05 junio 2009

En Octubre Inicia Sus Operaciones...
EL PLATANAL APORTARA 220 MW AL SISTEMA INTERCONECTADO...

En Octubre del presente año comenzará a operar la centradle generación hidroeléctrica G-1 El Platanal, de 220 MW, ubicada en las provincias de Cañete y Yauyos, de la región Lima, según dio a conocer la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. – Celepsa, empresa peruana constituida con la finalidad de construir y operar la central.
Se trata de una obra que demandará una inversión total superior a los US$ 312millones, de los cuales el 44% viene siendo aportado por los socios de Celepsa, Cementos Lima, Cemento Andino y Corporación Aceros Arequipa, y el 56% es financiado a través del sistema financiero nacional, mediante el Banco de Crédito del Perú y Scotiabank Perú.
La construcción de la hidroeléctrica se inició el 31 de Octubre del 2006 y tiene un plazo de conclusión de 36 meses. Para la proyecto, Celepsa ha convocado a firmas nacionales e internacionales destacadas en su especialidad, tales como Voith- Siemens, empresa brasileña para la fabricación del equipo electromecánico; Ingetec, especialista colombiana en el diseño e ingeniería de la central; Constructora JME, empresa peruana para la construcción de obra civil subterránea; Consorcio JJSM, grupo peruano constituido para la construcción de obra civil superficial; y GyM, compañía peruana responsable de la construcción de la represa y blindaje de pique.
DISPONIBILIDAD DE AGUA PERMANENTE
El proyecto hidroeléctrico El Platanal se basa en el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Cañete.
El río nace en el nevado Ticlla a 4,600 msnm, en la provincia de Yauyos, y recorre 220 km. hasta desembocar en el mar de la provincia de Cañete, 153 km. al sur de Lima. Los nevados y las numerosas lagunas de la cuenca alta del río, hacen de ella una de las reservas hídricas más estables e importantes del país.
Las obras del proyecto hidroeléctrico incluyen la construcción de un embalse de regulación estacional mediante el represamiento de la laguna Paucarcocha, ubicada a 4,220 msnm en el distrito de Tanta, Provincia de Yauyos, a 200 km. de la costa.
El embalse de la laguna Paucarcocha permitirá almacenar hasta 70 millones de metros cúbicos durante los meses de lluvia, que serán descargados progresivamente durante los meses de estiaje, lo que permitirá incrementar la disponibilidad de agua en la cuenca.
La central hidroeléctrica El Platanal aprovecha las aguas reguladas del río Cañete para generar electricidad. Para tal fin, capta las aguas del río a 1,520 msnm y las devuelve a 900 msnm, luego de conducirla por un túnel de aducción de 12,5 km. de longitud.
Las obras de captación se ubican en la localidad de Capillucas, distrito de Allauca, provincia de Yauyos. Entre ellas destaca una presa de 35,7 metros de altura, con un volumen máximo de almacenamiento de 0,8 millones de metros cúbicos, que permitirá la creación de un embalse de regulación horaria.
La capacidad de regulación horaria permitirá que la central hidroeléctrica El Platanal entregue energía durante las horas de mayor demanda para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
El embalse de Capillucas sólo operará como regulador horario en la época de estiaje del río Cañete. Durante la época de lluvia, no operará como tal, sirviendo sólo como tránsito, a través de las tres compuertas radiales que permanecerán mayormente abiertas -parcial o totalmente-, manteniendo el nivel requerido para la operación de la central hidroeléctrica.
La presa de Capillucas es complementada por un desarenador de cinco naves, un canal de conducción y una cámara de carga que comunica las obras de captación con el túnel de aducción.
El túnel de aducción de 12,5 km. de longitud y 5 metros de diámetro, es la columna vertebral del proyecto El Platanal, ya que conduce el agua desde la localidad de Capillucas hasta la localidad de San Juanito, distrito de Zúñiga, provincia de Cañete, donde se emplaza la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.
Para la construcción del túnel se programó el trabajo de excavación en cuatro frentes, mediante la técnica de perforación y voladura, reduciendo los riesgos y acortando el plazo total de construcción. El túnel de aducción se conecta con la casa de máquinas mediantes un conducto, constituido principalmente por un pique vertical blindado para resistir una presión superior a los 600 metros de columna de agua.
La casa de máquinas, excavada íntegramente en roca, alberga dos turbinas tipo Pelton de seis inyectores que mueven dos generadores de 120 MVA cada uno. Junto a la casa de máquinas, una galería independiente alberga dos transformadores de potencia que elevan la tensión de la energía generada a 220 mil voltios. El acceso a la casa de máquinas se logra a través de un túnel de acceso de 789 metros de longitud.
El agua turbinada recorrerá un túnel de 884 metros de longitud para descargar finalmente en un embalse de restitución de 540 mil metros cúbicos de capacidad. El embalse de restitución devolverá el agua al río de manera controlada para no afectar el ecosistema del río por las fluctuaciones de la descarga.
La electricidad generada será conducida al patio de llaves de San Juanito, desde donde se inicia la línea de transmisión que se conecta al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
En el ámbito de la responsabilidad social, Celepsa viene realizando diversos proyectos de desarrollo sostenible en las poblaciones y comunidades de su área de influencia. La compañía eléctrica ejecuta proyectos de fomento agrícola, de conservación e incremento de productividad de camarón y trucha, educativos, de salud y de infraestructura, desarrollo turístico y ambientales.

No hay comentarios.: