27 septiembre 2008

MINISTERIO DE AGRICULTURA ADVIERTE DE POSIBLE QUIEBRA DEL BANCO AGROPECUARIO POR CONDONACION DE LA DEUDA AGRARIA...

La condonación de la deuda agraria, aprobada en la víspera por el pleno del Congreso, generaría la eventual quiebra del Banco Agropecuario, advirtió el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
“El banco tendría una situación difícil puesto que con ésta condonación el 25 por ciento de su cartera pasaría a la condición de cartera pesada, lo cual es causal de intervención”, aseveró.
En la víspera el pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que crea el Programa para la Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
Esta norma fue aprobada a insistencia del Congreso, ya que en junio fue observado por el Poder Ejecutivo.
Benavides consideró que esta clase de medidas es una mala señal para el sistema financiero, justo cuando los créditos para el sector agrario han alcanzando los 2,400 millones de soles, cifra histórica récord.
“Lo que el agro necesita son más recursos para el financiamiento de proyectos, pero este tipo de decisiones lo único que hace es que los bancos empiecen a cuidarse y se pregunten ¿para qué vamos a prestar a este sector?.”, cuestionó.
Además, dijo que la condonación de la deuda agraria afectará la imagen del Perú en el exterior  y también el grado de inversión asignado al país.
“Estas acciones desdicen la solvencia internacional del Perú”, enfatizó.
El proyecto aprobado en la víspera  establece que el Banco Agropecuario compre a los bancos el íntegro de su cartera morosa, que según Benavides  asciende a  los 50 millones de soles, correspondiente a 4,100 agricultores
Al respecto, Benavides indicó que ahora este es un tema que le corresponde determinar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues el Banco Agropecuario depende de esta entidad.
“Hemos hecho un enorme esfuerzo para duplicar el crédito a los agricultores durante mi gestión y lo que va de este gobierno. Ahora el MEF tendrá que evaluar qué acciones seguir porque el Banco Agropecuario  entraría en crisis”, dijo.
En ese sentido, lamentó que a partir de esta medida, los créditos se concentrarán en los agricultores más grandes y no en los que más los necesiten para desarrollar su productividad.
“El mensaje ahora es: bancos no presten porque van a tener problemas  para recuperar su cartera”, advirtió.

Congreso promulgará el jueves Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria
De otro lado, se supo que el Congreso de la República promulgará el próximo jueves la norma que establece el Programa para la Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), informó el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén.
Indicó que el dispositivo quedará expedito para su promulgación en el diario oficial El Peruano, tan pronto como se apruebe el acta de la última sesión plenaria.
El parlamentario formuló este anunció al inaugurar el conversatorio entre los miembros de la Comisión Agraria que preside el congresista Mario Alegría y los representantes de los diferentes gremios agrarios del país.
La norma sobre el Preda quedó lista para su promulgación luego que el pleno del Congreso decidiera ayer insistir en su autógrafa.
Al respecto, el titular del Parlamento indicó que su intención era promulgar la ley, pero la presentación de una reconsideración con relación a una determinada votación, obliga a que no se cierre el acta correspondiente a la sesión plenaria del jueves hasta que se resuelva el tema.
“Si no la he promulgado es porque se ha planteado una reconsideración sobre otro tema, pero el próximo jueves después de aprobar el acta (de la sesión plenaria) promulgaré la Ley del Preda”, aseveró Velásquez.
Sostuvo que esta es una norma que va a beneficiar a miles de pequeños agricultores.
La referida autógrafa de ley establece el procedimiento que se debe utilizar para reestructurar la deuda agraria derivada de créditos directos otorgados a los agricultores, por las entidades públicas a través del Fondo de Desarrollo Agrario, el ex Fondo Nacional de Fomento Ganadero, así como por los convenios a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade).
Velásquez Quesquén participó también en la sesión de instalación de la comisión multipartidaria que analizará la problemática de las comunidades nativas y campesinas del país.
En el acto participaron dirigentes de las comunidades nativas de la amazonía.

No hay comentarios.: