13 noviembre 2008

CELEPSA

COMUNICADO

Ante los hechos de violencia ocurridos  en la zona de Huallampi y San Jerónimo, provincia de Yauyos;  Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (CELEPSA) que construye la Central Hidroeléctrica El Platanal en la cuenca del Río Cañete - Yauyos desea informar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Compañía Eléctrica El Platanal  S.A. es una empresa PERUANA que construye la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal, que tendrá una capacidad de generación de 220 MW y aportará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; vale decir, es energía eléctrica para TODOS los PERUANOS.

2.- CELEPSA desde el inicio de sus actividades (hace dos años) ha priorizado la gestión del impacto socioambiental en la cuenca. Muestra de ello es que a la fecha se viene ejecutando proyectos que asegurarán la preservación de la flora y fauna del río Cañete.  Estos proyectos se desarrollan en coordinación con las autoridades sectoriales respectivas y las comunidades campesinas. Adicionalmente, se ha firmado una serie de acuerdos con pobladores organizados y dispuestos a dialogar, para construir obras de infraestructura a favor de ellos mismos.

3.- Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, algunos ciudadanos, sindicalistas y líderes políticos de Huallampi y San Jerónimo rompieron el diálogo con el representante de nuestra compañía y decidieron bloquear desde las 11.00 am. la carretera de penetración a Yauyos en las proximidades del Km 78.

4.- Frente a esta situación, el Ministerio Público, a través de sus representantes en Yauyos y la Policía Nacional del Perú invocaron retomar el diálogo en diversas oportunidades, desde el día miércoles 5 de noviembre. Es así que ayer, 11 de noviembre, la Fiscalía Provincial de Yauyos ordenó la apertura de la carretera y las personas agrupadas en San Jerónimo atacaron los vehículos del Proyecto y a la Policía Nacional del Perú. Este hecho, generó una situación violenta donde algunas personas quemaron parte del puente sobre el río Cacra, rompieron un canal de riego, obstaculizaron totalmente la carretera e hirieron a cuatro policías. Estos actos de violencia concluyeron con la detención de cinco personas y prosiguen las investigaciones a cargo de las autoridades.  

5.- Cabe señalar que los pueblos de Capillucas, Chicchicay, Chavín, Canchán, Catahuasi, Pueblo Nuevo, San Juan y Zúñiga, aledaños a nuestra zona de operaciones, se encuentran en situación normal y las coordinaciones con estas Comunidades Campesinas y pobladores no se ha visto obstaculizada.

CELEPSA lamenta y rechaza este tipo de actos de violencia e informa que mantendrá su disposición a retomar el diálogo con los pobladores de Huallampi y San Jerónimo en tanto se depongan las medidas de fuerza.

CELEPSA continuará con los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal y reiniciará el trabajo en proyectos sociales que viene ejecutando en los poblados organizados en normalidad.

Lima, 12 de noviembre de 2008

Compañía Eléctrica El Platanal S.A.

No hay comentarios.: