27 septiembre 2008

TALLER DE MICROZONIFICACION SISMICA PERMITIRA QUE CAÑETANOS RECONSTRUYAN SUS VIVIENDAS EN ZONAS SEGURAS...

El Fondo de Reconstrucción del Sur – FORSUR y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) organizaron el Taller de Microzonificación Sísmica y Propuesta del Uso de Suelo en la provincia de Cañete.
Esta reunión permitió que los pobladores y autoridades municipales de los distritos que componen esta provincia pudiesen conocer los resultados de este estudio realizado tras el terremoto del 15 de Agosto de 2007 y brindó pautas para que los cañetanos puedan reconstruir sus viviendas en zonas seguras.
Durante las exposiciones se pudo conocer el origen de los sismos, el comportamiento de los suelos y de los sistemas estructurales, así como de los materiales de construcción. Además, se presentaron propuestas y lineamientos para la expansión urbana futura como acciones mediatas y de largo plazo que permitan la planificación y la prevención de desastres naturales.
Participaron de este taller, el alcalde provincial Javier Alvarado Gonzáles, el vicepresidente regional de Lima, Luis Custodio Calderón, el director de CISMID, Carlos Zavala y los alcaldes distritales de Cañete, entre otras autoridades regionales y locales.

ESTUDIO
El CISMID realizó un estudio de los efectos y los suelos de la zona de San Luis de Cañete tras el terremoto del 15 de Agosto del año pasado, este trabajo fue encargado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros bajo el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Dicho estudio indica que el subsuelo de este distrito está compuesto por dos zonas:
Zona I: Esta zona está conformada por la parte alta de la ciudad ubicada en la ladera del cerro circundante a la zona urbana en el sector noreste. De acuerdo a la evaluación del nivel de los daños esta ha sido clasificada como zona sin daño. Son suelos competentes para la construcción de nuevas viviendas.
Zona II: Esta zona abarca gran parte del área urbana ubicada en la parte plana de la ciudad de San Luis. En esta zona el terreno está conformado por un estrato superficial de relleno heterogéneo con espesor variable entre 0.10 m. a 1.4 m. Debajo de este material se encuentra un suelo predominante areno limoso a arcilloso, con compacidad suelta. Solo se encontró el nivel freático en el sector sureste, en la zona adyacente al canal de regadío. En esta zona, para construir edificaciones mayores a tres pisos se exigirá realizar estudios específicos de suelo para el diseño de cimentación, que debido al tipo de suelo tiene que ser más profunda.

No hay comentarios.: