08 septiembre 2008

PIDEN ARBITRAJE TERRITORIAL PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS DE LIMITES…

Seiscientas doce controversias territoriales existen en el país, de las cuales 94 son entre departamentos, 131 entre provincias y 387 entre distritos, reveló en una exposición ante la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, el martes 2, el director nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Omar Landeo Orozco. 
Su informe originó que los congresistas de la comisión plantearan, por ejemplo, que las controversias de demarcación entre regiones y distritos deberían ser solucionadas por los propios gobiernos regionales. 
“Jamás se van a resolver si se espera que el Congreso resuelva, por ley, todos los problemas de límites”, dijo en su intervención Walter Menchola (UN). Opinó que solo un 15% de los conflictos son entre departamentos y propuso, por ello, que los congresistas de las diversas bancadas (miembros de la comisión) preparen un proyecto de ley al respecto. 
Landeo Orozco dijo también que hay una “división irracional del territorio” que ha originado que por años continúen los conflictos sobre delimitación. En otros casos,  se originan por la disputa de recursos naturales, petróleo, gas, y otros. 
Otro dato que dio el funcionario, es que existe en el país 500 distritos con menos de 500 habitantes. Por ejemplo, “El Algarrobal”, en Ilo, Moquegua, solo tiene 50 pobladores. La atomización del espacio, dijo, la falta de límites y los espacios desarticulados caracterizan la delimitación. 
Señaló que no ha habido en el Perú antecedentes de fusión de distritos  y que en el año 2002 se expidió una directiva para implementar una Mesa de Diálogo y consultas poblaciones para atender los conflictos. 
Existe también, una metodología especial para hacer las demarcaciones que incluye que una población debe contar con red vial, una parte social, áreas de atracción, centros funcionales. Se han realizado hasta el momento 40 consultas poblacionales sobre delimitación. Hay 45 estudios terminados y 20 en proceso. 
El director de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial anunció que está en elaboración un proyecto de ley que propondrá el arbitraje territorial como un mecanismo de solución de conflicto de límites, una alternativa, dijo, que podría resolver problemas latentes. 
También intervinieron los congresistas Luis Wilson Ugarte (PAP); Washington Zeballos (NoA), quien expresó su acuerdo con el arbitraje territorial como una posibilidad de solución de los problemas de límites; y Fabiola Salazar (PAP): expresó que era prematuro darle a los gobiernos regionales el rol de solucionar los conflictos entre departamenyos y pidió al Ejecutivo  más apoyo a la Dirección de Demarcación que cuenta, se dijo en la exposición, con nueve profesionales para realizar el trabajo que se le encarga.

No hay comentarios.: