo. El jueves santo se celebra en todo el mundo, lo que se llama la cena del Señor, con el lavatorio de los pies, que es lo más fundamental. Se pone luego el santísimo para estar en oración, en vigilia con Jesucristo. El viernes se celebra la liturgia de la pasión. No hay misa, es el único día que no se celebra porque es el día que muere Jesucristo, pero si se celebra la pasión del señor. Se tienen muchas oraciones y cantos, centrándonos en la Cruz redentora que muchas veces es luego llevada en procesión en distintos lugares. Luego el sábado santo se celebra la gran vigilia, una renovación del bautismo y la alegría de la resurrección.
Hay muchos matices, la manera de celebrarlo varía mucho aquí, del Vaticano y del centro de África. Hay una costumbre antigua que es recorrer siete iglesias recordando lo que los primeros cristianos en Roma hacían. Ellos recorrían las siete basílicas y espiritualmente como que se unían al mundo entero en la redención. Esta costumbre todavía hay personas que la realizan aquí en Lima y en otras partes del mundo. Pero también hay otras costumbres en cuanto al canto. Si tu vas al África, allí la misa de sanación va a ser con bailes. Habrá lugares donde escenifican la pasión con crucifixión y en otras de manera más silenciosa. Las maneras varían, pero el contenido es el mismo.
Por otro lado, no le parece una ironía que estemos en Semana Santa y el mundo siga enfrascado en una guerra en la zona del Golfo Pérsico…
Es toda una blasfemia, es como darle una bofetada a Dios. Es una contradicción terrible, un acto diabólico lo que estamos viviendo. Allí las fuerzas del mal están campeando a sus anchas a través de la guerra y de sus artífices. Ellos son como emisarios de Satanás, lo mismo que en tiempos de Jesús, Judas fue un emisario de Satanás. Por un lado, Jesucristo y los verdaderos cristianos proclamando, intentando vivir el mensaje del amor, y por otro, Satanás y sus secuaces propugnando la muerte de inocentes y seres que son hijos de Dios, y tienen derecho a vivir.
¿Qué le diría a los líderes mundiales?
Que piensen en si mismos y en sus familias, y si a ellos les gustaría que alguien les atacase y les matase de esa manera. Y desde el punto de vista cristiano, sepan que la sangre que están derramando se va a vengar. Sangre que cae con violencia, va a ser vengada con violencia, porque así es la historia de la humanidad. Dios les dará su sentencia final. Ellos, podrán ganar una guerra terrena, pero no la van a ganar ante Dios
Una reflexión Y mensaje a los cristianos peruanos por Semana Santa
Que traten de vivir y encarnar lo que vamos a celebrar, que no sea solamente celebración litúrgica, sino que sea vivir. Que en casa se viva el amor fraterno. Si vamos a celebrar la muerte redentora de Cristo, que da la vida por nosotros, que nosotros seamos capaces de ir dando la vida por los demás. Si Cristo vence la muerte, el mal y el pecado, entonces tu cristiano trata de ser victorioso con Cristo Jesús. Que no te domine nunca el pecado ni las pasiones. Con alegría hay que vivir la fe y proclamarla

No hay comentarios.: