Debe Suspenderse La Semana de Cañete...?
PANDEMIA OBLIGA PRONUNCIAMIENTO DE DEFENSA CIVIL...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - Elguardiandelrio@hotmail.com
El Comité Provincial de Defensa Civil pertenece al Sistema Nacional de Defensa Civil del país y se creo con la finalidad de proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando su rehabilitación en caso de desastres naturales o calamidades de toda índole, cualquiera sea su origen, pues así lo dicen sus leyes. Pero en Cañete ni su presidente ni sus asesores o algún otro integrante del Comité Provincial de Defensa Civil Cañetano ha tomado la iniciativa de tocar el tema de la Pandemia del virus de la gripe AH1N1, la cual esta causando un pánico generalizado en todo el mundo y en el Perú en particular al continuar expandiéndose los casos de contagios y el aumento de las muertes.
Por ley los Comités de Defensa Civil, están obligados a tomar medidas tanto preventivas como de mitigación, atención en las emergencias o la rehabilitación ante cualquier tipo de eventos naturales o producidos por el hombre. Sean los sismos, huaycos, inundaciones, incendios, derrumbes, fenómenos climáticos –EL NIÑO-, pandemias y otros similares.
Últimamente el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud ha emitido una recomendación importantísima. Menciona que recién a mediados de agosto se podría alcanzar el tope de los casos de contagios en país. Pronosticó también que el número de infectados –oficialmente- podría llegar a 2 millones de personas, ósea el 10 % de la población Peruana. Sin embargo la Organización Mundial de Salud ya había advertido que unos 2 mil millones de personas en el mundo podrían quedar infectadas con este temible virus, ósea el 33% de la población.
Históricamente los virus de la gripe han sido devastadores. En 1957 la gripe asiática infectó a más de 45 millones de personas solo en Norteamérica con un saldo de 70 mil muertos. En todo el planeta por este virus fallecieron unos dos millones de ciudadanos. De 1968 a 1969 la pandemia de la gripe de Hong Kong infectó a más de 50 millones de personas, provocando la muerte de 33 mil personas.
Es urgente que el Comité Provincial de Defensa Civil, se reúna con todos sus integrantes y establezca un plan o medidas de prevención y mitigación. Deben de pronunciarse sobre la realización o no de la festividad de Cañete. Deben de reforzar la alimentación básica en todos los sectores de pobreza que son los más vulnerables (niños, lactantes, gestantes, ancianos). Los presupuestos centrales deberían modificarse y centrarse en los proyectos de desarrollos básicos como el agua potable, desagües, letrinas ecológicas y plantas de tratamiento de aguas residuales. Deberían también de conformarse una comisión especial de la gripe A, para iniciar una campaña masiva de información directamente en todos los centros poblados de la provincia. Deben de prohibirse todo tipo de actividades sociales, deportivas, recreativas, religiosas y en todo espacio cerrado u/o abierto complementando con algunas medidas de protección.
Si se han suspendido la parada militar en Lima, las clases escolares en todo el país, los desfiles, las clases en universidades y muchos otros eventos públicos más, porque entonces no suspenden la Semana de Cañete. La suspensión de este y cualquier tipo de eventos solo tiene por objetivo el lograr un clima de tranquilidad hacia los ciudadanos Cañetanos, frente a la alerta sanitaria dada por el MINSA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario