23 enero 2009

SE INICIO SOLEMNE NOVENARIO Y FIESTA DEL PATRÓN “SAN VICENTE MÁRTIR” 
Actividades Se Iniciaron El 22 de Enero Y Durará Hasta El 01 De Febrero…
Escribe: Eladio Quispe Muchotrigo

La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí a través de la Parroquia de “San Vicente Mártir” inició el día de ayer, las actividades en honor del santo patrón de la capital de la provincia de Cañete.
Las novenas se iniciaron ayer, las mismas que se desarrollarán hasta el próximo viernes 30 de los corrientes, con la participación de las autoridades, empresas, instituciones, barrios y centros educativos públicos y privados de la localidad, quienes tendrán a su cargo el desarrollo del San Rosario, Santa Misa y Novena.
El sábado 31, víspera solemne, las actividades se iniciarán a las cinco de la tarde con el Santo Rosario, una hora después la Santa Misa de Víspera a cargo del Comité de apoyo Parroquial en la Iglesia catedral de San Vicente, iniciándose posteriormente a las ocho de la noche la Gran Serenata en honor al Santo Patrón, con la participación de los mejores artistas de la localidad, además de la tradicional tómbola parroquial.
Las actividades tendrán como día central este año el domingo 01 de febrero. A las diez y treinta de la mañana se llevará a cabo el acto cívico del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la capital de la provincia de Cañete, media hora después se dará inicio a una Gran Competencia Ciclística y Kermesse Parroquial.
A las doce del mediodía se desarrollará la Solemne Misa en Honor al Santo Patrón “San Vicente Mártir” en la Iglesia Catedral del mismo nombre en la capital provincial que será oficiada por Monseñor Ricardo García García Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete-Huarochirí.
Finalmente a las cinco de la tarde se llevará a cabo la procesión Solemne del santo Patrón por las principales calles de la ciudad de san Vicente de Cañete, derramando sus bendiciones, con la asistencia de autoridades y población en general.

SAN VICENTE MÁRTIR…
Diácono y Mártir cuya festividad se celebra el 22 de Enero...
Vicente, el Victorioso, es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo. Cubierto con la dalmática sagrada, ostenta entre sus manos la palma inmarcesible de los mártires invictos.
Vicente descendía de una familia consular de Huesca (España), y su madre, según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero. 
San Valero, que tenía poca facilidad de expresión, le nombró Arcediano o primer Diácono, para suplirle en la sagrada cátedra.
A principios del siglo IV, en la décima y más cruel persecución contra la Iglesia, decretada por Diocleciano y aplicada en España por Daciano. Las cárceles, que estaban reservadas antes para los delincuentes comunes, pronto se llenaron de obispos, presbíteros y diáconos.
Cuando Daciano llega a Zaragoza, manda detener al obispo y a su diácono, Valero y Vicente, y trasladarlos a Valencia. Allí se celebró el primer interrogatorio. Vicente responde por los dos, intrépido y con palabra ardiente. Daciano se irrita, manda al destierro a Valero, y Vicente es sometido a la tortura del potro. Su cuerpo es desgarrado con uñas metálicas.
Daciano, desconcertado y humillado ante aquella actitud, le ofrece el perdón si le entrega los libros sagrados. Pero la valentía del mártir es inexpugnable. Exasperado de nuevo el Prefecto, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada puede quebrantar la fortaleza del mártir que, recordando a su paisano San Lorenzo, sufre el tormento sin quejarse y bromeando entre las llamas.
Daciano manda curar al mártir para someterlo de nuevo a los tormentos. Los cristianos se aprestan a curarlo. Pero apenas colocado en mullido lecho, como él había vaticinado, queda defraudado el tirano pues el espíritu vencedor de Vicente vuela al paraíso. Era el mes de enero del 304. Ordena mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero más piadosas las olas, lo devuelven a tierra para proclamar ante el mundo el triunfo de Vicente el Invicto. Su culto se extendió mucho por toda la cristiandad. 

No hay comentarios.: