19 noviembre 2008

POBLACION YAUYINA LEVANTO PARO TRAS LLEGAR A ACUERDOS CON CELEPSA…

Los comuneros de los centros poblados de Huallampi y San Jerónimo, en la provincia limeña de Yauyos, levantaron la paralización que acataban tras llegar a acuerdos con la empresa Celepsa y con los sectores que participaron en la reunión del último sábado convocada en busca de una solución a sus pedidos, según lo anuncia la Agencia Andina el día de ayer.
El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, explicó que los pobladores demandaban la exoneración de por vida del pago por el servicio eléctrico domiciliario, “el cual fue analizado y se les indicó que este punto no era atendible porque CELEPSA sólo genera la energía y no es quien administra dicho recurso”. 
Agregó que ese aspecto es derivado a otra empresa que paga por la energía y la tiene que vender con un margen de utilidad, “además sólo se hace un pago de seis u ocho nuevos soles mensuales, hecho que fue reafirmado por los funcionarios de los ministerios de Energía y del Ambiente”.  “Los pobladores han entendido este tema y ha quedado resuelto”, anotó.
Asimismo, dijo que los pobladores demandaban una serie de pedidos, “pero se les ha explicado que una empresa no puede solucionar todas sus solicitudes insatisfechas”.
En ese sentido, indicó que se acordó que los pobladores elaboren una lista de sus cuatro o cinco demandas más importantes, a fin de que intervenga el Gobierno nacional, regional, local y la empresa privada.
“Nosotros vamos a priorizar este año algunas obras y otras el próximo, pero con todo ello ya hemos solucionado un problema que aparentemente parecía que no tenía salida, realmente quiero felicitar al alcalde provincial y a los distritales, a la comunidad y a los veedores por su notable participación”, refirió.
Agregó que entre las primeras tareas que se realizará en las zonas comprometidas es la fumigación de diversos lugares, por cuanto los pobladores aducen que el polvo ha atraído a los zancudos.
En ese caso, la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) colaborará con el producto especial para la fumigación, mientras que la administración regional pondrá a disposición los equipos y el personal requerido para dicha labor.
“Desde el domingo todo ha vuelto a la normalidad, el paro se ha levantado, la próxima semana nos vamos a reunir para evaluar los avances”, adelantó. 
En la cita participó el gerente general de Celepsa, los alcaldes distritales de la cuenca, el burgomaestre provincial, Diómedes Inga, y representantes de los sectores Energía y Minas y del Ambiente.  
La semana pasada los comuneros de los centros poblados de Huallampi y San Jerónimo bloquearon vías de comunicación en rechazo a las obras que ejecuta Celepsa.  Dicha compañía tiene a su cargo las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal, en la cuenca del río Cañete – Yauyos. 

No hay comentarios.: