15 julio 2009

ALAN ENTREGO 828 MIL NUEVOS SOLES PARA CAÑETE... ADELANTO DE FONCOMUN...

El Jefe del Estado. Alan García Pérez, en la reunión que sostuvo con los alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias, indicó que actualmente existen problemas para el gasto tanto en el Gobierno Central, regional y los municipios, al punto que en los bancos se encuentran depositados 18 mil millones de nuevos soles, que deberían utilizarse en diversas obras de infraestructura, grandes y pequeñas, que permitan generar empleo.
«Lo primero que debe hacer nuestro presidente del Consejo de Ministros es trabajar con ustedes y con los presidentes regionales, y gastar todo; ojalá en noviembre nos juntemos, y digamos ‘ya se gastó el dinero», manifestó a los alcaldes reunidos en Palacio de Gobierno.
Asimismo, pidió al jefe del Gabinete que tome contacto con todas las bancadas, a fin de explicarles este problema. »Y den a los alcaldes, a los gobiernos regionales y a los ministros un respiro, por lo menos de un año, para que pasen la obras con mayor velocidad.»
Además, instó al Instituto Nacional de Cultura, al Consucode y al Ministerio de Economía y Finanzas a que aceleren las obras, y se ponga fin a diversas trabas burocráticas, para permitir una rápida inversión. Informó que en el presupuesto, por todo concepto entre el Gobierno Central, el regional y municipal existen 26,062 millones de soles para hacer obras, y se han gastado 6,378 millones, lo que representa sólo el 24 por ciento, en la mitad del año.
El Mandatario comentó que existe una corriente que pide más recursos al Ejecutivo, pese al poco nivel de gasto.
«Los 1,900 municipios provinciales y de distritos de Perú tienen 12,100 millones de soles para hacer obras nuevas, y hasta el día de ayer sólo se han gastado 3,164 millones. Quiere decir que para los cinco meses y medio que faltan para fin de año deberíamos gastar los nueve mil millones que quedan.»
Señaló que esto se origina por la falta de capacidad de gasto presente en todos los niveles, desde ministerios, gobiernos regionales y municipios.
Tras destacar la gestión de los alcaldes de Lambayeque por gastar el 41 por ciento de los recursos asignados para el año, lamentó que en otras regiones como Áncash y Arequipa sólo lleguen al 21 por ciento. «Creo que se quiere hacer todo a la vez y al final no se termina haciendo nada. Repito, lo fundamental es gastar primero lo que se tiene y después nos encontramos en el camino para ver cómo se ayuda.»

ALAN ENTREGA RECURSOS DE FONCOMUN A ALCALDES…
Como corolario de la reunión sostenida por el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno con los alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias, éste hizo entrega de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por un monto de 64 millones 544 mil 575 soles a los 58 alcaldes asistentes.
Dicha transferencia forma parte de los 432 millones 332 mil 815 soles que el Ejecutivo entregará a los gobiernos locales de las 25 regiones del país, a fin de impulsar el programa de inversiones durante el presente año.
El acto que se realizó en Palacio de Gobierno contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.
En la ceremonia, el mandatario dio inicio a la distribución con los municipios provinciales del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, así como a los distritos de la provincia de Lima.
Así, por ejemplo, la Municipalidad de Lima recibió 12 millones 228 mil 21 soles; la Municipalidad del Callao recibió 2 millones 655 mil 417 soles. En Lima Provincias, el Municipio de Huaral recibe 942 mil 621 soles; al de Cañete le corresponde 828 mil 830 soles; al de Barranca 685 mil 126 soles; y al de Oyón le corresponde 362 mil 132 soles.
Debido a la crisis financiera internacional se ha producido una disminución en la recaudación tributaria, que afecta directamente a los ingresos provenientes del Impuesto de Promoción Municipal, en consecuencia, lo que corresponde percibir a los Gobiernos Locales por concepto de Foncomun es menor, señala una nota de prensa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
A fin de no afectar los programas de inversiones de los gobiernos locales durante el 2009, el Gobierno ha decidido otorgar nuevos recursos a las municipalidades provinciales y distritales del país.
En ese sentido, mediante el Decreto de Urgencia N° 077-2009 se autorizó de manera extraordinaria un crédito suplementario por un monto de 432 millones 332 mil 815 soles.
Dicha norma fue aprobada el último sábado durante la primera sesión del Consejo de Ministros del Gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén.
Con los nuevos recursos, los municipios deben iniciar o continuar las obras de desarrollo, especialmente aquellas que vayan en beneficio directo de los más necesitados.

No hay comentarios.: