24 julio 2009

BASTA DE INTOLERANCIA PARA AFRONTAR ACCIONES CONCRETAS EN BIEN DE SALUD EN CAÑETE ANTE PRESENCIA DE GRIPE AH1N1...
Por: Eladio Quispe Muchotrigo

Durante algunas semanas, todos hemos sido testigos de la preocupación que existe, no solamente en la provincia, sino a nivel nacional en torno al aumento de los casos de contagio del virus de la Influenza AH1N1. En Cañete la preocupación es valedera porque desde hace días se anuncia la realización de diversos eventos públicos, de gran concentración popular, debido al feriado largo que hoy iniciamos; las mismas que de inmediato se prolongarán como resultado de las próximas celebraciones por el 453° Aniversario de la Fundación Española de la «Villa de Santa María» de Cañete, en el ya vecino mes de agosto, coincidentemente fecha en que el pico de contagio de esta mortal gripe, según estiman especialistas, se producirá en el País.
La correcta campaña informativa desarrollada por algunos medios de comunicación de la localidad, que han llamado la atención sobre este tema, han encontrado respuestas en otros, que «cautelando» sus intereses económicos, que como ya es habitual a través del cobro de dizque «servicios publicitarios», pretenden anteponer el bien monetario para sus bolsillos, antes que la SALUD PÚBLICA, que no solamente debe ser el interés del propio vecino y la orientación del correcto comunicador, sino más aún de las autoridades competentes.
Pero, peor es aún ver la INTOLERANCIA de las autoridades de la provincia, que ante estos hechos, estarían tratando de permanecer indiferentes a una realidad, que definitivamente los debe comprometer a tomar el «toro por las astas», pero hasta hoy, no hacen nada concreto.
Parece que nuestras autoridades locales, desconocen la existencia de un ente regional que los compromete a trabajar en este caso específico como es el Consejo Regional de Salud, que involucra a todas las autoridades provinciales y distritales a analizar los temas vulnerables, como el que afrontamos, para canalizar MEDIOS ADECUADOS QUE POSIBILITEN LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE AQUEJAN A LAS NUEVE PROVINCIAS DE LA REGIÓN.
Este consejo, mediante sendos documentos ha procedido a exhortar a todas las autoridades del ámbito de la región Lima, asumir medidas preventivas frente al virus de la influenza, evitando la realización de actividades públicas, deportivas y todas aquellas de concurrencia masiva, como medida preventiva para mitigar el contagio en la población, pero parece ser que en Cañete, ningún interés se le ha tomado al tema, contrariamente a lo que sucede por parte de las autoridades del norte regional en donde por ejemplo Huaura y Huaral, entre otros, están suspendiendo la organización y realización de actividades públicas o de gran concentración masiva.
Quién ha dicho que por suspender actividades de Fiestas Patrias y Semana de Cañete se va a traer abajo la economía local. Totalmente falso, eventos de mayor trascendencia en provincias y regiones del país se están suspendiendo o reprogramando en otras fechas, apenas venzamos esta etapa difícil, sin mayor contratiempo.
Curioso, que por una actividad temporal que si bien es cierto mueve la economía local durante diez días, se busca mantener caprichosamente actividades, que en la actualidad revisten un serio peligro para el poblador común y corriente. Si la defensa de la economía local, ahora es tan importante, entonces porqué las autoridades locales no tuvieron el mismo trato y «capricho» de defender, por ejemplo para pensar en los vecinos de la avenida 28 de julio de San Vicente de Cañete, cuando vivieron casi un año sin mayor movimiento económico, por la construcción de una obra cuestionada de asfaltado.
Porqué no se pensó desde el primer momento en cómo se sigue afectando a los «contribuyentes formalmente establecidos», dentro del radio urbano de la ciudad, quienes pagan sus tributos, por la forma cómo han disminuido sus ingresos en la capital de la provincia, también desde hace meses por los aletargados trabajos de cambio de redes de agua y desagüe.
Si estos comerciantes, son los que verdaderamente mueven la economía local diariamente, porque no se pensó en solucionar de inmediato el tema, sino por el contrario ahora, bajo este pretexto de AFECTAR LA ECONOMÍA LOCAL, se busca a rajatabla que se programen actividades, en donde los mayores beneficiados serán unos pocos informales en gran medida.
El tema, no es dónde se van a realizar las actividades, mucho menos todavía el nombre de los artistas que se pueden presentar en la tradicional Semana de Cañete, el asunto aquí es SI LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES CON LA ELABORACIÓN DE PLANES DE PREVENCIÓN EN BIEN DE QUIENES PUEDEN ASISTIR A ESTOS EVENTOS O PARTICIPAN DE LOS MISMOS.
Hemos sido claros al expresar nuestra oposición abierta y pública a la realización de un espectáculo para niños con el «Show de Barnie», que dicho sea de paso no es el muñeco internacional que se encuentra de gira en el País, sino una réplica no más peruana que el Pisco, porque siendo la población menor de cinco años una de las más vulnerables, es inconcebible que se programe tamaño espectáculo.
En todo caso los responsables de la organización deben cumplir con los requisitos exigidos para la realización de dicho show. Cuál es el plan de contingencia del lugar, por que dicha infraestructura se encuentra entre cerrada y abierta. Cuáles son las consideraciones sanitarias para evitar contagios de la gripe AH1N1, teniendo en cuenta el lamentable estado de los baños del coliseo, lugar que se puede convertir en fuente de contagio en contra de la salud de los asistentes. Habrá una campaña informativa al respecto. de eso no se dice nada; y eso es casualmente lo que deben contemplar las autoridades, para aprobar la organización del espectáculo, antes que convertirse en viles «empresarios» de necesidades.
Se habla de la Semana de Cañete, y nadie pretende que se suspendan todas las actividades, pero hasta hoy por ejemplo la comisión central de aniversario ni siquiera ha coordinado con el sector salud sobre cuál será el PLAN DE CONTINGENCIA EN FAVOR DE LA SALUD que se aplicará en el recinto ferial y todos los lugares donde se programen espectáculos. De esto no se dice nada y es lo que exigimos como humildes ciudadanos, porque casualmente la salud comunal es responsabilidad a proteger de nuestras autoridades.
Qué espera el Comité Provincial de Defensa Civil, la Gobernación, la Municipalidad Provincial de Cañete, la Red de Salud Cañete Yauyos, el Ministerio Público y el Gobierno Regional de Lima, para actuar como ente corporativo en prevención de la salud de los cañetanos. Hasta hoy. no hay respuesta, esperamos que los días del feriado largo no se vuelvan más largos, cuando los resultados afecten tristemente a los nuestros, por indiferencia, inoperancia e intolerancia de las autoridades elegidas o designadas.

No hay comentarios.: