20 diciembre 2008

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL ES PREOCUPANTE...
 Escribe: Ángel Atúncar Gutiérrez. (*)

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ha dicho que “el 30 por ciento de los peruanos no consume los alimentos para vivir”. Este porcentaje asciende a ocho millones de peruanos desnutridos y tres millones que viven en la extrema pobreza.
Lamentablemente, en una democracia en que nos toca vivir, no es viable dar la solución al problema del hambre, por más esfuerzos que hagan los padres de la patria. 
Lo dicho por el mandatario de la nación, no deja de ser cierto, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), corroboran lo expresado.
La FAO, estima que hay 53 millones de desnutridos en Latinoamérica por el incremento de los precios de los alimentos. 
Mientras que la CEPAL, desde el punto de vista de la situación de Asia - Pacífico, América Latina y el Caribe, estos no son relevantes porque la relación entre las regiones mencionadas, son asimétricas.
A esto le agregamos el gran balance a favor de las economías asiáticas, especialmente, la China, que ha incrementado su presencia en la región y representan cerca del 20 por ciento del total de la importación en Latinoamérica.
Mientras que  los envíos latinoamericanos hacia el Asia representan sólo el dos por ciento (2%).
BALANCE DESIGUAL…
El Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que la crisis de los mercados financieros es la más grave que se ha tenido desde la gran depresión de los años 30. 
En el caso de nuestro país, el Tratado del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ha significado la rebaja de aranceles y esto le cuesta tres mil millones de nuevos soles anuales al Estado.
Asimismo, las importaciones significan la pérdida de cien mil puestos de trabajo, y esto provocaría serios problemas a los productores del algodón, maíz y trigo que no podrán competir con productos subsidiados.
Igualmente, las textilerías y zapatos chinos ya provocaron el cierre de numerosas empresas. La Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha proyectado que la agudización y recesión en los Estados Unidos, las pérdidas por exportaciones textiles llegarían a los 160 millones de dólares en el 2009 y en un costo social de diez mil puestos de trabajo.
Empero, lejos de brindar una orientación técnica, los grupos políticos, agrupaciones independientes y algunos aventureros, “ya calientan los motores” para la contienda electoral del que se avecina ofertando “el oro y el moro”.
¿Qué prometerán?, esa es la pregunta. Pero, seguramente será: “aumento de salarios, mejorar la atención en salud, seguro social para todos, mejorar a los beneficiarios de la Reforma Agraria, mejor educación y combatir la corrupción”.
Asimismo expectorar a los corruptos de la administración pública, solución al diferendo limítrofe, Sede Regional, Distrito Electoral, cese al abuso de los empleadores, etc. Lástima que nadie les creerá a estos farsantes.
Existen muchos conflictos sociales. Si esto no son atendidas, no habrá paz social. La violencia, la delincuencia y otras acciones, afectarán a la Democracia. 
Pero, todo lo que decimos hoy, no es algo nuevo. En Enero del 2007, lo dijimos en este mismo diario, bajo el título: “El Mapa de la Pobreza en el País, no es Dramático, sino Espantoso”.
Pero, si somos creyentes podemos dar una repasada a las sagradas escrituras de la Biblia en Timoteo segunda parte en Capítulo 3 y versículo 1 que dice: Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles y en su versículo 4 que se lee: “Traidores y sinvergüenzas”. Esto quiere decir que ningún ser terrenal corrupto podrá cambiar las sagradas escrituras.  El 2009 se presenta así, como muy preocupante.

(*) Consultor y asesor sindical.

No hay comentarios.: