02 junio 2009

PRESENTAN DOCUMENTACION BASE PARA ACREDITACION ESTANDARIZADA DE INSTITUCIONES FORMADORES DE DOCENTES...

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) presentó ayer oficialmente la documentación que servirá de base para evaluar y acreditar de manera estandarizada a las instituciones formadoras de docentes o institutos superiores pedagógicos.
Se trata de criterios y estándares que se han elaborado para la evaluación de estas instituciones; los lineamientos y procedimientos generales para la ejecución de tal evaluación, y la guía de procesos de autoevaluación para la aplicación de los estándares, entre otros. 
El presidente del Coneaces, Edwin Uribe Pomalaza, indicó que con estos documentos lo primero que se busca es alcanzar una educación superior no universitaria de calidad y al mismo tiempo tener maestros que reúnan los requisitos mínimos para poder ser transmisores de conocimiento.
Por otro lado, confirmó que se tiene en perspectiva la formulación de los estándares para los institutos superiores tecnológicos con carreras de salud y más adelante los estándares y criterios de evaluación para las demás carreras tecnológicas.
«La ley obliga a los institutos de formación docente y a los institutos de formación del área de salud a acreditarse, y en los demás institutos (la acreditación) es voluntaria», expresó.
Uribe descartó la existencia de una intención de parte del consejo que preside de cerrar instituciones superiores tecnológicas por la dación de los mencionados documentos.
Agregó que también se está elaborando el modelo para la certificación de competencias laborales o profesionales que, a su juicio, es muy importante porque apuntará a lograr una educación de calidad.
A criterio del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez la documentación presentada permitirá reorientar la formación magisterial que en los últimos años ha estado tan mal, «llevada sobre todo por la masificación y la formación tan precaria que se ha venido dando en instituciones educativas de dudosa calidad».
«Ese es un imperativo que tenemos que resolver y ésta (la documentación presentada) es la herramienta y el instrumento que permitirá superar esas situaciones (masificación y formación precaria en instituciones educativas de dudosa calidad», subrayó.
Por su parte, Alberto Silva del Águila, miembro del directorio de Coneaces, precisó que en el transcurso de este año se deberá estar presentando los estándares para la evaluación de los institutos superiores tecnológicos con carreras de salud que ya se están elaborando tomando como base los establecidos para los institutos de formación docente.
Además, indicó que el año que viene se deberá estar presentando los estándares para la evaluación de las instituciones superiores que ofrecen las demás carreras.
La documentación que servirá de base para evaluar y acreditar de manera estandarizada a las instituciones formadoras de docentes fue presentada ante directivos de institutos de formación docentes, de institutos tecnológicos y maestros, en conferencia realizada en el Centro de Convenciones Internacionales del Inictel.

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