08 septiembre 2008

CUARTO PODER DENUNCIA MAL USO DEL BONO PARA DAMNIFICADOS EN CHILCA…
Familiares y amigos del alcalde fueron beneficiados a pesar de que sus casas no sufrieron serios daños…

Que duda cabe que la reconstrucción del sur tras el terremoto que azotó todo el Sur Chico el pasado 15 de agosto del año pasado, sigue generándole dolores de cabeza al gobierno y a nuestras autoridades locales, demostrando con ello que nunca se estuvo preparado para enfrentar dicha emergencia, ya que a la lentitud del proceso ahora se suman serias denuncias de corrupción contra diversos funcionarios.
En Chilca, el primer distrito de la provincia de Cañete hay quienes han sacado provecho de la desgracia ajena.  Según un informe del programa Cuarto Poder, pese a la existencia de irregularidades en la entrega de bonos de S/. 6,000 para los damnificados, el Ministerio de Vivienda permitió que el Banco de Materiales entregue ese subsidio en la ciudad de Chilca, donde en la lista de supuestos afectados figuraban familiares de regidores y de los propios miembros del Comité Distrital de Defensa Civil, cuyas casas de dos y hasta tres pisos sufrieron mínimas rajaduras.
Entre estos beneficiados se encontraba José Luis Rodríguez La Rosa, presidente del Comité de Damnificados de Chilca, quien es el encargado de la selección de los bonos. En el informe del espacio de América Televisión se mostró que la vivienda de esta persona no sufrió serios daños por el sismo, mientras que otras casas quedaron destruidas y cuyos propietarios no han recibido un sol hasta el momento.
Como era de esperarse, se habría asegurado de que su esposa María Ruíz Diaz recibiese el dinero del Estado así como también personas cercanas al alcalde.  Estos “damnificados” están construyendo los segundos y terceros pisos de sus viviendas, bien plantadas aún entre los escombros de las demás que sí se vinieron abajo.
Además, Rodríguez registró como damnificados a su suegro Evaristo Ruiz, a su hermano José Alejandro Rodríguez, a su cuñada Rosa Ayala, y hasta al esposo e hija de Doris Ruiz, empleada de su botica.   Hay otros que también han sacado provecho para levantar viviendas donde sólo había terrenos.  “Habría que tomar las cosas desde el punto de vista. No por eso puede decirse que yo tampoco he sufrido daños. La mitad de Chilca habrá sido mi familia”, precisó Rodríguez, convirtiéndolos en los primeros en haber recibido la ayuda.
Rosario López Caycho, otra integrante del Comité de Damnificados de Chilca, también se beneficio con este bono, que también lo recibieron algunos de sus familiares; como su esposo Amador Zevallos y a sus hijos Lucy y Paul Zevallos López, con la construcción de dos casas donde, según los vecinos, antes no había ningún inmueble. 
María Camacho es otra regidora de Chilca que consiguió un bono estatal para la imponente casa de su madre que posee hasta antena parabólica. La madre de su actual pareja, así como las cuñadas de la regidora también recibieron los S/.6,000.
Como si esto fuera poco, se indicó que secretarias de la comuna, sus hermanas, primos y demás allegados también fueron favorecidos con el pago del bono. Mientras, los verdaderos afectados como la anciana Angélica Manco Agapito, el octogenario Pablo Ponce y el padre de familia Marco Antonio Mello, de cuyas viviendas apenas quedan dos o tres ladrillos, más cuatro esteras y un techo de plástico, continúan esperando a que su comuna les confiera el beneficio que les corresponde.
El alcalde Pablo Nalda se excusó de cualquier responsabilidad aduciendo que la entrega del bono no pasó por su despacho, sino por el INDECI, entidad que luego coordinó con el Banco de Materiales. “El alcalde directamente no tiene ninguna participación, quien designa a quién se da el bono es el INDECI”, dijo.
Por su parte, Víctor Raúl Espinoza, gerente técnico del Banco de Materiales, aseveró que Nalda miente a la población al sostener que no tuvo participación alguna en el ilícito, precisando que, como burgomaestre, es él quien está al frente del INDECI en dicha jurisdicción.  “Si el alcalde ha informado que no tiene nada que ver está mintiendo y él lo sabe. El INDECI en Chilca es él, yo tengo acá todos los documentos que envió. De probarse - la entrega irregular de bonos - sería un delito y tendrá que tomar cartas la Fiscalía para procesarlo como es debido”, puntualizó.

No hay comentarios.: