11 julio 2008

Atrás, Atrás, Atrás... gobierno incapaz... gritaban gremios sindicales...
"BAUTIZARON" A CGTP - CAÑETE CON BOMBAS LACRIMOGENAS Y VARZOS EN EXITOSO PARO CIVICO...

SAN VICENTE (cl).- ¡Sin duda, fue un día histórico! Los gremios sindicales y organizaciones sociales, salieron a las calles a protestar contra la política neoliberal del régimen aprista, por vez primera, bajo la bandera de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP.
Cuando todos pensaban que el paro de 24 horas, convocado por la central de la CGTP, no se iba a sentir en Cañete, sorpresivamente aparecieron trabajadores de Construcción Civil. "Atrás, atrás, atrás… gobierno incapaz", "CGTP, siempre de pie, nunca de rodillas", eran las arengas que lanzaban los trabajadores durante su manifestación.
Las primeras escaramuzas se produjeron en la tercera cuadra de la calle O´Higgins entre trabajadores y efectivos policiales, en vista que los primeros trataron de ganar la Panamericana Sur.
Los efectivos policiales, llegados de Lima, sin medir las consecuencias, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, causando zozobra y caos en la población. Los trabajadores se dispersaron. Pero, pasado el impase nuevamente se agruparon y comenzaron a lanzar arengas con más fuerza, arengas contra el gobierno actual.
Posteriormente, a pesar que no tenían la autorización de la Gobernación de San Vicente, los manifestantes lograron burlar a la policía y tomaron la plaza de armas de San Vicente.
Ahí, el secretario general de la CGTP, Favio Carbonero, fustigó al régimen de Alan García y pidió el cambio de rumbo de la política económica "orientando y beneficiando a la clase trabajadora".
Hicieron los propio los dirigentes gremiales, José Sánchez (SUTE), Humberto Vidal (Sitramun), Fausta Suárez (Hospital Rezola), Juan Rojas (Agro) entre otros manifestantes.
Pero, lo más anecdótico fue la presencia de Alejandro Vicente Vicente, popular "cien por ciento cañetano", quien fustigó duramente a los alcaldes de Imperial (Richard Yactayo) y Cañete (Javier Alvarado), de quienes señaló que las gestiones no son transparentes. "El pueblo pide balance y cuentas claras", gritó a través de su propio megáfono.
El colega Luís Alberto Tasayco Carbonero, hacía todos los esfuerzos para ganar la primicia y transmitir en vivo todas las incidencias a través del programa de "Collage Noticias" que dirige Carmen Chumpitaz en Radio A -1. Luego los trabajadores procedieron el recorrido por las arterias de San Vicente tratando de tomar en todo momento la Panamericana Sur, pero el cerco policial y la utilización de las bombas lacrimógenas impedían su acceso.
No sabemos cuál ha sido la estrategia sindical, pero sorpresivamente un grupo de manifestantes lograron burlar el cerco policial y aparecieron por el sector de San Luís. Ahí, bloquearon la Panamericana Sur. Los vehículos de carga pesada fueron obligados a parar y cuadrarse en sentido horizontal para bloquear así la vía principal por más de tres horas.
Cuando llegaron los efectivos policiales y trataron de mover los vehículos, se dieron con la sorpresa que las llantas estaban desinfladas y era imposible moverlas.
La Policía logró dispersar a los manifestantes, pero hicieron malabares para desbloquear la pista, abriendo una pequeña vía de acceso para el normal desenvolvimiento de los vehículos.
Los efectivos policiales y los manifestantes se miraban fijamente a un lado de la Panamericana Sur, altura de la ex hacienda Arona. Los relojes marcaban más de la una y procedieron a retirarse de a poco.
Fue una jornada histórica y a la vez temeraria. Los comerciantes prefirieron cerrar sus puertas por el temor a los "infiltrados" que no faltan en estas jornadas de protesta.
Se comentó de algunos heridos y detenidos, noticia que debe ser confirmada por los dirigentes sindicales de la flamante CGTP que se bautizó con "palos y bombas lacrimógenas".

No hay comentarios.: