MASACRE ENTRE PERUANOS QUE MANCHA DE SANGRE AL APRA
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista
Los peruanos de los quechuas, de los boras, de los ashaninkas, de los shipibos y de las 62 etnias amazónicas que sufren la opresión, el olvido por mas de 500 años, hoy sufren una vez mas el impacto, el asalto a sangre y fuego de este régimen político Peruano, encabezado por el aprismo, el fujimorismo y los liberales de Unidad Nacional que prepararon la masacre entre Peruanos en Bagua. Con estos actos sanguinarios entre Peruanos creo que el fin del Alanismo del Apra esta sentenciado.
La orden de disparar a los nativos salio de la Ministra Cabanillas, la cual fue ordenada por Alan García porque este ya había aprobado un decreto que permitía a los policías abrir fuego contra todo manifestante. Esto lo hicieron en Arequipa, en Tacna y en otros lugares, cuando los pueblos protestaban porque no estaban de acuerdo en la forma como los congresistas confabulaban para elaborar las leyes sin consultar a los pueblos. Ocurrió aquí en Cañete cuando protestamos contra la privatización de las aguas a través de la ley de Recursos Hídricos que ahora todos aceptan… esta ley impuesta por los oficialistas burócratas que nunca consultan al pueblo, todo para favorecer a los mercaderes del agua. Y esto lo saben las 62 etnias Amazónicas que se juegan la vida. Porque para ellos quitarles el agua, despojarlos de sus tierras y de sus bosques es el fin de su civilización. Una civilización muy distinta a la nuestra, que preservan su medio ambiente, que extraen sin depredar la diversidad de recursos naturales de la selva.
No es la primera vez que este APRA del ALAN se mancha de sangre. Ocurrió con la matanza del Frontón y los penales que por muy terroristas que sean no tenían el derecho a matarlos porque somos un pueblo cristiano y no tenemos derecho a decidir la muerte de seres humanos. También lo de Cayara en 1988, una masacre que arraso con niños y ancianos so pretexto de terroristas. La masacre al pueblo de Accomarca, tiño de sangre a este olvidado rincón serrano.
Lamento por lo de Yeude Simons, pero con esta matanza entre Peruanos ha sepultado su carrera política. Debió salir al frente basado en sus principios como lo conocemos. Más no, prefirió los lujos, el poder y se lavó las manos como Pilatos. Los apristas como Velásquez Quesquen, Mulder, Zumaeta y hasta el mismo Antonio Brack son los responsables políticos de la masacre entre nativos y la policía. Fueron los que provocaron la ira y la frustración de los nativos al aplazar el tema de la derogatoria de los decretos de la selva para que se vean en otra mesa de dialogo. Burla mas autorización de restablecer el orden «democrático», pero, era ya el inicio de una matanza anunciada.
¿De quien es la selva? ¿De quien es la costa? ¿De quien es la sierra? Acaso no son de sus propietarios que ocupan desde tiempos ancestrales aquellos territorios. Con el concepto Aprista de que la selva es de todos los peruanos, entonces, los Amazónicos, ni los serranos, ni los costeños serian dueños de nada, sino todo lo manejaría el estado. Esto seria ya como un sistema comunista o socialista. ¿Así es como debemos entenderlo? Las 62 etnias amazónicas tienen un sistema de respeto de las tierras ancestrales de forma colectiva, que preservan y cuidan la selva en forma sostenible y que no van a permitir que los amigos empresarios de Alan como son los mineros, los madereros, los petroleros y otras formas de inversión de gran impacto tanto social como ambiental, ingresen a sus tierras para modificar todo el ecosistema selvático como ahora ocurre al otro lado de la frontera Brasileña. Allí ya no hay selva, sino otro ecosistema moderno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario