24 abril 2009

ESCÁNDALO CONTRA NUEVA EMPRESA QUE TRASLADA A PACIENTES DE ESSALUD A LIMA, RESPONDE A UN INTERÉS COMÚN O A INTERÉSES SUBALTERNOS DE TERCEROS... 
Por: Eladio Quispe Muchotrigo.

Hace algunos días algunos medios de comunicación de la provincia, han comenzado a “satanizar” el cambio de empresa concesionaria para proceder con el traslado de los pacientes de nuestra provincia, que tiene que dirigirse a la Capital de la República, para ser atendidos en los nosocomios de EsSalud.
Si bien es cierto, existen algunos aspectos importantes que, desde nuestro punto de vista, deben ser corregidos, no debemos dejar de llevarnos por algunas voces que lo único que buscan es algún beneficio personal o particular, cuando lo que se ha hecho, en parte responde el clamor de muchos pacientes desde hace muchos años.
Acaso, ya nos olvidamos de las innumerables quejas que antes existían por el pésimo servicio que la empresa cañetana encargada de trasladar a los pacientes, venía cometiendo no sólo contra los pacientes de EsSalud, sino contra cualquier mortal pasajero. Acaso nos hemos olvidado que no hace mucho nos quejábamos que los ómnibuses se demoraban demasiado para llegar a Lima, que se iban deteniendo para recoger pasajeros en cualquier lugar, incluso poniendo en peligro la vida de los pasajeros, pacientes o no, porque hasta delincuentes o asaltantes podían subir al carro así.
Ya nos olvidamos que los asientos estaban totalmente sucios y mal olientes y a las unidades vehiculares, en muchos casos, ni siquiera se les pasaba una escoba por los pasadizos y menos se limpiaban los asientos. Ya nos olvidamos de eso, así como también que los carros se malograban a cada momento y las personas, pacientes o no, llegaban tardes a sus consultas o trabajos.
Ahora se ofrece modernas unidades vehiculares para el traslado de los pacientes que dejan totalmente en el pasado las penurias que tenían que sufrir anteriormente. Por eso creemos que en parte, se ha superado los inconvenientes de ayer, pero por igual, sí consideramos que es necesario que se corrijan deficiencias, que entendemos, pueden haber generado algún malestar en algunos pacientes. Recordemos que todo cambio, bueno o malo, siempre trae como consecuencia reacciones.
Lo que si no nos parece bien, es que esta nueva empresa, no cuente con un terminal ni en Cañete ni en Lima, lo que trae como resultado que los pacientes tengan que esperar y abordar las unidades vehiculares en la calle; y eso si creemos que debe ser superado a la brevedad posible; y esa respuesta debe venir directamente de la Dra. Gina Silva Luque Jefe e la Oficina de Adquisiciones de EsSalud.
Por igual la frecuencia de los servicios debe merecer un análisis exhaustivo, para poder darle tranquilidad a los pacientes, pero para los verdaderos pacientes, no para aquellos que teniendo en cuenta que se les paga el pasaje para su consulta, aprovechan el tiempo para hacer otras gestiones o cosas. O acaso es falso que antes luego de las consultas algunos, no todos, se iban a hacer compras y luego de terminar las mismas recién regresaban a la provincia. Lógicamente aquellos que habían hecho de esto costumbre, ahora deben estar mortificados.
Con esto, no pretendemos salir a favor de EsSalud, no es nuestra intención, pero por el interés de algunos, incluidos periodistas que inclusive tiene publicidad con la empresa perdedora de la buena pro, no podemos dejar de pasar esta oportunidad, que ahora permite que nuestros pacientes viajen más cómodos y seguros, porque el ómnibus sale de Cañete y no se detiene hasta el lugar de su destino.
Que hay que mejorar algunos aspectos, definitivamente compartimos esa idea, y en ello deben actuar directamente las autoridades de EsSalud Cañete, para hacer ver las deficiencias a las altas esferas y se superen los problemas, que desde nuestro punto de vista son perfectibles. O es que queremos que se vaya la nueva empresa y vuelvan nuestros pacientes a volver a pasar las de “caín” como antes?.
Prudencia señores, para buscar la solución al caso, pero actuemos con responsabilidad y no simplemente por seguirle la corriente a algún “agorero” que lo único que busca es que uno de sus auspiciadores vuelva a tener la concesión.
Seguramente algunos cuestionarán lo escrito, talvéz otros lo asuman como propio, al final es un modesto punto de vista del problema, desde la óptica de lo que hasta hoy no se ha dicho. En todo caso, solo queremos dar una opinión en torno al tema.

No hay comentarios.: