08 octubre 2008

DALE UN SENTIDO A TU VIDA...
A veces el hombre quiere huir de esta realidad y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética. Pero la pregunta existencial: ¿”Vale la pena todo esto”?
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Filosofemos…El hombre es un ser finito, contingente, limitado y si se crea ilusiones de plenitud y de felicidad imposibles, él y solo él es el responsable de las inevitables desilusiones. 
Lo que en realidad el hombre mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizará. 
¿Nunca se realizará?..Esto también depende de cada uno, tiene relación directa con el proyecto de vida que hemos planificado, con las acciones que ejecutamos para alcanzar los sueños e ideales propuestos, a pesar de las circunstancias, a pesar de que los vientos soplen en sentido contrario, a pesar de ti mismo...tú escribes tu propio destino y demostrarás en cada momento si realmente eres o una promesa o una realidad. 
Todo parte de algo muy sencillo, del punto de partida “CONÓCETE A TI MISMO”… ¿Para qué?... ¿Por qué?.. ”Pregúntate a ti mismo, rebasa tu individualidad empírica, tus opiniones y tus pasiones, y desciende al fondo de tu espíritu, hasta encontrar la verdad universal que habita en ti”. 
El conocerse a uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo es la sabiduría humana, por que devela nuestro verdadero ser, y descubre nuestra riqueza espiritual, nuestra capacidad de amar y de proyectarnos a los demás con mayor comprensión y tolerancia, nos permite comprender el porqué erramos, el porque fracasamos o tenemos éxito.  
Además nos hace descubrir que tener éxito no solo es tener dinero ni ser el mas popular, es también tener una familia unida, es también tener la sensibilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es saludar sin calcular los beneficios de éste, es vivir no buscando la felicidad sino encontrándola en el amor al prójimo.  Que bueno es lograr esta interioridad que permite una madurez y equilibrio personal necesarios en nuestra vida de relación. 
Es necesario, iniciar esta reconquista de nosotros mismos,  reconocernos como personas valiosas, capaces de vivir bien, de creer, de tener fe, de esperar, de tener sueños, de alcanzarlos, de luchar, de reír, de ser felices, de sufrir, de tolerar, de posponer a veces ciertos apetitos personales, que sin darnos cuenta caemos en el egoísmo, y queremos que el mundo gire de acuerdo a nuestros movimientos. 
Estamos en una sociedad que exige “Un hombre nuevo, una mujer nueva”…¿En qué sentido?...pues, alguien de nobles sentimientos, libre, que sepa pensar antes de decidir, que aprenda a esperar cuando es necesario, que aprenda a protestar y a rebelarse frente al mal, al vicio, a la búsqueda de la felicidad errónea, que desarrolle una fortaleza que le permita ver en el sufrimiento el valor del sacrificio, de la entrega, y de nuestra propia inferioridad, de tal forma que impida el paso de la soberbia, que no nos deja reconocer el valor de una sonrisa o de una lágrima, que no encuentra la felicidad en las cosas sencillas y simples de la vida, que el éxito lo reduce al dinero, y que solo respeta a los que cree ser superiores a ellos mismos. 
¿Cuál es tu sentido de vida? ¿Te has detenido a pensar en esto alguna vez? ¡Te invito a hacerlo!...Estoy segura, que a partir de ese momento muchas cosas mejorarán en tu vida, también te darás cuenta que tienes que luchar y ser fuerte porque tendrás que tener el valor de dejar atrás muchas cosas que te hacen mal, y que hasta ese momento te ocasionaban una falsa felicidad.
También en ese maravilloso momento ¡encontrarás a Dios!..¿Si? ¿Cómo? ¡’No te creo!..Me dirás, yo te aseguro que sí... ¡Atrévete a cambiar! DALE UN SENTIDO A TU VIDA…Recuerda: Si Dios no existiese, todo estaría permitido. Si Dios no existiese, ¿Tendría sentido la vida humana? ¿Será posible establecer lo que es bueno y lo que es malo para el ser humano?..No y no  dejes que te invada  una sensación interior de desesperanza y vacío. No dejes que el pasado se convierta en una carga que te arrastra, el presente en un problema y el futuro es una amenaza. 
Descubre tus motivos para trabajar, luchar y amar. No olvides que el ácido corrosivo que disuelve el sentido de vida es la tendencia del disfrute inmediato, que fomenta el conformismo y sume a las personas por la vértice del hedonismo”. Creo que a estas alturas ya encontraste tu sentido. Tu porque existencial, además concluyes quizá como yo con los siguientes pensamientos célebres: “No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”. Víctor Frankl. “Sin sentido la existencia no vive plenamente y la vida no existe sanamente”. Torrijo:“Si encontraste tu sentido de existir, sabes por qué vivir”

No hay comentarios.: