01 julio 2009

EN CAÑETE… EL PARO DE TRANSPORTISTAS SE HIZO SENTIR…

El paro del transporte urbano que se desarrolló el día de ayer, se hizo sentir en la provincia de Cañete… muy especialmente en los distritos de Imperial, San Vicente y Mala, donde prácticamente en las primeras horas del día, llegaron a ocasionar serios disturbios, a la altura de la Balanza de Chilcal, y en el ingreso del distrito maleño.
Las combis, las custers así como los colectivos brillaron por su ausencia… y la única forma de movilizarse en las primeras horas, era gracias a las mototaxis que en el caso del traslado de Imperial a San Vicente, prestaron un gran apoyo a los sufridos ciudadanos.
Las mototaxis hicieron su agosto, llevando hasta la Balanza de Chilcal, cobrando un sol por pasajero, hasta tres personas; allí los ciudadanos que requerían irse hasta San Vicente, tomaban otra mototaxi que los llevaba hasta el distrito capital, también por un sol.
Pero la cosa no fue tan fácil, ya que muchos de ellos (los mototaxistas) eran amenazados por los transportistas que se habían plegado al paro.
La autopista fue llenada en diferentes tramos por los manifestantes con piedras, ladrillos y todo objeto que le permitió inutilizar parcialmente la autopista. En el distrito de Mala, se llegó a regar clavos en la Panamericana antigua para impedir el normal tránsito de los vehículos.
También se recibió información que a la altura de 5 Esquinas en la pista hacia Quilmaná, un piquetes de protestantes cerraron con sus vehículos el paso vehicular… Lo mismo sucedió a la altura del ingreso hacia Santa Bárbara en el distrito moreno de San Luis. Hacia esos lugares, las fuerzas del orden tuvieron que acudir para despejar las vías.
De otro lado, en casi el 80% de centros educativos como consecuencia de la paralización de los transportistas, se anunciaba la suspensión de las labores educativas, como medida de seguridad para los alumnos; en otros lugares, las empresas públicas y privadas otorgaban facilidades para el ingreso de sus trabajadores.
A medida que pasaban las horas, la policía empezó a controlar la manifestación, lográndose un normal tránsito en horas de la tarde.
En cuanto al transporte provincial, algunas empresas prefirieron no circular… mientras otras lo hacían tranquilamente… En un corto viaje a Chincha, se pudo constatar que en aquella ciudad sureña, fue normal el tránsito, aunque se notó que las unidades de transporte urbano circulaban en forma restringida.
En el distrito maleño, la cosa fue un poco más radical. Sus calles lucían vacías… el transporte era mínimo, pero como en muchos lugares se normalizó en horas de la tarde.
En lo que si tendríamos que ser claros, es que las combis, y custers acataron el paro en forma total; mientras que los colectivos lo hicieron en forma parcial; y los taxis y mototaxis, simplemente no acataron esta medida de fuerza.

EN LIMA, DENUNCIARIAN A DETENIDOS POR PROVOCAR DISTURBIOS Y ENTORPECER SERVICIO DE TRANSPORTE…
Desde la ciudad capital, se supo que la Procuraduría Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio de Interior denunciará penalmente a un total de 138 personas por provocar disturbios y entorpecimiento del funcionamiento de servicios y del transporte público.
El Mininter informó que la titular del sector, Mercedes Cabanillas Bustamante, dispuso que los abogados de las otras procuradurías de ese portafolio apoyen al Procurador Especializado, Julio Talledo Chávez, a efectos de que puedan instalarse en los diversos puntos de Lima Metropolitana y del Callao para cautelar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.
Los abogados se encuentran en las comisarías de Puente Piedra y del Callao, así como en las oficinas de Asuntos Sociales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según se informó, en el cono norte se detuvo a 56 personas, de las cuales 10 están acusadas de daños materiales y 46 por disturbios y obstaculización de medios de comunicación y transporte.
Este grupo de detenidos se encuentra en la comisaría de Puente Piedra, donde serán sometidos a investigación.
En tanto, en las comisarías de Dulanto, Pachacútec y Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentran 42 detenidos, quienes en las próximas horas serán trasladados a la División de Asuntos Sociales de la PNP en esta jurisdicción.
Asimismo, en Lima hay 39 personas detenidas por originar disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y de transportes.
A esos detenidos se suma un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como José Francisco Arque Córdova, quien está acusado de azuzar a los transportistas en huelga y de obstaculizar el paso, colocando piedras y tachuelas en las calles de Villa El Salvador
Arque Córdova, según el Ministerio, está siendo evaluado por el médico legista y luego será trasladado a la oficina de Asuntos Sociales de Lima para ser sometido a las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios.: