13 noviembre 2008

GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES DEBERAN ACREDITAR AL MEF OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO DE CORTO PLAZO...

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el día de ayer modificar la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Público para que los gobiernos regionales, gobiernos locales y las empresas no financieras informen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la concertación de las operaciones de endeudamiento de corto plazo, es decir, menores a un año.
Dicha modificación figura en el dictamen del proyecto de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2009.
Al respecto, el viceministro de Hacienda, José Arista, indicó que por operaciones de endeudamiento de corto plazo se comprende a los financiamientos sujetos a reembolso acordados con un acreedor, a plazos menores o iguales a un año.
Dichas operaciones de endeudamiento de corto plazo serán destinados a financiar proyectos de inversión.
Recordó que en la actualidad los gobiernos regionales y locales tienen la obligación de reportar al MEF sobre las deudas de mediano y largo plazo, pero no se contaba con un registro de endeudamiento de corto plazo.
Además, indicó que estas operaciones de endeudamiento de corto plazo, en el caso del gobierno nacional, se autorizan previamente mediante resolución del MEF.
En el caso de los gobiernos regionales, gobiernos locales y las empresas no financieras, estas operaciones se autorizarán por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad, bajo su responsabilidad.
Por otro lado, la comisión también modificó la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Público para autorizar que el MEF, a través de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público (DNEP), pueda negociar y celebrar financiamientos contingentes, tales como líneas de crédito destinadas a afrontar las crisis económica y financiera a nivel internacional.
Arista mencionó que dicho cambio permitirá que exista un marco legal apropiado para que el MEF pueda usar, de ser necesario, los créditos que han dispuesto entidades multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que Perú pueda enfrentar la crisis externa.
La comisión también dispuso que el MEF pueda asumir la deuda que tienen diversos pliegos presupuestarios con la Municipalidad de Lima Metropolitana por concepto de Impuesto Predial, Impuesto Vehicular, Arbitrios Municipales, entre otros, a cambio de canjearla por la deuda que tiene la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) con el Estado por 2.2 millones de dólares.

No hay comentarios.: