18 agosto 2008

EL CONGRESO SERA EL QUE DEFINA EL FUTURO DE FORSUR... PRECISA TITULAR DE VIVIENDA...

Corresponderá al Congreso de la República definir el destino del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), indicó el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo.
"El Forsur se creó por ley en un esquema, en una estructura y organización determinada. Esta estructura esta funcionando con algunas limitaciones y es el Congreso de la República el que tendrá que definir como quedará", expresó.
No obstante, el titular de Vivienda manifestó que en todo caso, la tarea de la reconstrucción del sur es una labor de todos, tomando en cuenta que el Gobierno nacional esta atento a lo que la población afectada por el sismo del 15 de agosto de 2007 ha manifestado.
"La población quiere más velocidad, quiere mejor coordinación y nosotros agregaríamos la solidaridad y la cuota que tienen que poner todos en este esfuerzo", acotó Cornejo.
En ese contexto dejó en claro la existencia de algunas tareas pendientes por hacer por parte del Legislativo. "Por su puesto que seguiremos esforzándonos por mejorar las coordinaciones con los gobiernos regionales y municipales, pero también hay tareas pendientes en el Congreso de la República", aseveró.
Sostuvo que en el Parlamento existen asuntos y proyectos de ley pendientes de analizar, vinculados a la reconstrucción del sur, que seguramente los congresistas darán la prioridad del caso.
Cornejo citó por ejemplo que en el Legislativo se encuentra un proyecto de ley aprobado hace algunas semanas atrás por el Consejo de Ministros y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso con carácter de urgencia, para establecer una causal adicional en la Ley de expropiaciones.
"Todo el pueblo de Pisco y de diferentes poblaciones en Ica, están esperando con gran expectativa que esta ley (dicho proyecto de ley) se apruebe; nosotros también esperamos que eso ocurra", aseveró el ministro.
Detalló que precisamente la aprobación de tal iniciativa legislativa como ley facilitará el proceso de saneamiento físico legal de miles de pobladores, lo que permitirá a su vez aumentar la velocidad en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del año pasado.
De otro lado, Cornejo destacó el hecho que con ocasión del aniversario del terremoto ocurrido hace un año la población en los distintos hogares de las zonas afectadas se ha manifestado de manera ordenada, pacífica, como corresponde con una actuación responsable y democrática.
"No ha habido entonces, lo que algunas personas querían hacer, un aprovechamiento de este recuerdo para algún tipo de lineamiento político o de otra naturaleza", expresó.
El titular de Vivienda retomó las palabras del cardenal Juan Luis Cipriani y de los obispos que en las diferentes celebraciones eucarísticas que se realizaron para conmemorar tal terremoto.
"Se mencionó la palabra solidaridad, que la solidaridad que se demostró y que todos los peruanos tuvimos ocasión de experimentar con gran alegría se mantenga también durante este proceso de reconstrucción", expresó.
Proceso de reconstrucción del sur que según Cornejo es difícil y toma tiempo, habiéndose ya explicado esto "porque no solamente se reconstruye lo que había, sino que se tiene que construir lo que no había".
El ministro Cornejo formuló estas declaraciones a su salida de la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.: