08 octubre 2008

En El Caso De Los Bonos 6000…
“BANMAT NOS QUIERE HACER RESPONSABLE, COMO CHIVO EXPIATORIO…”
Sostiene Pablo Nalda, Alcalde De Chilca…
Entrevista: María Angélica Tipiane Atuncar

Pablo Nalda Quiróz, alcalde del distrito de Chilca… sigue en el ojo de la tormenta, por los sucesos que se le vienen investigando en torno al Bono 6000… Ayer, estuvo por San Vicente, y tuvimos oportunidad de tomar sus declaraciones sobre estos acontecimientos… aquí la nota.
Cómo van las investigaciones, en torno a lo que ha constituido un escándalo con referencia al Bono 6000…
Yo he estado hace unos días en el Congreso de la República, y en la página web del Congreso están las explicaciones que he dado delante de los congresistas que son miembros de la Comisión de Fiscalización.  Lo he explicado todo, pero con documentos, y los periodistas del país que han estado en su inmensa mayoría, me han hecho muchas preguntas y me han dicho… qué hago yo en el Congreso si con los documentos que he demostrado allí públicamente, estoy diciendo que yo en esto, no tengo absolutamente nada que hacer.
Y miren, lo que es la vida, y miren lo que es Dios… En estos días han salido unos videos donde comprometen a tanta gente, que esta metida en estas barbaridades, y que querían hacer lo mismo conmigo, agarrando un chivo expiatorio, para no dar cuenta de 80 ó 100 millones de soles, que es lo que se ha perdido realmente, y eso lo sabe todo el mundo…  se ha perdido entre Chincha, Pisco e Ica, donde se han negociado los bonos, y eso es vox populi, todos lo sabemos, todos sabemos que se han vendido los bonos, se han negociado, han hecho barbaridad y media… y BANMAT es el responsable, porque es el que entrega los bonos… 
Entonces, BANMAT nos quiere hacer responsables, primero a mí, como chivo expiatorio… y después a todos los alcaldes de la zona.  Este asco felizmente, empezó ya a saberse… ya se empezaron a entregar las pruebas… y los mismos periodistas cuyos periódicos han empezado a salir, han dicho, que esto ha dado un giro de 160 ó 180 grados en el tema de BANMAT.
Tienen que responder… yo no puedo responder por ese dinero… y tampoco puedo responder si se llevaron un adobe o no se lo llevaron… ese es un tema del estado, no es un tema de Pablo Nalda…
Felizmente he tenido la oportunidad en el Congreso de defenderme… yo no tenía en Lima, radio, televisión, no tuve ningún apoyo de nadie… y todo un estado completo contra Pablo Nalda solito.  A Uds. le consta, yo se lo dije antes… Y ahora que sucede, ese estado completo como está… y ahora también, la fiscalía de Mala, que estaba haciendo las investigaciones profundas… bueno le mandaron una carta, una Fiscalía de Lima, y le dijeron… Uds. no se hagan cargo de esto y pásenmelo a Lima; se dan cuenta…

MI DIGNIDAD... ME LA VAN A TENER QUE DEVOLVER...
¿Qué va a hacer Pablo Nalda, después de todo esto…?
Denunciar uno por uno a cada sinvergüenza… porque mire Ud., este no es un tema de Alcaldes, ni tampoco es un tema de congresistas, ni de comisiones… esto es un tema de dignidad.  Yo soy una persona que tengo una dignidad sobre mis hombros y sobre mis seres queridos… y yo dije acá bien claro, esta dignidad me la van a tener que devolver a las buenas o a las malas, pero me la van a devolver… por cuatro, cinco o diez sátrapas, ladrones y sinvergüenzas, y traficantes de tierras de Chilca, que encubren estas barbaridades para llevarme a Lima, no… ahora tienen que pagarla… acaba el gobernador de Chilca de decirme, que ya no me dirija yo a la plaza de armas, a hablar nada sobre este tema. He venido a buscar  al subprefecto, no lo he encontrado… pero hasta donde ha llegado el temor, de que ya no quieren que hable… y sé una serie de cosas, que la voy a decir en las plazas públicas… esto no se queda así…
En un diario nacional, salió de que Andrés Tello estaba metido en todo esto…
A mí no me consta de que éste metido en todo esto… yo, ni lo he acusado, ni tampoco he dicho nada al respecto… lo único es que hay fotografías que han salido a nivel nacional, y que también están colgadas en el congreso, en su página web… donde este señor, está entregando bonos… los bonos 6000 lo está entregando él.  Quién lo invitó, no sé… El llegó a Chilca, estuvimos allí, en la plaza de armas… y él entregaba los bonos, y eso lo ha filmado el periodismo… hay foto de ello… 
Yo no he dicho en el congreso, las grabaciones las tengo y la tiene el congreso, de que Andrés Tello está metido en esto… Yo no he dicho eso, por si acaso… yo me estoy defendiendo solo, y no estoy involucrando a nadie… ahora si el señor le dio los Bonos a la gente, es su problema de él… ¿quién lo invitó…?  Es un problema de los que lo invitaron, pero allí estaba también el Gobernador, en esta fiesta… y él ha llegado con el gobernador de Chilca… Más allá, no me interesa… esto no es una cuestión política, ni partidaria, ni cosa que se le parezca… yo estoy defendiendo mi nombre, por las barbaridades de que me han acusado, nada más.

YO SOLAMENTE RESPONDO CON PRUEBAS...
¿Cómo se siente Pablo Nalda… y de qué manera se va a defender de todas estas acusaciones…?
Primero en el congreso, ya sucedió me van a volver a llamar… estoy preparando mas pruebas, porque yo solamente respondo con pruebas… yo he entregado todas las pruebas, y allí los señores periodistas, el señor presidente y la comisión ha merituado, está merituando muchas más cosas y me van a volver a llamar…  Como me defiendo ante un estado completo… declarando en la Fiscalía, en la Procuraduría… en todas las entidades que me acusan…  Vladimiro Montesinos tiene tres entidades que lo investigan… yo tengo nueve… Uds. comprenderán por qué… Nueve, los nueve están buscándome de todas maneras, ya me llevaron de Cañete, todo lo actuado en Cañete, ya no sirve para nada… ahora lo han llevado a Lima, donde un procurador o una procuradora de no sé donde, también me va a investigar… A mí me tienen que encontrar culpable de todas maneras… pero yo sé defenderme, yo tengo los documentos probatorios.. como se los presente al congreso de la república, y la torta empezó a dar vuelta, así de sencillo es esto.
¿Qué espera, Pablo Nalda…?
Espero una justicia, no por lo que voy a postular… ni por lo que me dicen que yo quiero postular… ni la política y estas cosas… a mí me interesa un mero comino la política, siempre me intereso un mero comino… Yo estoy al servicio de la gente, del pueblo, toda mi vida… siendo político o no, siempre lo estuve.  Y si ahora, hay razones que esta gente quiere, por razones políticas, bajarme de un carro, de un tren, yo le voy a decir que esto no es forma… Tu dignidad esta por encima de todo.  Y esto no es un tema político, ni cosa que se parezca.
A quien tenga que yo decirle ladrón, como lo dije en el congreso, por dos veces consecutivas… yo acuse a una persona de delincuente…  me referí a este sinvergüenza que fue allí a sacarle plata a la gente, a venderle plano… Wiston Espinoza… a ese le dije en el congreso, que es un delincuente… me preguntaron, señor Nalda… delincuente… sí, delincuente… porque yo tengo las pruebas de que es un delincuente… que se ha metido ocho meses allí, y el que ha sacado firmas, diciendo si tu firmas acá, te vamos a dar doce mil soles, que es el próximo regalo que te hace el gobierno, pero firma acá…. Y este plano de tu casa, que te lo puedo hacer, te cuesta 300 soles… también lo dije en el congreso, y se quedaron con la boca abierta…
Yo tengo las pruebas de todo lo que hablo.  Como tengo prueba por ejemplo, de un traficante de tierras que me ha acusado a mí, y allí tengo los recibos del dinero que él recibe por esto.  Yo hablo con pruebas nada más.
La población lo apoya…  sobre este caso de los Bonos 6000…
Todo Chilca… Mala los lugares por donde yo siempre viajo… incluso Cañete… me acabo de encontrarme con dos profesores, que me han dicho… Pablo he visto lo del video, y te felicito… Confían en mí… me ha sacado once millares de pasquines, diciendo una serie de barbaridades, y el pueblo no ha salido ni a la puerta de su casa… El pueblo está conmigo, esto no es nuevo… esta lucha que tu haces, por el país y por el pueblo de Chilca.
Contraloría ha revisado…
Todos los estamentos no han llamado… unos han venido, y otros han escrito oficio para que entreguemos la documentación… Ya lo hemos hecho, hace dos semana atrás… porque cuando sale la entrevista dirigida, fueron a Chilca al día siguiente una serie de autoridades, para que nosotros le demos pruebas… y a mí, me parece muy bien… nosotros los hombres públicos, y las entidades públicas deben ser revisadas… yo estoy de acuerdo que los nueve estamentos del estado se hayan ido a la municipalidad y que me rebusquen a mí los zapatos… esto esta muy bien.
No han encontrado nada, y siguen buscando pidiendo documentos… y nosotros damos la cara… damos los documentos, y no nos escondemos… Ya ven lo que ha pasado ayer (caso de los pozos petroleros)… dónde están los protagonistas de estos, se fueron, se escondieron… y derrepente aparecen por otro país… Si no estoy en Chilca, estoy en Cañete, o en Huacho, pero por cuestiones municipales.
Confía en la justicia…
Confió en la justicia, y sobretodo en la gracia de Dios… Tengo 60 años cumplidos, he estado 40 años metido en política, y por primera vez en mi vida, me sucede semejante barbaridad… pero confió en la justicia, en los amigos y en Dios sobretodo.

No hay comentarios.: