20 diciembre 2008

UNA VERDAD DEL “PAQUETE RECTIVADOR DEL PRESIDENTE GARCIA”
Escribe: Dr. Mario Cama Sánchez. (^)

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, esta es la frase que muchas veces expresó Antonio Raimondi Milano (nació en Milán el 10-09-1824),  parafraseando a este científico italiano diremos que, “los peruanos somos mendigos por que otros se llevan nuestras riquezas”. 
Nuestra patria el Perú es eminentemente rico en recursos  naturales y no existe razón alguna para que más de la mitad de la poblacional nacional sea pobre, ni menos aun para que 1/3 de esta población pobre, viva en condiciones de extrema pobreza.
Tenemos un mar territorial, con una diversidad de peces y en grandes cantidades, pero otros se lo llevan; entran embarcaciones extranjeras a nuestro océano con el aval, consentimiento y en  contubernio con nuestros gobernantes, a quienes alguna vez elegimos para que defiendan nuestros sagrados intereses nacionales. 
Disponemos de un sector minero que cuenta con muchas riquezas, donde se extraen productos minerales, metales no ferrosos y polimetálicos: cobre, plomo, zinc, oro, plata, etc., pero luego de ser extraídas del sub suelo otros se lo llevan. Contamos con un sector agropecuario y agro exportador en el cual si existen ganancias relativas para nuestros connacionales, se enriquece un grupo minoritario que importa nuestros productos, etc.
Esta realidad que vivimos actualmente se agrava por la crisis económica internacional que como espora no se detiene en su implacable naturaleza de incidir negativamente en las economías emergentes como la nuestra. Es más, nuestro presidente el Dr. Alan García Pérez ha dado muestras de un gran optimismo incierto: él cree o creía que el Perú está blindado contra la crisis internacional y que es virtualmente invulnerable. Pues ningún país del mundo pueda estar blindado frente a esta crisis mundial que nos azota, en razón a que ningún país constituye una isla en este mundo globalizado en el que vivimos.
Su optimismo extremo no le permite ver la realidad y por tanto no puede mejorarla o transformarla. El presidente sufre una enfermedad que es el síndrome de la arrogancia, mal que ataca a los políticos en el poder y que ocasiona cambios en el estado mental y conduce a una conducta arrogante.
Recordemos lo que el Dr. García ha expresado “nuestra economía es un ejemplo para el mundo”, “para hacerle frente a la crisis global, no hay que tenerle temor, porque el que tiene temor, solo aumenta su debilidad y pierde la batalla antes de librarla”. También cuestionó al presidente electo de los EE. UU. Barack Obama, por haber reconocido y explicado públicamente que en dicho país el año 2009 sería peor que el 2008, como estas anécdotas desacertadas del presidente García, existen muchas más. 
Por presión de Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confiep, el Dr. Alan García pidió al ministro de economía y finanzas Luis Valdivieso, para que en el más breve plazo elabore un plan para ser presentado al sector empresarial; culminado dicho trabajo, se dio a conocer el “paquete reactivador” de nuestra economía nacional. El día de hoy solo trataremos lo relativo a las inversiones de este “paquete reactivador” que se realizaran para el próximo año, cuyo monto es de 10,032 millones adicionales a lo programado en el presupuesto institucional de apertura para el 2009, según expresiones propias del Dr. García.
En el presupuesto institucional de apertura 2008 (PIA 2008) se programaron inversiones por un total de 13,454 millones de soles, luego esta cifra se elevó mediante las ampliaciones presupuestales a noviembre del presente año, por lo que esta cifra llegó a ser 23,949 millones de soles; este incremento representa el 78.0% en el presupuesto institucional modificado a noviembre 2 008 (PIM 2008).
Sin embargo debemos tener en cuenta que, la cifra real de inversión o lo que se va a invertir, en otros términos lo comprometido asciende solo a 11,368 millones; en tal razón se estaría dejando de invertir 12,581 millones; esta cifra constituye la diferencia entre el PIM 2008 y lo comprometido 2008, la misma que disminuirá relativamente muy poco al culminar el presente año y se estima que finalmente quede sin invertir 12,000 millones de soles. Lo no invertido en un ejercicio presupuestal, regresa a Tesoro Público que luego debe ser reprogramado para el año siguiente, pero no todo regresa a Tesoro; por que el canon minero, petrolero, gasifero o maderero no  invertido por los gobiernos regionales y los gobiernos locales se quedan en sus respectivas instituciones, se estima que este valor monetario alcance los 4000 millones de soles, por lo que se afirma con seguridad que regresarían a Tesoro Público aproximadamente 8000 millones. Se observa con mucha claridad que el sobrante del presupuesto institucional modificado del 2008 (8000 millones) es bastante cercano a los 10032 millones del “paquete reactivador”.
Finalmente, se deja constancia que para el año 2008 se programó aproximadamente 24000 millones para inversiones, de los cuales solo se ejecutará aproximadamente la mitad. La inversión pública debe dimensionarse en toda su importancia toda vez que esta variable macroeconómica es uno de los vehículos principales de la distribución equitativa del ingreso nacional. 

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