10 septiembre 2008

En Chilca Sacaron Provecho Del Terremoto Del 2007
DECENAS DE FAMILIAS HABRIAN RECIBIDO BONOS… PESE A QUE SOLO 5 PERDIERON VIVIENDAS… 
En Pisco se iniciará supervisión del buen uso de los bonos de reconstrucción

La reconstrucción del sur vuelve a mancharse con el escándalo. Más de sesenta familias del distrito de Chilca, perteneciente a la provincia de Cañete, habrían accedido de manera irregular a los bonos de reconstrucción de seis mil soles que el Banco de Materiales otorgó a los damnificados del terremoto del año pasado, cuando en esa jurisdicción solo cinco familias perdieron sus viviendas.
Tras el terremoto del 15 de agosto del 2007, el alcalde Pablo Nalda Quiróz informó a la población que de acuerdo con una evaluación del Comité Distrital de Defensa Civil únicamente cinco familias de Chilca habían sufrido el colapso de sus viviendas construidas con adobe. Sin embargo, algunas semanas después se constituyó un padrón de afectados que, en su mayoría, estaba constituido por familias que apenas habían sufrido rajaduras en sus casas.
Como lo denunció el programa “Cuarto poder” el domingo pasado, las personas favorecidas irregularmente usaron los bonos de seis mil soles para levantar un nuevo piso en sus viviendas y hasta para construirse otras casas. En su mayoría se trata de familiares y amistades del alcalde y sus regidores.
El Comercio visitó ayer Chilca y acudió al municipio distrital con el fin de conversar con el alcalde Nalda sobre esta grave denuncia. Ni el alcalde, ni sus regidores fueron ubicados. También se intentó hablar con el presidente del Comité de Damnificados de Chilca, José Luis Rodríguez, quien fue el encargado de la selección de las familias que debían acceder a los bonos, pero no fue posible hallarlo en su vivienda, ni en su farmacia.
Según Marlene Aguilar Tenorio, vecina de la primera cuadra de la calle Nicolás de Piérola, personal municipal ofreció la entrega de los bonos a quienes no habían sufrido la pérdida de sus inmuebles. A ella misma se le ofreció un bono, pero se negó porque su vivienda no había sufrido mayores daños.
Digna Caycho Camacho sí perdió su vivienda en el terremoto, pero hasta el momento no recibe ningún apoyo para levantar su nuevo hogar. Sin embargo, en la misma cuadra donde vive, su vecino Alfredo Ramos, trabajador de la Municipalidad de Chilca, viene ampliando el tercer piso de la casa.
Fuentes del Ministerio de Vivienda adelantaron que dicho sector emitirá un pronunciamiento sobre el uso indebido del bono de reconstrucción.

MEDIDAS EN PISCO
En cuanto a Pisco, el alcalde Juan Mendoza Uribe habló ayer de graves indicios de que algunas familias habrían negociado el bono de seis mil soles a cambio de la entrega en efectivo de tres mil a cuatro mil soles. Ello será supervisado por once personas que han sido contratadas por la comuna pisqueña, en convenio con el Ministerio de Vivienda, para recorrer la ciudad y constatar el buen uso de los bonos entre los damnificados empadronados. Los que no lo hayan hecho serán denunciados penalmente por el delito de estafa, comentó el alcalde Mendoza.

IGUAL DEBE SUCEDER EN CAÑETE…
Lo que se va a hacer en Pisco, es algo que debe de realizarse en todas las provincias y distritos que fueron beneficiados… El seguimiento de lo otorgado es algo que debió el gobierno de realizar como una labor fiscalizadora.  Muchos en nuestra provincia, han sido beneficiados con estos Bonos… pero sin embargo, hay muchos que todavía no han ejecutado ninguna obra… y la pregunta que todos se hacen… y que han hecho con sus Bonos… algunos lo han negociado… y han dejado la tarea de reconstruir sus viviendas para otro momento… y ello da una imagen de que el gobierno no los ha atendido… sin duda, la viveza criolla…
De otro lado, hay que ser claros… el hecho de ser familiar del Alcalde, o ser funcionario de un gobierno, sea éste distrital o provincial, no lo puede inhabilitar para obtener el Bono si es que ha sufrido los estragos del sismo del pasado 15 de Agosto… aquí el delito es que siendo familiar o funcionario, tenga o haya tenido acceso al Bono sin haber sufrido su vivienda deterioro por el movimiento telúrico…

No hay comentarios.: