08 diciembre 2008

PORQUE CELEPSA IMPACTA LA CUENCA...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Promotor Ambiental

A lo largo de toda la Cuenca del Río Cañete – Yauyos, no se practica ninguna política, programa y acción integral para defender, conservar y desarrollar sosteniblemente este ecosistema a la cual todos “Empresa, Municipio y Sociedad Civil” usamos, degradamos y contaminamos en mayor o menor grado.
Se impacta negativamente en todos los ámbitos (laboral, ambiental, legal y funcional) y no hay autoridad que la detenga, que las sancione y más bien avalan y son condescendientes con ellos porque importa más el desarrollo económico o en empleo de la mano de obra de la población que la destrucción del río.
Por eso la empresa CASA integrante de COVI PERU, NO PAGA los impuestos justos, no tienen un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y el Municipio Provincial de Cañete, junto a la ATDR lo permite. 
CENCO S.A.C. entra al río y extrae materiales de construcción  sin autorización y destruye el ecosistema de flora y fauna, pero todo se lo permite, cuando después regularizan sus permisos. 
En el Puente Clarita, la Municipalidad en coordinación con la ATDR acuerdan arrojar desmontes de las ciudades en el cauce y la faja marginal considerados áreas intangibles, aduciendo que sirven como defensas ribereñas ante las crecidas del río. 
El empresario QUEIROLO, se apropia de una gran cantidad de áreas de fajas ribereñas para convertirlas en agrícolas y la autoridad de cuencas no dice nada.  
Lo mismo hace el gringo PESCHIERA, en Socsi al quemar cerca de 2 Hás. de bosques y convertirlos en tierras agrícolas, impidiendo así mismo la construcción de una Carretera que uniría a Herbay Alto con Lunahuaná. En Pacarán los GUIZADOS hacen de las suyas y desvían el caudal del río apropiándose de una extensa área de terreno aduciendo ser propietarios, todo esto sin los permisos y autorizaciones de las entidades municipales ni de cuencas. En la parte alta de la cuenca, sabemos bien que ya se están instalando más y más mineras que arrojan sus relaves al río o a  otros lugares sin tratamiento previo, y nadie los sanciona ni los monitorea.
El caso de CELEPSA o EL PLATANAL, es realmente ya preocupante. Hay indicios y hechos suficientes que permitirían ya practicar un monitoreo o fiscalización ambiental de todo el proyecto, y no una mesa de diálogo que sólo acordarían unos regalos a cambio de lo mismo. 
Los extractores de camarón manifiestan que la producción de esta especie ha bajado, la calidad del agua estaría siendo alterada, las excavaciones usando explosivos habrían impactado en algunas especies fluviales, como el camarón. 
Los desmontes y polvos que se emiten (según los pueblos aledaños) han provocado la muerte de plantas de cultivos y bosques forestales ribereños. Varios compromisos sociales pactados no se estarían cumpliendo. Y lo peor en el futuro las aguas de nuestro río Cañete – Yauyos, serían del dominio de esta Empresa, ahora que el Gobierno Aprista vende hasta el alma con tal de generar riqueza. 
¿Qué riqueza van a generar en el pueblo si la energía que producirán tendrá costo internacional?. Las aguas nos la venderán por m3 a cambio de empleos temporales a nuestros sufridos ciudadanos, y algunos cientos de bolsas de cemento que se dan a los Municipios e Instituciones.
Hermanos de Cañete y Yauyos la riqueza de nuestras aguas es incomparable y es hora de conformar un Consejo de la Cuenca Cañete – Yauyos, para defender y concertar su Desarrollo en bien de todos y no de unos cuantos empresarios que se llevan libremente nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros minerales, contaminando y degradando la gran cuenca. 

No hay comentarios.: