MAS DE 14 MIL MILLONES PARA OBRAS ENTREGARAN A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES...
Anuncia Presidente Alan García...
El presidente de la República, Alan García, anunció ayer que los gobiernos regionales y locales contarán durante el presente año con más de 14 mil millones de nuevos soles para invertir en obras de infraestructura social en sus respectivas jurisdicciones, lo cual les permitirá atender la necesidad de la población más necesitada.
Tras culminar la reunión que sostuvo ayer con los presidentes regionales del país, el jefe del Estado precisó que estas instancias de gobierno contarán con 4,549 millones, mientras que las administraciones locales y municipales tendrán 9,781 millones. Asimismo, añadió que el Gobierno Central invertirá en las provincias y regiones 7,281 millones de nuevos soles.
"Los gobiernos regionales y locales podrán invertir en agua potable, colegios, carreteras, canales de regadío y en programas de acción", indicó tras señalar que estos recursos se obtienen gracias al buen contexto internacional, pero también gracias al esfuerzo de los propios peruanos.
Resaltó que ahora se invertirán 4 veces más de los que se invertía anteriormente y subrayó que de cada 3 nuevos soles, 1 se invierte en el Gobierno Nacional y 2 en los gobiernos regionales y locales.
El objetivo de la reunión fue discutir los principales problemas de sus respectivas regiones, así como buscar e impulsar mecanismos directos para hacer más fluido el diálogo y la coordinación con el Ejecutivo.
Al finalizar la cita, dijo sentirse muy satisfecho por la reunión, a la que calificó de "muy productiva", y comentó que los resultados la población los podrá observar en breve plazo.
Añadió que la labor de su gobierno, lejos de buscar enfrentamientos con las regiones, es facilitar su trabajo y "limpiar el camino" para que actúen con eficiencia y con la confianza de contar con el apoyo del Ejecutivo.
Muestra de ello, son lo acuerdos a los que se arribó en la extensa reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno y que duró más de 11 horas ininterrumpidas. Por ejemplo, mencionó que se acordó liberar los fideicomisos mineros para ser reinvertidos en obras productivas y sociales. También se acordó que el Fondo de Infraestructura Regional se ponga en marcha para que aporte al trabajo de las regiones, especialmente a quienes no cuentan con el canon minero.
Respecto a la descentralización fiscal, indicó que se acordó darle luz verde, pero con la condición de que las regiones no pierdan de vista que el impuesto tiene un carácter redistributivo y compensatorio.
"Tenemos que ir a un sistema de distribución fiscal que permita compensar a los que menos tienen; necesitamos que la descentralización fiscal favorezca la agrupación de departamentos en pequeñas regiones", subrayó.
Otro de los acuerdos, dijo, fue entregar a los gobiernos regionales las empresas eléctricas de distribución regional, con la finalidad de que participen en ese trabajo con la condición de efectuar los pagos y establecer las tarifas nacionales.
Asimismo, indicó que los programas sociales del gobierno como la alfabetización, Juntos, la estrategia Crecer y el Sistema Integral de Salud, pasarán a ser "compartidos, coparticipados y actuados" por los gobiernos regionales junto con el Ejecutivo.
Para mí esto es muy importante porque significa que cada proyecto de lucha contra la pobreza podrá ser ejercido y trabajado por las autoridades locales, lo cual despolitiza totalmente los programa sociales", subrayó.
Al respecto, opinó también que instituciones como el Programa de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachs), Foncodes o los programas de irrigación, deben formar parte del trabajo de los gobiernos regionales. El jefe del Estado dio cuenta de la decisión de entregar al gobierno regional de Ancash la administración del puerto de Chimbote, y añadió que desde su punto de vista, otros puertos -a excepción de los que por su gran calado e importancia estratégica deben permanecer en el ámbito nacional- podrían ser administrados por las regiones.
En otro ámbito, informó que la mesa de diálogo acordó que el Canal 7 abra sus espacios a las regiones para que sean ellas mismas las que produzcan sus programas y de ese modo puedan promover su cultura y su oferta turística.
"Todo esto lo hemos conversado democrática, cordial y amenamente. Estoy muy satisfecho, es la segunda reunión, sabemos de los buenos propósitos que se dan en un marco de tensiones permanente, pero les he dicho que creo en la institucionalidad democrática, representan a los pueblos y si negamos su presencia y su legitimidad estamos afectando las bases de la democracia", indicó en declaraciones a la prensa.
La reunión contó con la presencia de 25 presidentes regionales quienes llegaron especialmente a Lima para participar en esta importante reunión de coordinación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario