04 julio 2008

LA FAMILIA EN CRISIS...
Autor: José Luis De La Cruz Aréstegui

En esta época contemporánea la familia ingresa a una crisis estructural. Miles de hogares cañetanos adolecen de un hogar sólido y formado, muchas madres solteras siguen adelante, sin el apoyo del hombre que generalmente se desentiende de su tarea responsable de criar a los hijos en valores.
Resulta bastante obvio, porque es el modelo de familia que tenemos en mente, decir que la familia es la unidad doméstica compuesta por dos adultos, hombre y mujer, y la prole conjunta de ambos.
En cualquier caso la familia es una unión de personas que trabajan juntas para procurarse la satisfacción mutua de las necesidades económicas, sexuales y reproductivas, fundamentalmente.
Se habla de la crisis de la familia y en la mayoría de las ocasiones se refieren a ello por la "desestructuración" de la familia tradicional y la baja natalidad y parece que todo el mundo esté muy preocupado por el asunto, sin embargo me resulta una actitud bastante hipócrita cuando vivimos en una sociedad que se preocupa por fomentar y aumentar el consumo, cuyo interés principal no es la familia y la vida personal sino que el dinero se mueva y que, incluso en época de crisis económica se nos insta a gastar (claro está que todo el mundo tiene que comer). Una sociedad que trató de alienar a la mujer atándola a las tareas domésticas y al televisor porque resultaba ventajoso para la economía hasta que se dio cuenta de lo productivo que sería económicamente que la mujer trabajase y aportase unos ingresos al hogar que permitirían incrementar el gasto en bienes de consumo.
Esa sociedad que no mira hacia el interior de la persona que no se preocupa de fomentar la natalidad, la vida en pareja y el desarrollo personal, aunque formalmente haya cada vez más planes destinados a eso entiendo que no se le está dando un valor real y que no hay una verdadera consideración de estos aspectos.
La familia es una forma de organización social, la más básica y antigua, que ha ido evolucionando y que no parece estar próxima a desaparecer. Lo que está en crisis, según mi opinión, es la concepción de familia que hemos descrito al principio de este artículo y considero que es para los estrechos de miras, para los conservadores y los cobardes que se asustan ante el cambio para los que la familia está en crisis y que lo único que tenemos que hacer para que la familia se restituya como organización social básica es no mirar con malos ojos a la persona que abandona su puesto de trabajo unas horas para llevar a su hijo al médico o atender una necesidad de su padre, su madre o su pareja, sin que tenga ninguna importancia el sexo o condición de esa pareja.

No hay comentarios.: