06 abril 2008

HUANGASCAR EN LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Desde el punto de vista periodístico, ante mis conciudadanos de Huangáscar (Yauyos), cumplo con informar, opinar y fiscalizar algunos aspectos básicos que forma parte de la esencia del periodismo, el quehacer municipal en el desarrollo y la vida democrática de un pueblo. Tal vez algunos serviles oportunistas y cómplices de la corrupción podrían contradecirme, pero sin entender los mandatos de la carta magna o sin razonar que, "los escritos son sepulcros que conservan el nombre y la memoria de cada uno", y nadie puede negar que "la libertad de expresión es un derecho, decir la verdad es un deber".

DEMOCRACIA NO SOLO ES GANAR VOTOS…
La democracia, es la convivencia social que nos orienta a respetar la dignidad de las personas, defender la igualdad para todos, hacer valer la Ley, enfrentar la pobreza y la desigualdad; más no crear castas privilegiadas por ocupar cargos pasajeros. La democracia nos faculta el derecho de elegir a Alcaldes; pero ese triunfo con el voto ciudadano, también se anula con el VOTO REVOCATORIO popular, cuando dichas autoridades engañan, mienten, abusan y cometen delitos de peculado burlándose de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. En Huangáscar, la última elección edil fue alterada por la extraña e indebida participación de 68 votantes golondrinos, foráneos desconocidos que dieron fraudulenta victoria a uno de los patrocinadores de esta legalidad. En casos como lo ocurrido, "la democracia no permite la impunidad, ni el abuso, ni la arbitrariedad", y el castigo ejemplar es la REVOCATORIA, porque cuando no hay esperanza no hay confianza.

ALCALDE Y REGIDORES INCAPACES…
En la historia municipal de Huangáscar, jamás hubo un Alcalde dictadorcillo y soberbio, tampoco hubo sumisos regidores decorativos como ahora, que se sobran en vanidad y pedantería, pero en sus cargos no pasan de ser una nulidad; así, por oscuras maniobras electorales capturaron el poder municipal burlando la voluntad ciudadana y hoy ostentan inmerecidamente los cargos de Alcalde Falconieri Lázaro Quispe y los regidores Félix Cortez Cuzcano, Pitman Aguado Gonzales, William Aguado Flores, Fabiana Huari Cullanco y Juana Lázaro Reynoso. Estos personajes que se han convertido en "dueños" del municipio marginan y discriminan despóticamente a la ciudadanía, a la vez son incriticables "vacas sagradas". Estos enseñoreados del municipio están camino a la revocatoria por su ineptitud y la secuela de sus actitudes negativas, que en 2007, pese a la significativa transferencia económica no ejecutaron ninguna obra pública, no informó el estado financiero recibido de su antecesor, no hubo cabildo abierto, salvo entre sus allegados, no practica el presupuesto participativo. Por su parte, los regidores en vez de fiscalizar celosamente los bienes y recursos económicos, se han confabulado con el Alcalde y se hacen de la vista gorda a cambio de recibir la mermelada mensual de sus dietas sin trabajar y gozar de una serie de gollerías.

EN 2007 COBRARON S/. 765,865.37…
Según fuentes informativas de la Secretaria de Descentralización del Consejo de Ministros, el año pasado la Municipalidad de Huangáscar ha cobrado la transferencia económica por rubros y montos siguientes: FONCOMUN S/. 326,883.58; Canon Minero S/. 182,728.18; Fondo de Camisea S/. 8,368.07; Regalías Mineras S/. 36,641.87; Canon Hidroenergético S/. 12,207.95; Canon Pesquero S/. 4,339.10; Canon Forestal S/. 14.00; Vaso de Leche S/. 12,218.00; Transferencia FONCODES S/. 177,021; y Comedores Populares S/. 5,443.00, aparte de los ingresos propios y otros, pero que no han sido invertidos, ni informados de su destino.
Además, en el presente año 2008, solamente por concepto de FONCOMUN ya han cobrado la cantidad de S/. 331,200.00, que corresponden a Enero S/.34,455.77; Febrero S/. 37,458.80; y Marzo S/. 41,400.00, pero no hay señas de inversión. Por eso para mejor certeza hay que tener en cuenta siempre que, "la mentira de obra y de palabra es declaración esencial del miserable y del malvado".

ALCALDE ESTA OBLIGADO A INFORMAR
El Alcalde y Regidores tienen que entender, aceptar y cumplir que los bienes y recursos económicos y públicos se manejan en público y cuando cualquier ciudadano requiere alguna información al respecto tiene que dársela. Las transferencias del Gobierno Central o Regional son para ejecutar obras públicas y no están destinadas para enriquecimientos ilícitos, tampoco es correcto que se manejen a espaldas del pueblo como dinero del Alcalde o Regidores.
El pueblo tiene todo el derecho de ser informado públicamente en forma documentada (no mediante palabrerías o una lista de supuestos gastos), porque todo BALANCE de ingreso y egreso se realiza con documentos contables a la vista; inclusive está establecido que el municipio tiene la obligación de informar contratos, presupuestos y proveedores o características de materiales, al ciudadano que lo solicita. Además, la autoridad que trabaja con transparencia no tiene nada que ocultar ni mentir, porque "los hombres honrados no temen la luz ni la oscuridad", así como "el hombre justo camina a la luz del día seguido de palomas blancas, mientras que el injusto se arrastra en tinieblas con la solitaria compañía de un lúgubre ave rapaz".

ACTITUDES INFANTILES Y MEZQUINDAD…
Nuestros mayores recordados huangasquinos, nos legaron virtuosas lecciones de solidaridad, trabajo comunitario, honradez y dignidad de un respetable apellido; ejemplos y obras que fueron construidas con humildad y sin más apoyo que su desprendimiento y esfuerzo de las autoridades alimentado por los vigorosos brazos desinteresados de la comunidad.

No hay comentarios.: