19 mayo 2008

DONA SANGRE Y SALVA UNA VIDA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Como es costumbre, EsSalud, se encuentra siempre atento a las necesidades de la población, sea esta asegurada o no, para proyectarse, programar y desarrollar campañas o actividades que sirvan para prevenir la buena salud de la población, donde siempre se pide la participación de la colectividad para lograr los objetivos.
En este sentido tenemos que informar que el próximo martes 20, se va a realizar la campaña de donación de sangre en San Vicente (laboratorio del hospital de Essalud) y en la plaza de armas de Imperial, de 8 a.m. a 2p.m
Nuestra gente tiene muchos mitos caseros en lo que se refiere a donaciones, particularmente cuando de la sangre se trata, por ello es que les damos algunas informaciones sobre el tema y para ello debemos iniciar esta información indicando que la sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones, extraer desechos, etc).
La sangre contiene plasma, glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas, que sirven para tener en los hospitales un banco de sangre que se utiliza en casos de emergencias con las personas que sufren accidentes, los que se tienen que operar, anemia, leucemia, hemofilia y pacientes que se hemodializan.
Todos nos preguntamos porque debemos donar sangre y por ello tenemos que incidir que es necesario ser donante porque a pesar de los avances de la medicina, la sangre no se puede fabricar y la única fuente para obtener sangre es que otro ser humano DONE y este proceso de la donación es muy simple y se realiza en escasos minutos, pero con mucha seguridad.
No existe ningún riesgo al donar sangre, porque el proceso se hace con material estéril y descartable, un equipo por cada persona y antes de donar primero el paciente es sometido a exámenes para ver si esta o no en condiciones para ser donante. No todos podemos donar, pero si estamos en la obligación moral de orientar a quienes desean hacerlo. Deben tener entre 18 y 55 años de edad y gozar de buena salud. No existe ningún riesgo para el donante.
Lo que si se debe tener en cuenta es que no pueden donar sangre las personas que tengan HIV, SIDA, HEPATITIS, personas que consumen droga, personas promiscuas. Es necesario que motivemos a las personas a donar porque de esta manera estaremos salvando vidas, no debemos ser egoístas y hay que demostrar nuestra hermandad, ya que no existe ley alguna que prohíba ser donante. Esperamos…

No hay comentarios.: