EMAPA CAÑETE FIRMO CONVENIO CON EMPRESA "ULLOA" PARA GUARDAR RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSO EN LAGUNA DE OXIDACION DE CHILCA...
SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Chilca, Pablo Nalda Quiroz, reiteró su acusación contra los directivos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete SA, por firmar un convenio con la empresa "Ulloa" para transportar y arrojar los residuos tóxicos a la laguna de oxidación de su jurisdicción.
Nalda hizo esta grave acusación ante el pleno de la Junta de Accionistas de EMAPA – Cañete, durante la reunión llevado a cabo ayer en el salón de sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Pablo Nalda, responsabilizó directamente a la ahora ex gerente de EMAPA – Cañete, María del Carmen Quevedo Cayña y a los miembros del Directorio de esta empresa por firmar y permitir respectivamente la comisión de un delito de "lesa humanidad".
"Hace siete meses se firmó el contrato de prestación de servicios y disposición sanitaria de residuos sólidos entre EMAPA y la empresa Ulloa, entidad que se dedica a transportar residuos sólidos peligrosos y no peligrosos", manifestó.
Pablo Nalda, dijo que se percató del hecho cuando dos vecinos le alertaron que estaban vaciando residuos tóxicos en la laguna de oxidación, en horas de madrugada. "Yo pensé que EMAPA – Cañete, nos enviaba los residuos sólidos para mejorar nuestra laguna de oxidación. Pero, resulta que un olor intenso de ácido, hizo que me despertaran a las tres de la madrugada y con la Policía comprobamos el hecho", manifestó.
Pablo Nalda, mostrando el documento policial al pleno de la Junta de Accionistas de EMAPA – Cañete, dijo que los encargados de la empresa le dijo que arrojaban a la laguna de oxidación de Chilca residuos sólidos peligrosos.
Manifestó que en su momento conversó con la Gerente de EMAPA – Cañete, María Del Carmen Quevedo Cayña, y le respondió que los residuos sólidos no eran peligrosos.
"Si no son peligrosos, ¿Por qué no lo ponen en cualquier otro lugar?, Pero, ¿Por qué allí?, ¿Por qué a las tres de la madrugada?, ¿por qué no avisan?. ¿Cuántos tanques se han vaciado, ahí?", se preguntó.
En tono irónico dijo que en Chilca es el único lugar en el país donde se pueden guardar los residuos sólidos peligrosos, sin contar con el permiso o la autorización gubernamental.
Aclaró que su presencia, no era con el ánimo de perjudicar a la gerente o los directivos de EMAPA – Cañete, sino actuar con la verdad; y prueba de ello ni siquiera hará la denuncia ante las instancias judiciales.
"Sólo queremos que la empresa Ulloa se retire de Chilca y nada más", expresó Nalda Quiroz, quien recibió la solidaridad del pleno de los alcaldes accionistas.
DESMIENTE COMUNICADO…
Por otro lado, refiriéndose al comunicado que emitió EMAPA – Cañete, expresó que los miembros del directorio y la gerenta no tienen conocimiento en lo absoluto de los hechos que se suscitan en Chilca.
"No, nos ayudan en lo absoluto, en nada. No tienen una miserable idea de lo que se trata, no saben nada. No tienen idea de nada", dijo Nalda al ser abordado por los hombres de prensa.
Puso como ejemplo el caso del proyecto integral de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de 15 de Enero y Olf Palme con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento por un monto de 12 millones de soles.
"EMAPA dicen 12 y luego nueve. Pero, la verdad es 15 millones y medio. Todo el proyecto está en el Ministerio de Vivienda hace dos años y medio", manifestó Nalda Quiroz.
El alcalde chilcano precisó que los directivos de EMAPA – Cañete, ni siquiera tienen conocimiento del proyecto que está en el Ministerio de Vivienda y que dicho sea de paso hace unos días salió la licitación de la obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario