17 abril 2009

¿HASTA CUÁNDO ESPERAMOS RESPUESTA DE RESULTADOS DE INTOXICACIÓN DE TRABAJADORES DE PERÚ LNG? ¿Algo se trataría de ocultar? 
Representantes de la empresa indicaron que el 07 de abril en horas de la tarde se conocerían resultados, pero hasta ahora nada...
Por: Eladio Quispe Muchotrigo. 

Han transcurrido 12 días desde aquel sábado 04 de abril en que los hospitales de EsSalud y Rezola de San Vicente de Cañete vieron sobrepasados sus espacios atenciales para poder atender a los cerca de cuatrocientos trabajadores (o colaboradores) de las empresas concesionarias CBI, GyM y COSAPI que ejecutan los trabajos de la construcción de la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea en Cañete, proyecto promovido por PERÚ LNG cuya gerente general es la Ing. Bárbara Bruce.
Muchas cosas preocupantes han sucedido desde aquel momento hasta hoy, inclusive fuentes del mismo hospital EsSalud de Cañete salieron a replicarle a la cuestionada empresa, que otro hubiera sido el resultado,con víctimas mortales talvéz, si se hubiera tenido que esperar el envío desde Lima de dotación adicional de medicinas y personal asistencial. 
Aquí debemos resaltar el trabajo profesional que demostraron todos los trabajadores de ambos hospitales. No importó si eran de seguridad, de limpieza o de lo que fuere para que de inmediato pongan manos a la obra y se conviertan en el mejor brazo derecho de los médicos, enfermeras, y personal asistencial.
Señores de PERÚ LNG, antes de seguir, desde nuestro punto de vista, malgastando el dinero en absurdos spots publicitarios, por los que pagan buena cantidad de dinero a algunos medios locales, mejor con ese dinero ofrezcan un reconocimiento a todos estos trabajadores de ambos hospitales cañetanos, que evitaron una tragedia.

HASTA CUÁNDO SE 
ESPERARÁ RESULTADOS 
DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DE LA 
INTOXICACIÓN.
En el mismo cuestionado comunidado de Perú LNG, la propia promotora del proyecto indicó que se habían iniciado las investigaciones para determinar las causas del hecho que puso en riesgo a cerca de 400 trabajadores, o talvéz “colaboradores” como los llaman ellos.
Tantos días y no se conoce públicamente los resultados de las investigaciones; y deben conocerse públicamente tan igual como llegó la nota de prensa de la empresa a través de los correos electrónicos a los hombres de prensa. Además está de por medio el prestigio y responsabilidad de PERÚ LNG y la empresa concesionaria de alimentos APC Corporación. No queremos, con nuestra suspicacia, que se quiere ocultar algo.
Tenemos en nuestro poder dos actas fiscales fechadas el 04 de abril, día de la intoxicación masiva, levantada en el campamento donde los trabajadores realizan su faena diairia y consumen sus alimentos.
La primera acta es de recojo de muestras y fue elaborada a las siete de la noche y la otra, un acta fiscal elaborada a las ocho y treinta de la noche de ese mismo día. Ambas llevan el sello y firma de Marle del Pilar Sánchez Cama Fiscal Adjunta Provincial del Pool de Fiscales del Distrito Judicial de Cañete, Nadia Huamán Caychihua practicante de Biología del Hospital Rezola, Karina Sánchez Escate, Jefe de proyecto de APC Corporación, Tatiana Castillo Paz. Supervisora de Relaciones Industriales de CBI y Javier Zavala Batte, Gerente de Relaciones Industriales de CBI.
De estos documentos se desprenden que en el momento de la intervención fiscal, extrañamente no se encontraron residuos de los alimentos consumidos por el personal de campo ese día, pese a que los representantes de la empresa señalaron que se guardaba una muestra todos los días, pero ese día de la intoxicación, rápidamente se había remitido a un laboratorio limeño INSPECTORATE. No es lógico pensar, que ante un hecho que se había hecho de conocimiento público nacional, el Ministerio Público iba a actuar de oficio, tal como lo hizo; y se hacía indispensable, por la responsabilidad y seriedad de estas empresas, tener una muestra a la mano para que con total independencia a través de los laboratorios del MINSA o la PNP se efectúen los análisis?¿O qué se trataba de encubrir con la excusa de haber remitido la muestra alimentaria a un laboratorio privado, donde dicho sea de paso la empresa afectada paga por los servicio de análisis. Podría ser lógico pensar que si las muestras fueran contrarias a la empresa, estás podrían ser manipuladas con otros interéses.
Lo cierto es señores de PERU LNG, que tal como se indica en el acta, la premura de enviar la muestra a un laboratorio privado era para tener los resultados rápidamente, tal es así que indicaron que los resultados estarían listos el martes siete de abril.
Han pasado desde el siete de abril nueve días y no se conoce resultado algunos. Qué es lo que está sucediendo?. O qué es lo que se estaría tratando de ocultar?. Esperamos respuesta, porque las personas afectadas y sus familiares que vivieron el gran susto de su vida, merecen respeto.

No hay comentarios.: