18 agosto 2008

POLICIA EVALUA LUGARES PARA FISCALIZAR VEHICULOS EN TRANSPORTE INTERPROVINCIAL...

La Policía Nacional del Perú (PNP) viene evaluando los lugares donde se instalarán las llamadas "Tenencias en Carreteras" o puestos de control para fiscalizar si los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros y de carga cumplen con las normas de tránsito, con el fin de reducir la incidencia de accidentes en las carreteras del país.
Así lo informó el director de la PNP, Octavio Salazar, quien adelantó que entre las posibilidades para instalar estos puestos de control figuran los módulos de pesaje de vehículos pesados o de carga que tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la red vial.
También se analiza ubicar estos puestos en las estaciones de control fitosanitario que posee el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura en las carreteras del país, indicó el director general de la institución policial.
Explicó que las Tenencias de Carreteras son recintos ubicados cada 200 ó 300 kilómetros donde las autoridades involucradas en el tema (Policía Nacional, MTC y Ministerio de Trabajo), inspeccionen a los vehículos, sobre todo de transporte interprovincial de pasajeros y de carga.
Allí se efectuará una revisión de los vehículos para conocer en detalle el estado de sus neumáticos, nivel de aceite, estado de las luces en general, frenos, etc., indicó.
Asimismo, se verificará que los conductores que utilizan las vías nacionales no hayan ingerido alcohol, drogas o presenten condiciones físicas deficientes.
Se exigirá también la conducción de los vehículos a una velocidad razonable y prudente, así como la conducción a una distancia razonable con el vehículo que lo antecede para tener el tiempo y espacio suficiente para reaccionar ante una emergencia, manifestó.
"Esos lugares que pertenecen a entidades del Estado podemos acondicionarlos para que funcionen las tenencias en carreteras. En ciertos casos, al no existir un lugar fijo donde las instituciones realicen el control y fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito en la red vial, los vehículos simplemente no se detienen", expresó.
En otro momento, el director general de la PNP afirmó que en los próximos días se formalizará la propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Vial para que la Policía de Carreteras recupere la facultad de imponer papeletas a los infractores a las normas de tránsito.
Este planteamiento forma parte de un conjunto de propuestas que viene elaborando una comisión especial del Conasec que se formó en la última reunión extraordinaria de ese organismo para que elabore recomendaciones al Consejo Nacional de Seguridad Vial a fin de evitar accidentes de tránsito en la red vial nacional.

No hay comentarios.: