PRESIDENTE GARCÍA INAUGURÓ SEGUNDA PLANTA DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE KALLPA...
El presidente de la República, Alan García Pérez, participó en la ceremonia de inauguración de la segunda planta de la Central Termoeléctrica de Kallpa, una turbina con capacidad de 194 megavatios, ubicada en Chilca, al sur de Lima.
La construcción de Kallpa II, cuya operación cubrirá el 5% de la demanda de energía nacional, requirió una inversión de 90 millones de dólares. Kallpa II se suma a la planta Kallpa I, una turbina de 180 megavatios que utiliza el gas de Camisea, la cual también fue inaugurada por el jefe de Estado el 24 de junio de 2007 y demandó una inversión de 80 millones de dólares.
Inicio de Kallpa III
En el acto el mandatario también presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de Kalpa III que, al igual que Kalpa II, tendrá una capacidad de 194 megavatios aunque la inversión será de 100 millones de dólares. Esta planta entrará en operación en el primer trimestre del año 2010 con lo cual Kallpa será la central termoeléctrica más grande del país con 570 megavatios, suministrando el 14% de la demanda nacional.
Según la gerencia de Kallpa, con la operación de Kallpa II y III, así como la próxima entrada de otros proyectos actualmente en construcción (Chilca 3 de Enersur, Santa Rosa TG8 de Edegel y El Platanal) está garantizado el suministro de energía para el Perú hasta el año 2012.
Kallpa ha comprometido inversiones por 270 millones de dólares y adicionalmente proyecta invertir 1,200 millones de dólares en nuevos proyectos entre los años 2009 y 2014. Kallpa Generación S.A es parte de Inkia Energy, una empresa eléctrica latinoamericana que opera en 6 países desde Lima. Su único accionista es Israel Corp.
Perú tiene energía eléctrica y gas suficiente para asegurar inversiones.
El país tiene la energía eléctrica y gas natural suficiente para garantizar desarrollo de grandes inversiones, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, quien dijo que los inversionistas pueden contar, además, con la solidez jurídica y la estabilidad de las reglas de juego del país.
Al inaugurar la segunda planta de la Central Termoeléctrica de Kallpa, ubicada en Chilca, al sur de Lima, señaló que existen suficientes centrales hidroeléctricas en operación y otras que están a punto de trabajar.
Además, dijo que espera pronto que se concrete el gran acuerdo energético con el Brasil para potenciar la capacidad producción energética del país.
«Digo esto porque es importante fortalecer la confianza de quienes van a invertir y producir. Allí está la energía suficiente, el gas está y hay capacidad de mercado interno», aseguró.
Anunció, además, que en setiembre dará anuncios importantes que abrirán la posibilidad de incrementar el número de más termoeléctricas. Entre ellas: la central de El Platanal, que se inaugurará dentro de poco, de Filial Hidroeléctrica; además, adelantó que el sábado pondrá la primera piedra de la reconstrucción de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu que podrá estar disponible en 18 meses. Asimismo, informó que en el 2010 inaugurará la central Kallpa III (a la que hoy le puso la primera piedra) y tendremos en marcha los trabajos de la central hidroeléctrica de Huancavelica y de la Central del Valle del Vilcanota, en Combapata, dijo.
El mandatario precisó que con la instalación de esta central termoeléctrica y la operación de otras centrales en el país se incorporarán 1,121 megavatios adicionales durante el presente año, con lo que «el horizonte energético del Perú está asegurado».
Explicó que todo esto elevará en 27 por ciento la capacidad de generación eléctrica del Perú y «esto nos da un horizonte de crecimiento y una seguridad a los inversionistas», puntualizó.
Estabilidad de reglas de juego
García Pérez reiteró su llamado a los inversionistas a apostar por invertir en estos momentos en el Perú, y no esperar el próximo año.»Cuenten para eso con la solidez de los principios jurídicos del Perú y la estabilidad de las reglas de juego que han sido adoptadas en el momento en que se planean las inversiones y se establecen las empresas», manifestó.
Asimismo ratificó que uno de los objetivos de su gobierno es llevar electricidad a todos los hogares del Perú, en tal sentido, informó que en los últimos tres años han llegado a 3,405 localidades del país en beneficio de un millón 160 mil personas.
Además, precisó que se han firmado nuevos convenios por 280 millones de soles para dotar de luz eléctrica a 683 distritos más, en los próximos 12 meses, a favor de 500 mil peruanos que carecen de este servicio en la actualidad.
«Nos proponemos, al terminar los cinco años, haber llegado a más de 10 mil pueblos que no tenían electricidad y haber dado servicio eléctrico domiciliario a tres millones de peruanos», agregó.
La construcción de Kallpa II, cuya operación cubrirá el 5% de la demanda de energía nacional, requirió una inversión de 90 millones de dólares. Kallpa II se suma a la planta Kallpa I, una turbina de 180 megavatios que utiliza el gas de Camisea, la cual también fue inaugurada por el jefe de Estado el 24 de junio de 2007 y demandó una inversión de 80 millones de dólares.Esta planta entrará en operación en el primer trimestre del año 2010 con lo cual Kallpa será la central termoeléctrica más grande del país con 570 megavatios, suministrando el 14% de la demanda nacional.
Kallpa ha comprometido inversiones por 270 millones de dólares y adicionalmente proyecta invertir 1,200 millones de dólares en nuevos proyectos entre los años 2009 y 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario