05 junio 2009

COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA SE VIENE QUEDANDO SIN TIERRAS... TODO SE VENDE..

El último miércoles al promediar las 10 de la mañana, más de un centenar de comuneros de Asia se apostaron frente a la Oficina de la SUNARP en Cañete, reclamando a viva voz la fraudulenta inscripción de mas de 119 hectáreas de Sarapampa que están entre los kilómetros 106 y 109 de la Panamericana Sur.
Los comuneros señalaron que desde el año 2005 hasta la fecha se han presentado 217 títulos buscando que inscribir ventas, independizaciones, adjudicaciones, derechos de uso, y otros, de los terrenos comunales; ello se ve agravado con el Poder Especial y General que tiene Fernando García Huasasquiche, poder que en la práctica lo hace ser dueño de la Comunidad Campesina de Asia, y poder hacer con ella lo que quiera, sin necesidad de ser un dirigente en vigencia.
Hay que señalar que el período de Fernando García ya caducó, sin embargo este Poder Especial como persona natural, le permite hacer y deshacer en la Comunidad Campesina, sin que nadie pueda hacer nada por evitar dicha conducta.
De igual forma se señaló que el «amo y señor» de la Comunidad Campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche, vendría mal intencionadamente usando a un grupo de comuneros para sus intereses personales, cercenándoles terrenos que son de estos, para venderlos a grupos de poder económico, dejando de lado sus legítimos accesos a los terrenos que son de su propiedad.
Los cuestionamientos no se hicieron esperar cuando el ex Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz sostuvo un diálogo con la Jefa de la SUNARP Cañete, Dra. Katia Moncada, quien le preciso que «la inscripción esta de acuerdo a ley y se debe proceder».
Al final, los manifestantes solicitaron a la Jefa de la SUNARP Cañete, revisar el Poder General que tiene Fernando García Huasasquiche, ya que viene haciendo lo que se le da la gana con los terrenos comunales.

FERNANDO GARCIA AYER... EN CONFERENCIA DE PRENSA...
Por su parte, el dirigente comunal, Fernando García Huasasquiche señala que no es que él haya vendido esas tierras... señala más bien, que él está en proceso de recupeararlas para los comuneros asianos; y ha dispuesto que a cada comunero se le entregue un área de aproximadamente 500 m2.
Es más, minimizó la movilización realizada por los comuneros, señalando que se trata de un grupo de comuneros liderados por José Arias y Fidel Chumpitaz, quienes han sido expulsados de la Comunidad Campesina por no haber entregado balances ni los archivos de la Comunidad Campesina; específicamente el archivo de actas y los archivos contables.

ENTORNILLADO HASTA LOS HUESOS...
Lo cierto aquí, es que Fernando García Huasasquiche está de «amo y señor» de la Comunidad Campesina, sin ser Presidente comunal en ejercicio; ha encontrado un ardid legal, para mandar y abusar de ese poder, y vender, dar en cesión de uso, lo que sea... Es más, ha puesto trabas para que cualquiera que sea, se le sea difícil llegar a la Presidencia comunal, basado en el voto popular.
Quién le pondrá el cáscabel... vaya uno a saber... mientras tanto, Fernando García seguirá reinando en la Comunidad Campesina de Asia.

No hay comentarios.: