20 abril 2009

CIA. MINERA CONDESTABLE S.A. LOGRA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL…
En Seguridad, Salud y Medio Ambiente…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco  (corresponsal en Mala)

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas, recordemos que nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta; en el mes de marzo 2006 la CIA. Minera Condestable inició un proceso de cambio para mejorar el nivel cultural de seguridad, salud y medio ambiente de sus trabajadores, creciendo con profesionalismo en la minería del Perú.

EMPRESA MINERA SUBTERRÁNEA MÁS SEGURAS DEL PAÍS…
El Instituto de Seguridad Minera del Perú lo distinguió en el año 2008, como la empresa minera subterránea más segura del país, distinción que contó como miembros del jurado al Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN y el Colegio de Ingenieros del Perú.
Esta calificación en cumplimiento a los estándares internacionales merece ser reconocida por la mejora en su infraestructura y condiciones de trabajo y seguridad de sus trabajadores.

GENERANDO TRABAJO…
La actividad minera, genera empleo y movimiento comercial, y tiene un impacto económico positivo en el distrito de Mala y especialmente en la Comunidad Campesina de Mala; con ejecución de programas sociales de desarrollo sostenible a favor de los niños, con programas de solidaridad orientados a la nutrición infantil en coordinación con la Red de Salud Chilca – Mala, la implementación del taller textil donde se ha capacitado a los miembros de la Comunidad Campesina de Mala en la confección industrial de uniformes y prendas que se comercializan en el mercado, capacitación a  mujeres en las áreas de administración del hogar, estimulación temprana, niñeras y a jóvenes en la especialidad de barman, parrillero y mozo para la atención en los balnearios en los meses de verano. La implementación de un biohuerto piloto con excelentes resultados cuya experiencia se trasladará a la Comunidad Campesina de Mala.

CÍA. MINERA CONDESTABLE Y LOS PREMIOS INTERNACIONALES…
El hombre nunca sabe de lo que es  capaz hasta que lo intenta y para ello hay que tener carácter y especialmente  decisión, donde todos participen para ser el mejor.
El día 6 de abril la Empresa Bureau Veritas Certification procedió a elevar a la Casa Matriz la recomendación para la certificación de las normas internacionales ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 para la Cía. Minera Condestable S.A. 
La Gerente Técnico de la Empresa Bureau Veritas Certification  Ing. Alejandra Rodríguez, manifestó: “Hoy es un momento muy emotivo, importante, pues uno de nuestros socios comerciales va a recibir dos distinciones internacionales, doy la bienvenida a una nueva etapa de su vida organizacional, etapa desafiante, muy satisfactoria, acompañada de una Organización, ahora certificada con el ISO 14001:2004 en Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2007 en Seguridad y Salud Ocupacional, implica una gran responsabilidad, también el crecimiento tiene que darse en el marco de una gestión preventiva como lo establece la política preventiva de la Minera Condestable que tiene como objetivo alcanzar altos estándares de desempeño en la gestión de Seguridad, Salud y Ambiente, al cual asume un grupo de compromisos al cumplimiento de la legislación, tecnología y en especial con la capacitación del personal; este es y será un esfuerzo permanente al cual vamos a seguir participando cada uno en el puesto que le corresponde, que el certificado no sea el fin ni la meta, sino el inicio donde la calidad de vida de todos los trabajadores de la Minera Condestable se vea respaldada por un principio de mejoras continuas, los felicito. Muchas gracias”

AGRADECIMIENTO A 1, 218 TRABAJADORES…
Por su parte, el Ing. Johny Orihuela  Ávila, Gerente de Operaciones dirigiéndose a sus trabajadores señaló: “Agradezco a  todos los trabajadores de la Cía. por esta distinción, lo tomamos con mucha serenidad, es el resultado de un proceso muy largo, exactamente  hace 3 años tomamos la decisión de Iniciar un propio sistema de gestión integrado que tuvo varias etapas antes de tomar la decisión de la complementación de la normas internacionales, la planificación del Sistema de Gestión y luego la implementación propiamente que involucró a 1,450 trabajadores que incluyó entre contratistas y personal directo de la empresa, hoy en día, somos 1,218 trabajadores todos involucrados en este proceso que tiene como objetivo principal la disminución de pérdidas, es decir el control de pérdidas humanas y materiales, la distinción que recibimos simplemente es una muestra de un mayor compromiso.  Hace poco la Cía. alcanzó la distinción por ser la Empresa  Minera Subterránea mas segura del país y que también es parte de este proceso, queda muchas cosas para trabajar, somos concientes, estoy agradecido por todo el apoyo recibido de la Alta Dirección en la decisión y a los trabajadores por su esfuerzo en sus capacidades, son el engranaje perfecto para el éxito, las cosas y los resultados se dan por intermedio del esfuerzo, eso lo tenemos claro.  La empresa  ha experimentado también un incremento de producción, estamos hace un año con una capacidad de producción de 6,000 toneladas diarias, somos una de las empresas subterráneas con mayor producción.
Quiero agradecer a los trabajadores porque ellos son lo más importantes y han estado atrás de este proceso; finalmente reitero el agradecimiento por la presencia y apoyo del Dr.  Ricardo Trovarelli y le reafirmo a todos mi compromiso que vamos a mejorar mucho más. Muchas gracias”

DE LOS AÑOS DE “MARCAR CLAVO” DE UNA MINERA QUEBRADA … A LA 
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL…
Dr.  Ricardo Trovarelli Veccio: “Al sentarme en la mesa simbólicamente era el centro el lugar ideal para que estén la Ing. Alejandra Rodríguez (Empresa Bureau Veritas Certification) y el Ing. Johny Orihuela Ávila (Gerente de operaciones) como eje central que representa el esfuerzo y la dedicación de todos ustedes para alcanzar este logro, mi vinculación con Condestable tiene 23 años, hemos tenido periodos muy difíciles pero en este momento hemos alcanzado una plataforma tanto en producción como de seguridad y la relación con las comunidades y desarrollo sostenible que a mi me llena de satisfacción, esta certificación que comenzó hace 3 años cuando yo tenía la presidencia del Directorio que tuve hasta diciembre del 2007, es un esfuerzo de Johny y de todo el equipo de Superintendentes y todos los trabajadores que merecen destacarse; la seguridad es uno de los objetivos principales del grupo TRAFIGURA y nuestro accionario IBERIA en la actividad minera.
¿CUÁNTO REPRESENTA PREOCUPARSE POR LA VIDA Y SALUD DE LOS TRABAJADORES QUE ES LO MÁS IMPORTANTE? 
Todos, los activos se malogran, se cambian, pero solo al final tienen un valor en dinero, pero la vida humana y seguridad tienen un precio demasiado alto y hay que cuidarla sobre todas las cosas.  Felicito a Johny que viene manejando (a la empresa) hace 4 años, hemos pasado a ser la 7ma exportadora del país y la 14 empresa proventa a nivel nacional; recuerdo que 1998 tuvimos que cerrar la Cía. por un año, solo nos quedamos haciendo exploración, a partir de marzo 1999 al explotar la Mina Raúl vinieron 5 años que yo lo llamo de “marcar clavo” la mina estaba totalmente quebrada, teníamos que estar recorriendo los bancos cada año pidiendo prorroga para los pagos, en ese periodo aparece TRAFIGURA, apostó y todo mejoró, TRAFIGURA invirtió donde otros no querían invertir… para mí es un día de fiesta, de satisfacción.  Johny muchas gracias por tu mano firme en manejar la Cía., a todos porque cada uno ha sido importante para esta certificación, esta es una plataforma, cada año tendremos una auditoria y cada 3 años van a tener que ratificar la Certificación y de aquí en adelante tenemos que seguir creciendo, y hay que seguir haciendo las cosas bien, si fuera posible ningún accidente más en la mina, en la planta, brindanse con la mayor dedicación y esfuerzo. Muchas gracias”

EL OTRO ROSTRO POSIBLE HUELGA… VERSIÓN OFICIAL…
El Sindicato de Trabajadores mineros de Cía. Minera Condestable presentó un plazo de huelga a iniciarse mañana martes 21 de abril, como medida de presión ante la solicitud de pago justo de utilidades y un bono por producción a los obreros afiliados; sobre el pago de utilidades la Empresa Minera manifiesta que ha cumplido con lo que la Ley estipula en este caso y distribuido equitativamente el 8% de las utilidades; el monto resultante correspondiente se reparte entre los trabajadores de acuerdo a lo que la Legislación Peruana estipula (pago justo) y por lo cual no se puede considerar monto adicional.  Condestable manifiesta que ha cumplido a la fecha en abonar el 100% de la cantidad correspondiente a cada trabajador activo y cesado, que por lo menos haya  laborado un día durante el 2008.  Sobre el bono por producción Condestable otorga este beneficio solamente a los empleados en vista de que ellos no tienen convenio colectivo firmado y por lo tanto no reciben las ventajas y beneficios que este acuerdo garantiza a los obreros.

CONVENIO COLECTIVO CON BENEFICIOS…
Luego de una serie de reuniones de negociación en trato directo el 21 de  enero de 2009 Condestable y el Sindicato firmaron el Convenio Colectivo que beneficia directamente a los obreros, entre otras cosas, con los siguientes beneficios durante los próximos 3 años:
(1)Aumento remunerativo, (2) aumento de la asignación familiar (3) y paz laboral. Estos beneficios han sido otorgados pese a la crisis internacional financiera y los precios de los minerales, lo cual demuestra y reitera el compromiso de Cía. Condestable en brindar a sus trabajadores mejoras económicas y remunerativas con una organización con altos estándares de seguridad como lo son las ultimas certificaciones internacionales obtenidas.
Frente a este eminente conflicto, Cía. Minera Condestable está muy preocupada por los hechos que se están promoviendo con el fin de llevar esta situación a una huelga a partir del día de mañana martes, pese a que la autoridad de trabajo la declaró improcedente el plazo de huelga mediante el Auto zonal Nº 001-2009-MTPE/2/12.622.
Una situación de huelga no solo perjudicará a la Cía. con una reducción en su producción, sino al propio trabajador y a sus familias al perder sus ingresos durante los días de huelga y el beneficio de la paz laboral; que el propio sindicato negoció y suscribió en le Convenio Colectivo. La empresa exhorta a no llegar a una situación extrema y que la dirigencia del sindicato y sus aliados respeten y cumplan los acuerdos vigentes desde enero 2009, entendiendo que la participación en una huelga es una decisión democrática, para lo cual Condestable brindará, como habitualmente lo ha hecho con el traslado hacia las instalaciones de la mina a los trabajadores que deseen cumplir con su jornada laboral y que no deseen acatar la medida de fuerza. 
La Cía. Minera Condestable manifiesta que se preocupa permanentemente por darle un ambiente laboral adecuado y dentro de las normas de seguridad más exigentes en el mundo que corresponden a la actividad que realizan, por lo cual le han otorgado las certificaciones ISO 14001 Y OHSAS 1801.  Asimismo, recientemente, la Cía. ha sido reconocida como la empresa Minera Subterránea más segura por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM). Simultáneamente la empresa apoya a la Comunidad Campesina de Mala que agrupa a 8,500 comuneros a través de un trabajo social permanente que se refleja en programas de educación, salud e infraestructura con resultados comprobados.
Si tomamos en cuenta que la calidad de los hombres nunca es un accidente, y mas bien siempre es el resultado de un esfuerzo de la sabiduría y que la cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras, antes que otros tipos de armas que generen violencia, esperamos una pronta solución donde todos ganen y por supuesto iremos en búsqueda de la versión de los trabajadores  del Sindicato Minero como es el estilo de nuestra línea periodística.

No hay comentarios.: